VALÈNCIA/ALICANTE (EP). Las lluvias que caen en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han dejado sin clase a 136.281 alumnos, 62.508 de ellos en la provincia de Valencia y 73.773 en Alicante, según ha informado la Conselleria de Educación.
En total, 88 municipios de ambas provincias han acordado suspender la actividad escolar por razón de las precipitaciones, que han obligado a la Autoridad Portuaria a cerrar el Puerto de Gandia, según informa el 112 GVA.
De acuerdo con la actualización de las preemergencias activas por lluvias a las 11.45 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene el nivel naranja en todo el litoral de Castellón; nivel rojo en el interior y litoral sur de Valencia y naranja en el litoral norte, y en Alicante, nivel rojo en el litoral norte y naranja en el sur.
Los 49 pueblos que han suspendido las clases en Valencia pertenecen a las comarcas de la Safor, la Ribera Alta y baja y la Canal, mientras que los 39 de Alicante son de las comarcas de las Marinas, Bajo Segura y Bajo Vinalopó. En las últimas cinco horas, según el 112 GVA, ni el Consorcio de Bomberos de Valencia ni el de Alicante han tenido servicios relaciones con las lluvias, si bien el teléfono de Emergencias ha recibido desde las 8.00 horas de este domingo hasta las 9.30 de hoy hasta 645 llamadas que se han traducido en 533 incidentes.
De acuerdo con Aemet, las precipitaciones acumuladas hasta este lunes en sus redes y en las de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Torrevieja se han alzancado hasta 100.0 litros por metro cuadrado; aLGINET, 99,6; Sueca, 84,4; Algemesí, 82,0; Pinet, 58,4; Barx, 54.0; Villalonga, 46,0; Alzira, 43,6; Ròtova, 35,2; Xàbia, 34,0; Polinyà de Xúquer, 29,5; Bicorp 27,4; Oliva, 20,7 y Rojales, 20,4.
Por otra parte, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas mantiene este lunes el cierre de 13 centros de personas mayores y personas con diversidad funcional de las comarcas del sur de la provincia de Valencia y del norte de la de Alicante ante la alerta roja por fuertes lluvias.
Según la Generalitat, se trata "de una medida preventiva que se adopta con el fin de evitar incidencias que pudieran ocasionarse en los desplazamientos de las personas usuarias hasta los recursos ante la situación de alerta meteorológica declarada por Aemet". El cierre preventivo afecta a los centros de atención a personas mayores (CEAM) de Alzira y de Gandia en la provincia de Valencia, mientras que en la de Alicante, desde el centro de atención temprana (CAT) Marina Alta y los centros ocupacionales Maite Boronat de Calpe y La Xara de Dénia se comunicó el cierre de dichos servicios a las familias de las personas usuarias para que no acudieran este lunes a los recursos.
Por otra parte, permanecen cerrados los tres centros ocupacionales (La Tramoia, Altabix y Carrús) y la residencia Jubalcoy para personas con diversidad funcional intelectual pertenecientes al Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria en Elche.
Desde el pasado jueves, el IVASS adoptó como medida preventiva el cierre del centro de día de personas mayores dependientes de Carlet y del centro de atención diurna de Cullera para personas con diversidad funcional intelectual, a los que se sumó, a lo largo de la jornada del viernes, la residencia y centro de día Carmen Picó de Alzira para personas con diversidad funcional intelectual. A estos recursos hay que añadir el cierre en esta misma jornada del Centro Ocupacional Marxalenes. Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se recomienda permanecer atentos a las informaciones de la Agència Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias y seguir las recomendaciones del servicio 112 de la Comunitat Valenciana.