Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dueña del meliá valencia, con los alicantinos alcaraz como accionistas

La socimi hotelera Atom reduce al 60% el reparto de dividendos previsto por la covid

18/06/2020 - 

ALICANTE. La socimi Atom Hoteles, una de las mayores propietarias de establecimientos turísticos de España con 28 activos en su cartera, sigue adoptando medidas de calado para adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia de la covid-19, y específicamente en el sector turístico. Si bien los hoteles ya pueden reabrir y están esperando que los primeros turistas lleguen a finales de junio con la recuperación de la movilidad interior (y los primeros internacionales en julio), el sector es uno de los más castigados por el confinamiento.

En este sentido, la junta de accionistas de Atom Hoteles, de la que forman parte los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz (los fundadores de la empresa de alquiler de vehículos low cost Goldcar) con su sociedad de inversión Aligrupo Business Oportunities, votará a finales de mes la propuesta del consejo de administración para reducir sensiblemente el reparto de dividendo previsto. En concreto, el recorte alcanza el 60% de la propuesta original, según la documentación remitida por la socimi (y auditada por PwC) al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.

Según esta comunicación, consultada por Alicante Plaza, la nueva propuesta del consejo de Atom Hoteles pasa por destinar a dividendos este año 9,96 millones de euros: 2,96 millones con cargo al resultado del ejercicio 2019, y otros 7 millones con cargo a la prima de emisión. La propuesta inicial preveía repartir 16,37 millones (idéntica cantidad con cargo al resultado y 13,41 millones por la prima de emisión). Así, el dividendo final menguará en 6,4 millones, o lo que es lo mismo, un 40% menos de lo previsto.

El hotel Meliá Valencia, adquirido por la socimi por 43 millones en 2019

Atom Hoteles ya adoptó otras medidas forzada por la crisis de la covid hace unos meses, tal como ha contado este periódico. Concretamente, negoció con las principales cadenas hoteleras que explotan sus establecimientos (Meliá, NH, Eurostars y AC, entre otras) el aplazamiento o bonificación temporal de las rentas durante los meses de abril y mayo. En este sentido, cabe recordar que aproximadamente el 90% de los ingresos de Atom Hoteles proceden de rentas fijas, es decir, un canon anual estipulado en el contrato de gestión de los hoteles, y el 10% restante es variable (en función del resultado de cada hotel). 

Los alicantinos, primer accionista particular

La socimi, impulsada por Bankinter y de la que los Alcaraz son el primer accionista particular con su 5,07% (el segundo máximo accionista tras el banco es la 'socimi de socimis' Mistral Iberia), es dueña entre otros grandes hoteles del Meliá Valencia, que adquirió hace justo un año por 43 millones de euros. También es propietaria del Meliá Sevilla, varios hoteles de la línea Sol (también de Meliá) en Baleares y Canarias, varios hoteles de AC en Andalucía y las islas, o el NH Las Tablas en Madrid, entre otros. En la Comunitat, además del Meliá Valencia, posee el Eurostars Rey don Jaime, también en la capital del Turia.

Como ha contado este periódico, a pesar de que el negocio de Atom es ser propietaria de hoteles, y no explotarlos, el cierre total de la actividad también ha afectado a la sociedad en bolsa, dado que la rentabilidad de sus inversiones se ha visto comprometida. Los títulos de Atom, no obstante, han comenzado a recuperarse en las últimas semanas tras tocar fondo el 25 de mayo con 9,1 euros por acción, y cotizaban el pasado viernes (la última vez que se intercambiaron acciones) a 9,95 euros. Un rebote del 9% pero lejos aún de los 11,1 euros por título que marcó en enero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email