Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

webinar "La vuelta al cole: salud y bienestar en las aulas"

La innovación de camino a las clases de Primaria y Secundaria: el bienestar en la nueva normalidad

10/07/2020 - 

ALICANTE. El regreso a las aulas en septiembre está lleno de incógnitas, pero algo que ha quedado claro en los meses de confinamiento obligatorio es la necesidad del bienestar en los espacios para quienes estudian horas y horas y para quienes imparten las lecciones. El webinar "La vuelta al cole: salud y bienestar en las aulas", organizado por Audiotec Ingeniería Acústica y Saint-Gobain Ecophon España abordó ayer puntos esenciales tales como el diseño de aulas donde prime el bienestar de alumnado y profesorado o el diseño en base a facilitar un aprendizaje y enseñanza de calidad. La innovación es un factor clave en estas cuestiones.

En este webinar se abordaron varios aspectos que tener en cuenta -mejora de la acústica o la iluminación, por ejemplo- antes de diseñar espacios docentes. Y se trataron desde puntos de vista diferentes, pasando por la arquitectura, fabricantes o la investigación. En este espacio participaron, ofreciendo su opinión experta el proyecto Smart Classroom Project de la Universitat Oberta de Catalunya, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), la firma Lledó, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) - Well Market partner y Mosaik Urban Systems.

Los efectos no visuales de la luz

Así, se abordó la importancia de los efectos no visuales de la luz en las personas. Y es que la luz actúa sobre el sistema circadiano de las personas y en el ojo humano hay un sensor específico que identifica un tipo de luz azul esencial en el funcionamiento del organismo y para sincronizar todos los sistemas del cuerpo humano. "Es importante tener en cuenta las necesidades físicas par funcionar; necesitamos mucha luz durante el día y mucha oscuridad para dormir", según aportaron desde la empresa Lledó, especializada en iluminación. 

Por este motivo, y porque la actividad corporal de los niños va aumentando según avanza el día y su luz, la iluminación de las aulas es importante a la hora de hacer responder el organismo. Por ello, es necesario incorporar reguladores de luz para intensificar o apagar en momentos determinados del día. por ejemplo: cuando trabajan solos es bueno tener más iluminación para que su sistema se active más rápido y cuando trabajan en equipo bajar la intensidad de la luz para facilitar la interacción con otras personas. 

También es recomendable, o bien retrasar la entrada al colegio cuando aún es muy oscuro de día o bien no poner actividades de máxima capacidad cognitiva a primeras horas porque los organismos no están funcionando a pleno rendimiento. 

Ejemplo de colegio en La Pinada, Paterna

En el webinar, Alfons Ventura, parte del equipo que crea el "ecobarrio sostenible" La Pinada, en Paterna, dio consejos sobre la construcción de escuelas pensadas en el bienestar de quienes la usan. La escuela Montessori La Pinada es un ejemplo "cuya obra se debe, en gran parte al equipo de arquitectos" y han realizado un espacio que da importancia a la etapa vital escolar. 

Usan el sistema de iluminación artificial circadiana, cuidan de la calidad de ambiente interior y se han preocupado de que el ruido sea mínimo - con muros de carga eficientes y aislamiento acústico-. La calidad del aire es otra de sus preocupaciones. Esta escuela es una parte más del proyecto de barrio La Pinada, que engloba movilidad sostenible, uso racional del agua, cuidado del paisaje y la biodiversidad y una comunidad cohesionada. 

Codiseño como idea de partida esencial

Otro de los puntos que se trató en el webinar fue el del trabajo de un grupo interuniversitario, el Smart Classroom Project de la Universitat Oberta de Catalunya, para dotar de criterio pedagógico a las decisiones desde el espacio construido. "Ante la realidad que tenemos, con diseño de colegios de los años 60, hay que aportar conocimiento científico". Así, mejoran los espacios de aprendizaje, para mejorar espacios físicos, fisiológicos y psicológicos y para lograr una experiencia de aprendizaje mejor.

Así, han establecido diez principios esenciales entre los que está, por ejemplo: el orden y la organización. "Si hay una persona invidente en clase, es muy importante que el aula esté ordenada y organizada". Y, además, afirma que dotando de orden y organización a los espacios, los menores en la escuela aprenden  y responden bien a  en su aprendizaje. 

Entre sus innovaciones e investigaciones responden al proyecto educativo con el codiseño con varios objetivos: si se explica y se participa en él, es más aceptado; se fomenta la colaboración entre distintas partes - profesorado, alumnado y familias- para planear espacios adecuados como dalas de profesores o talleres. Sobre todo, trabajan con colegios públicos y teniendo en cuenta y adaptándose a grandes cambios para bien con presupuestos muy ajustados. 

Aula ejemplar

Desde la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), Rocío Sancho aportó un proyecto real con alumnado del grado de diseño de interiores. Es un aula que ha evolucionado de "aula tipo" a una sala transformada por alumnado y profesorado y que ahora es una referencia en el colegio al que todo el mundo desea acudir. Con esa referencia, quieren repetir la experiencia en más lugares educativos. "Se enseña y aprende de forma diferente y dinámica". 

A partir de necesidades planteadas por alumnos y profesores se llevó a cabo la prouesta en la que se incluye el control de ilumicación con LED regulables, evitando deslumbramientos. También han ajustado el suelo con corcho, un material ecosostenible y a la vez resistente que permite que no haya ruidos molestos de sillas y mesas o pisadas. Asimismo, han mejorado la acústica y el bienestar de alumnado ajustando e inclinando paneles metálicos de modo que evita reverberaciones y flexibilizando espacios para hacerlos más versátiles.

El ruido y la acústica

Por último, Ana Espinel, de Audiotec, centró su explicación en las soluciones acústicas centradas en edificios. Apuntó a la importancia de hacer un estudio previo de análisis de ruido en interiores y exteriores. "Es importante saber si hay un aeropuerto cerca, si el acceso lleva a una carretera concurrida o si es una zona silenciosa". Así, señaló la importancia de las soluciones de fachada y carpintería para mejorar el aislamiento y en la medición en interiores de ruido aéreo o de impacto para conocer los puntos débiles.

"Hay que bien qué queremos conseguir y estudiar las opciones. No por poner muchos elementos aislantes es mejor, hay que poner los elementos adecuados en el lugar y la inclinación adecuadas". Entre las innovaciones de la firma, han desarrollado un sonógrafo con sensor y semáforo, que, según el nivel de ruido indica con luces y prepara para bajar el nivel de ruido. También tienen una app para medir el propio ruido que produce cada persona y cuantificar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email