GRUPO PLAZA

entrevista Vp | escribe su segundo libro sobre inteligencia artificial en negocios

Lasse Rouhiainen: "La Comunitat creó su estrategia de IA antes de la pandemia y es una ventaja"

24/05/2021 - 

ALICANTE. El escritor, consultor y experto en IA, Lasse Rouhiainen presenta su segundo libro: Inteligencia Artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertosEntre otras claves, expone casos de éxito en pequeñas y grandes firmas, y advierte de que "en España faltan bases sólidas para la implementación de la IA".  Un libro que se inició en 2019 y que, tras la pandemia, edita Anaya Multimedia dentro de la colección Social Business. A través de la opinión de expertos como Andrés Pedreño, Nuria Oliver o Meeri Haataja, y la experiencia de múltiples empresas e instituciones, hace un recorrido sobre cómo la aplicación de la IA puede ayudar a las pymes, y los retos que superar.

¿La pandemia ha mejorado la digitalización en los negocios en España o aún hay camino por recorrer?

Quienes antes ya trabajaban con un mínimo nivel de digitalización ahora tienen ventaja con quienes no lo hacían. Ahora viene un salto muy complicado tras la pandemia, porque se ha creado un desequilibrio grande entre empresas y será un problema cuando acabe la covid-19 y los ERTE porque habrá quien tenga que cerrar o despedir.  También hay gente que se reincorpora tras un año en ERTE y la realidad laboral ha cambiado, y se tienen que adaptar a procesos online que quizá no controlan.  La digitalización se acelera, pero aún no sabemos lo que la pandemia cambiará nuestras vidas. 

¿Por qué se ha elegido este momento para publicar el libro ahora el libro?

Hace tiempo que llevo trabajando en el momento digital y que me di cuenta de que la IA era muy importante y relevante en la sociedad, y lo que iba a impactar, también en la educación. En 2017 escribí mi primer libro sobre este tema y la gente me preguntaba ¿cuándo sacarás un libro enfocado a los negocios? Ya en 2019, en Finlandia comencé con varios cursos basados en IA aplicada a empresas y en base a esos cursos -que funcionaron muy bien-, y de forma mejorada y con aportaciones de estudiantes, comencé a escribir esta publicación. La pandemia ha frenado los plazos en general, pero ya ha superado todas las fases para la publicación. Estoy muy contento de contar con 21 personas expertas, de la presencia de mujeres en él, y la variedad de especialistas y puntos de vista recogidos para un campo tan complejo como la Inteligencia Artificial.

¿Qué sucede con la implantación de la IA en negocios en España, porqué no arranca?

Hay tres lastres principales. Los países del sur de Europa, como España, Italia, o Grecia se asocian más al turismo que a la IA. Lo tangible es más rápidamente aceptado que lo intangible. El segundo es que el plan estratégico trazado en España para la IA ha tardado en salir a la luz. Ya se hablaba de un libro blanco realizado por expertos durante el gobierno de Mariano Rajoy y no ha sido hasta 2020 cuando se ha publicado. En Finlandia se hizo en 2017 y el mensaje caló enseguida en la gente, aunque ya había un trabajo y conciencia digital con empresas como Nokia o las firmas de videojuego de éxito como Angry Birds, se entiende que genera valor. 

El tercer lastre es que en España es un país donde, por varios motivos, si eres una pyme es muy difícil dar el salto a ser una gran empresa. Y de los 3 millones de firmas de pequeño o mediano tamaño, la mitad ni usa IA ni lo tiene entre sus planes. De ellas, las que más problemas tienen para este cambio son las de menos de 50 empleados, porque en estos tiempos están sobreviviendo y casi sin recursos para apostar por algo nuevo. Es una situación complicada, porque la IA requiere inversión y tiempo para probar antes de que funcione. 

¿En qué momento está la IA en Alicante y la Comunitat Valenciana?

