Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras la crisis abierta por el último comunicado de la organización alicantina

La CEV aparta a Sellés (Uepal) de la junta y el comité ejecutivo por pérdida de confianza 

10/02/2020 - 

ALICANTE. Fin a los tiempos tranquilos que ha vivido la patronal autonómica en los últimos meses tras la integración de la alicantina Uepal en mayo de 2019. El comunicado lanzado por la organización alicantina hace dos semanas tras su último comité ejecutivo, en el que anunciaba su intención de "intensificar nuestra labor de patronal", ha terminado con el cese de su presidente, Juan José Sellés, como miembro de la junta directiva y el comité ejecutivo de la CEV. Por "pérdida de confianza", según fuentes de la patronal.

La decisión ha sido ratificada este mismo lunes por la comisión de vicepresidentes de la CEV, reunida para preparar la próxima junta. Por unanimidad de las nueve vicepresidencias y del presidente, Salvador Navarro, se ha adoptado la decisión de relevar a Sellés como vocal "invitado" en ambos órganos, aunque mantiene su asiento en la asamblea. Cabe recordar que Uepal dispone de seis vocales en dicha asamblea, uno de ellos el propio Sellés, y que esta situación se mantendrá.

Las fuentes consultadas señalan que la decisión adoptada este martes parte de una propuesta emanada hace diez días (el jueves 30 de enero) de la comisión de buen gobierno de la patronal autonómica, que analizó la crisis abierta por Uepal con su comunicado. En dicha reunión, la comisión resolvió pedir a la organización alicantina que ratifique en un acuerdo de su directiva su adhesión a la CEV, algo para lo que se concedió un plazo de 45 días que aún no ha terminado; y proponer al presidente de la CEV que retirase su confianza a Sellés como vocal de la junta directiva y el comité.

Una propuesta que se ha consumado hoy, aunque no ha sido aún notificada oficialmente a Sellés, según ha podido constatar este diario. "La decisión de apartar a Sellés no va contra Uepal", indican fuentes de la patronal autonómica, "sino que se refiere exclusivamente a su presidente, con quien se ha perdido la confianza". 

El comunicado que inició la ruptura señalaba literalmente, como publicó en su día este periódico, que el Comité Ejecutivo de Uepal pretendía intensificar "nuestra labor de patronal en el conjunto de sus funciones, en cuestiones básicas como la de representación, la de reivindicación u otras, tan concretas, como la de negociación de los convenios colectivos que nos afecten directamente, por su territorialidad como por su sector". Aspectos en los que entraría en conflicto con la CEV, a juicio de la patronal autonómica, según el acuerdo de integración que se negoció en su día.

Fuentes próximas han explicado que, desde entonces, se han producido varios contactos entre Salvador Navarro, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, y Sellés, en busca de un pronunciamiento oficial de este último que rebajase la tensión. Sin embargo, finalmente no se produjo dicho pronunciamiento, y Navarro y Palacio decidieron derivar el conflicto a la comisión de buen gobierno, que ha desembocado en el cese de este lunes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email