X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NACEN LOS premios valencianos del audiovisual

Los “Goya” valencianos: unos premios a escala autonómica para la industria cinematográfica

16/10/2018 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana ha instaurado unos premios autonómicos sobre el sector audiovisual que estarán centrados en el ámbito cinematográfico y sus disciplinas de ficción, animación y cine documental. Galardones que han sido presentados este lunes por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en el Teatro Principal de Alicante, escenario en el que se realizará la gala de entrega de estas estatuíllas el próximo 16 de noviembre. “El objetivo es visibilizar el trabajo de la industria cinematográfica de la Comunitat Valenciana”, aseguró durante la presentación, “además de servir para premiar y homenajear a quienes han resistido la travesía del desierto que ha significado la crisis económica para este sector”, añadió.

Los criterios de selección de los nominados pretenden constituirse en un filtro o un paso previo para que las producciones autonómicas ganadoras puedan participar después en certámenes nacionales e internacionales como los Goya o los Oscar. Es por eso que las tareas de organización recaerán en la recientemente creada Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, de igual forma que los Goya son otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como ocurre también en Estados Unidos con los Oscar.

Sin embargo, en esta primera edición la academia tan solo se ha encargado de la redacción de las bases de participación, aunque “ha trabajado como puente entre las distintas plataformas culturales y los productores audiovisuales con la organización del concurso”, según aseguró el propio presidente provisional, Pep Llopis, “facilitando así el proceso de presentación y selección del material”, añadió. Y es que, por ahora, la institución se encuentra “en una situación embrionaria, hasta que se conforme la junta directiva definitiva, para la que queremos contar con más implicación social”, comentó Llopis. No obstante, quiere ir asumiendo poco a poco nuevas tareas y responsabilidades, por lo que afirmó que su deseo es encargarse del proceso de votación para la próxima edición.

Precisamente por esa situación excepcional, en esta primera ocasión el certamen estará coordinado también por el Institut Valencià de Cultura, de la mano de José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisual y Cinematografía. Por otro lado, la gala de entrega de los premios estará organizada por el reconocido director de cine alicantino Juan Luis Iborra, el cual ha dirigido durante seis años consecutivos la ceremonia de los premios Goya. Un acto que será presentado por la actriz y cómica valenciana María Juan que, bajo el título La primera vez, conducirá las entregas y las actuaciones. Evento que será retransmitido en directo por el canal de televisión À Punt.

Los Premios Valencianos del Audiovisual nacen con la misma vocación de reconocimiento autonómico que los Premios de las Artes Escénicas Valencianas que se celebraron en Valencia el pasado 1 de octubre, así como los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, de nueva creación, que se entregarán el día 8 de noviembre en Castellón. En cuanto a las categorías, contará con un total de diecisiete galardones. Esas secciones serán Mejor Película; Mejor Dirección; Mejor Guión; Mejor Banda Sonora; Mejor Actor Protagonista; Mejor Actriz Protagonista; Mejor Actor/Actriz de Reparto; Mejor Dirección de Fotografía; Mejor Montaje; Mejor Dirección Artística; Mejor Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería; Mejor Sonido; Mejor Cortometraje de Ficción; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Largometraje Documental y Mejor Dirección de Producción. Además se entregará un premio de honorífico y un premio que entregará a título particular la Academia Valenciana del Audiovisual.

La estatuílla es una escultura creada por la artista Imma Femenía, de Pego. Un trabajo que “utiliza materiales como la piedra, que es el origen de todo, además del metacrilato, que simboliza la modernidad y la transparencia de la luz en el ámbito audiovisual”, aseguró Femenía.“Una escultura que, con su mezcla de materiales, habla del paso de las pinturas rupestres hasta la proyección”, afirmó José Luis Moreno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email