ALICANTE. La empresa alicantina Gestión Tributaria Territorial (Grupo GTT) suma y sigue. La firma que dirige Fernando Plaza ha arrancado el año 2020 con la firma de varios contratos que aumentan y consolidan su nómina de clientes: en los últimos días ha ampliado su colaboración con el gobierno del Principado de Asturias, donde desembarcó en marzo de 2019, y ha cazado nuevos contratos con entidades locales en Cataluña y Madrid, donde ya estaba presente. En total, 660.000 euros que la firma facturará en los próximos meses.
Así, el último cliente en sumarse a la extensa nómina de GTT es el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en Madrid. El Consistorio de esta ciudad de 200.000 habitantes ha encargado a la empresa alicantina especializada en dar soporte tributario a la administración local el servicio de mantenimiento y hosting de la Oficina Tributaria municipal, según la resolución de adjudicación. El contrato se firma para un año y GTT ingresará cerca de 240.000 euros.
El otro consistorio que acaba de contratar a la firma de Plaza es el Ayuntamiento de Terrassa, en Barcelona, con 220.000 habitantes. En este caso, según ha informado la propia empresa, para que GTT preste soporte y asistencia técnica a la Inspección Municipal, especialmente en la recaudación de la 'Tasa del 1,5', que grava el uso del dominio público por parte de empresas de suministros. El contrato con Terrassa se firma también para un año, prorrogable por otros dos, y GTT ingresará 100.000 euros anuales por su trabajo.
Por otro lado, Grupo GTT ha firmado un nuevo contrato con el Principado de Asturias, donde entró hace casi un año para encargarse de la digitalización del sistema de información tributaria autonómico, Tributas, por 1,7 millones. El contrato, que se firmó para dos años, se ha ampliado ahora con el encargo del Principado a la firma alicantina para que incorpore a ese sistema un nuevo módulo que permita integrar la gestión de las multas de tráfico. GTT desarrollará este trabajo durante los próximos seis meses a cambio de 300.000 euros, lo que eleva el importe de su colaboración con Asturias a 2 millones.
Estos tres contratos se suman a los dos primeros que cazó la empresa de Fernando Plaza a principios de año, con el Ministerio de Hacienda para el mantenimiento del Catastro Inmobiliario (junto a otras 24 empresas) y con el Ayuntamiento de Arucas en Gran Canaria para la implantación en cloud de su aplicación de gestión y recaudación tributaria. Estos dos contratos, firmados entre diciembre y enero, suman otros 660.000 euros, según las respectivas resoluciones de adjudicación, de forma que en menos de dos meses GTT ha captado contratos por valor de 1,3 millones de euros.
Creada a finales de los años 90 por el equipo fundacional de Suma, con Fernando Plaza al frente, Grupo GTT presta servicios tanto de colaboración en la gestión de tributos como de asesoramiento en la materia, y también implanta su software. En manos del fondo de inversión español GED desde 2017, GTT facturó 33 millones de euros en 2018 y se anotó un beneficio de más de 5 millones. En febrero de 2019 la firma alicantina compró otras dos empresas que operan en su sector en el País Vasco y, un mes más tarde, compró por 2 millones de euros una filial en República Dominicana, Tecvasa Internacional.