Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Lone Star perdió 4 millones con Esmalglass, Ítaca y Fritta antes de lanzarse a por Ferro

18/01/2020 - 

CASTELLÓ. Lone Star, el fondo inversor propietario del grupo liderado por las compañías castellonenses Esmalglass, Ítaca y Fritta, perdió 4,2 millones de euros en 2018, el último ejercicio antes de decidir lanzarse a por otro de los gigantes castellonenses de las fritas y esmaltes, Ferro. El motivo de las pérdidas fueron "los gastos financieros incurridos durante el ejercicio con motivo de los costes de la reestructuración financiera llevada a cabo", tal y como recoge en sus cuentas consolidadas LSFX Flavum Topco, la compañía española de la que depende todo su entramado del sector cerámico. 

No en vano, en julio de 2017 la compañía se hizo con el control del grupo, controlado hasta entonces por el fondo de Baréin Investcorp. Para ello, Lone Star constituyó LSFX Flavum Topco el 29 de junio de 2017 y, menos de un mes después, anunciaba la adquisición. 

Así, en su primer ejercicio al frente, el grupo alcanzó una facturación de 460 millones de euros. En el anuncio de adquisición se hablaba de unas ventas conjuntas de 400 millones de euros. Y a este salto no contribuyó especialmente la compra de la firma sudafricana Soluciones Cerámicas Proprietary Limited, concretada el 27 de marzo de 2018 por 3,1 millones de euros, sino que más bien se debe a la evolución vivida por las firmas que ya estaban integradas.

Crecimiento de Ítaca

Especialmente contribuyó Ítaca, que sumó 25 millones en sus ventas en 2018 hasta alcanzar los 187,6. La factoría radicada en la Pobla Tornesa también registró un incremento relevante en los beneficios, a los que sumó casi cinco millones hasta los 20,6. 

En cambio, aunque también acrecentó -de forma más moderada, con un 1,7% hasta los 94,4 millones- su facturación, Esmalglass cayó a pérdidas. En concreto, el grupo con sede en Vila-real registró 3 millones en números rojos frente a los 19 de beneficios del año anterior. El motivo, además de los gastos financieros, fue la caída de los ingresos financieros procedentes de las empresas que dependen de ella. 

33 empresas en 17 países

Todas estas cifras dan una idea del tamaño de este gigante, que ahora tiene intención de seguir creciendo con la incorporación de Ferro. No en vano, LSFX Flavum Topco destaca en sus cuentas consolidadas que el grupo "está presente en 17 países a través de 33 sociedades. Cinco de ellas son sociedades con actividad productiva en tres países: España, Brasil y Vietnam". Asimismo, el conglomerado empresarial "cuenta con una red de veinte sociedades distribuidoras ubicadas en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y África".


Con todo ello, a finales de 2018 daba trabajo a 1.635 personas, la mayoría de las cuales (concretamente 919) en España. También es destacable el volumen de empleo en Brasil, donde contaba, al cierre de aquel ejercicio, con 216 empleados. 

Pero todavía es más reseñable la aportación que desde las compañías brasileras hicieron a las cuentas consolidadas. El beneficio antes de impuestos (y de consolidación) proveniente de aquel país fue de 7,5 millones, ligeramente mayor al que registró el grupo en España. Todo ello está dirigido, como ya se dijo en su día, desde las Islas Bermudas, donde Lone Star Management tiene su domicilio social. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email