CASTELLÓN. Agroseguro pretende subir las primas del seguro de cítricos para este año un 3,18%, cuyo periodo de contratación se inicia el próximo mes de abril. Esta es la denuncia que la Unió de Llauradors lanza porque, en el caso de materializarse, el incremento llegaría en el marco de una campaña desastrosa para los citricultores de la Comunitat Valenciana.
Por ello, la Unió ha trasladado por escrito a la Comisión Territorial de Seguros su desacuerdo y este miércoles tiene previsto hacer lo propio en en la reunión prevista del grupo de normativa del seguro de cítricos de Enesa, con el objetivo de que finalmente se retire de la mesa esta posible subida para los riesgos de adversidades climáticas, helada y viento y se mantengan las mismas tasas que en 2018. Lo contrario podría suponer la "puntilla" para los agricultores valencianos en una campaña para olvidar y en la que solo en la primera parte de la misma esta organización profesional agraria estimó las pérdidas en más de 130 millones de euros.
Agroseguro argumenta este incremento de las primas en un aumento de la siniestralidad que no es tal en el conjunto de las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana. Si se analizan los datos suprimiendo las cuatro comarcas de alta siniestralidad en España (Bajo Almazora en la provincia de Almería; y Río Segura, Suroeste-Valle Guadalentín y Campo de Cartagena en la de Murcia), el porcentaje en relación a las primas baja. Por ello la organización agraria considera que no se puede trasladar "un problema de siniestralidad muy localizado al conjunto de la línea".
Este no es el único punto de discrepancia respecto al seguro de cítricos de esta campaña. Agroseguro también prevé modificar las condiciones de la garantía (extensión de garantías) para el riesgo de pedrisco, a lo que la Unió muestra también su desacuerdo. La nueva propuesta de Agroseguro plantea textualmente que para disfrutar de esta extensión "se debe volver a asegurar con las mismas condiciones de cobertura para el riesgo de pedrisco y en el caso de siniestro además se indemnizará como máximo con el precio menor entre el precio actual y el asegurado el año anterior".
Para la Unió, el objetivo de la cobertura es premiar la fidelidad en la contratación de los asegurados sin la repercusión en las primas y los citricultores esperan a la contratación del seguro a fechas cercanas a la finalización de la extensión de garantías del 15 de junio, para intentar ajustar lo máximo posible las previsiones de producción. Es muy posible que un asegurado quiera cambiar de un año a otro las condiciones de cobertura, tanto cambio de módulo como fecha final de garantías de este, y no tiene porqué condicionar un posible siniestro de pedrisco, el hecho de poder decidir libremente qué garantías escoger y que condicionarán también otros posibles siniestros posteriores de pedrisco.
Además, desde la organización agraria señalan que el asegurado paga ya una prima anual para la cobertura de la totalidad del riesgo, y por tanto el precio debe ser el contratado en la póliza y por la cual se da cobertura. Una modificación de la garantía puede producir el efecto de contratar rápidamente el seguro sin tener claras las producciones a asegurar, lo que produciría una modificación posterior de todas las pólizas contratadas para su adaptación y supondría un incremento en las gestiones a realizar.