La Comunitat Valenciana se ha adelantado al resto de España con una estrategia para la Inteligencia Artificial desde antes de la pandemia. En este sentido, tiene mucho mérito que en la provincia de Alicante se hagan tantas cosas que involucran la Inteligencia Artificial, un lugar que siempre se ha asociado al sol y el turismo y que ahora crea valor en IA. Distrito Digital, el Centro Ellis, Cenid o Alicante Futura son algunos ejemplos. De repente, Alicante empieza a ser un hub, para empresas y personas expertas. Gracias a ese plan estratégico sobre el que ya se trabaja, es más fácil lanzar nuevas propuestas, es sumamente positivo. 

En su libro habla de casos de éxito como el fabricante español de galletas Grupo Siro, o la startup también española del sector agrícola Auravant ¿Qué se puede aprender de estas experiencias?

En general, que debemos tener en cuenta que los datos generan valor. Grupo Siro ha llevado a cabo una transformación digital impresionante. En cada proceso se una Big Data para mejorar la producción de galletas. En los sectores tradicionales también es muy útil aplicar la IA. En la agricultura, los datos ayudan a saber cuánta cantidad de agua conviene usar para los cultivos o en qué momento, es impresionante. Recomiendo, para las firmas en el país pensar en la importancia de la figura del líder analítico, con trabajo con dashboard y Power BI. Es la persona que debe tomar decisiones apoyada en datos. Otro buen ejemplo de la transformación digital que cito en mi libro es de una empresa finlandesa, del sector del acero, que, con la digitalización afirma que "cuando producimos una tonelada de acero, generamos dos gigas de datos". 

¿Cómo se puede aplicar este conocimiento a firmas pequeñas, por dónde empezar, hay miedo a que se destruyan puestos de trabajo?

El tema de los puestos de trabajo es complicado, y a la vez necesario de abordar. La tecnología es un aliado perfecto para aportar seguridad laboral en el futuro, y los países con más robots son los que menos desempleo tienen; automatizar permite avanzar en varios campos, pero al mismo tiempo hay que tener mucho cuidado, atención e investigación a nivel político, y no se habla de ello. La IA creará trabajos y destruirá otros, pero hay que pensar que quien pierda esos trabajos, no pueden optar a otro puesto automáticamente. Un minero no puede reconvertirse de la nada en instructor de yoga online, y quizá no quiera. Para muchas personas, el trabajo y el oficio es una parte de su persona muy fuerte. Es un gran debate y debería serlo a nivel nacional. 

Hay que crear estructuras para la nueva realidad con IA, prestar atención a la educación y ayudar a los empleados a poder cambiar de un puesto a otro. España, en este sentido es frágil porque necesita aún camino en este tipo de formación y en la educación. Una de las soluciones estaría en entrenar a más gente en el autoempleo, mandar un mensaje a la gente joven para emprender, y ponerlo más fácil que ahora. 

Es interesante, se van a crear nuevos trabajos como analista de IA, limpiador de paneles solares o guías turísticos para tours de realidad virtual, hay que tenerlo en cuenta. 

¿Qué papel ha de jugar la educación en este partido, por qué se pone de ejemplo el programa finlandés AuoraAI?

AuoraAI, es el programa que el Gobierno de Finlandia puso en marcha en febrero de 2020 para impulsar la implementación de esta tecnología tanto en el sector público como en el privado y ponerla al servicio de la sociedad. El modelo consiste en una red abierta y descentralizada en la que los usuarios tienen el control de sus propios datos y deciden cuáles quieren utilizar y en qué contexto. A partir de ahí se produce un análisis ético que busca y asigna los servicios más adecuados. Este verano saldrá el primer piloto. La idea es que, si alguien pierde un trabajo en Finlandia, el programa te recomienda qué otros trabajos hay disponible en la ciudad en la que se habita y qué cursos puede hacer para adaptarse a él. es un plan muy ambicioso. 

Después existe otra iniciativa, Elements Of AI, que el Gobierno de España pone en marcha con un curso online gratuito dirigido a toda la ciudadanía que ofrece formación en fundamentos básicos de la Inteligencia Artificial. Es un proyecto educativo masivo y abierto (MOOC) con el fin de hacer llegar a la mayor parte de la población posible conocimientos y habilidades en torno a la Inteligencia Artificial y sus distintas aplicaciones. También la UMH ha puesto en marcha nanocursos dirigidos a cualquier estudiante de la universidad  para formarse en cuestiones básicas de IA y para complementarlas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme