Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de enero y se habla de coronavirus speed way cierre perimetral covid-19 BIOINICIA
GRUPO PLAZA

más allá del bono viaje que no beneficia a todos por igual

Los hoteleros reclaman nuevas ayudas inmediatas para el alojamiento en la Comunitat

14/01/2021 - 

BENIDORM. Los hoteleros quieren agilidad para poner en marcha nuevas ayudas al sector en la Comunitat Valenciana. Este miércoles se reunieron por vía telemática el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con representantes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec. Según la secretaria general de esta última, Nuria Montes, han trabajado y avanzado en el plan de ayudas nuevo para la industria. 

"Esperemos que pueda materializarse a la mayor brevedad posible", dijo Montes sobre las negociaciones con la Generalitat. Así, señaló que es "ahora" cuando se tienen que poner en marcha, evitando los tiempos prolongados que tienen en las administraciones públicas para aprobar cualquier medida. "Cuanto antes se puedan arrancar, bienvenido será", reseñó Montes.

Aunque aún no están concretadas las decisiones que se van a adoptar, sí que informó que habrá  tanto nuevas condiciones de crédito de la IVF como ayudas a fondo perdido para dinamizar el sector. Montes consideró que el alojamiento vacacional no ha tenido ninguna subvención directa a raíz de la pandemia, más allá del bono viaje. Sobre este último, afirmó que no era una solución que beneficiara a las empresas por igual y de manera generalizada, sino a "establecimientos muy puntuales".

En cuanto a la capacidad de aumentar el endeudamiento de los hoteles de cara a comprometerse con nuevos créditos, Montes lo tiene claro: aquél que pueda seguir asumiendo estas financiaciones, lo hará antes de perder su negocio si sabe que eso lo puede salvar.

Nuria Montes. Foto: RAFA MOLINA.

La secretaria general de Hosbec manifestó después de la reunión que tenía "buenas sensaciones" con las medidas que puedan conseguir. Además, destacó que también se había hablado del futuro del sector con la implicación de la Generalitat en los programas europeos como Next Generation. Así, indicó que se estaba trabajando en una propuesta de planteamiento para el alojamiento donde se tengan en cuenta cuestiones como la sostenibilidad, la transformación digital, la responsabilidad social o la parte de recursos humanos.

Búsqueda de la "normalidad" para verano

Uno de los deseos en los últimos meses de los hoteleros era ir recuperando las reservas a partir de enero. Pero la pandemia no entiende de previsiones, y los datos de contagio y muertes se han disparado desde diciembre en España y Reino Unido, el principal mercado europeo de Benidorm. Montes señala que sigue habiendo personas que contratan noches de hotel, pero sobre todo para el verano, que es cuando más volumen hay normalmente y queda más lejos que la Semana Santa.

Este último solía ser un periodo importante para el turismo, sobre todo para el mercado nacional. Por ello, esperan que la movilidad en la península esté permitida y así ir recuperando el ritmo de actividad, llegando a ocupaciones del 40-50%, para estar en junio abiertos a pleno rendimiento. Los meses de verano esperan llegar a la casi normalidad antigua, pero con medidas de distanciamiento social e higiene necesarias para evitar repuntes de contagios, así como una gran parte de la población vacunada. Pero todo dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria, que variará la fecha de apertura de los establecimientos: "Es un sector dinámico, podemos abrir un hotel en tres días", sentenció Montes.

Foto: RAFA MOLINA.


La reclamación de APHA

Por su parte, los hoteles de la provincia de Alicante asociados a APHA también reaccionaron este miércoles frente al acuerdo de creación de un fondo de 120 millones de euros para ayudar a los sectores afectados por las restricciones frente al covid al considerarse excluidos de su alcance, al quedar limitado esencialmente a la actividad hostelera.

Así, la junta directiva de APHA dirigió un escrito al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y al director general del área, Herick Campos, para manifestarles "la necesidad de ayudas directas a los hoteles para minimizar los devastadores efectos que la crisis sanitaria está teniendo en nuestro sector".

En esa comunicación, APHA vuelve a reclamar "que se articulen medidas para rescatar el sector hotelero y el alojamiento turístico, habida cuenta de la dramática situación que vivimos a consecuencia de las constantes y reiteradas restricciones dictadas por las diferentes administraciones". La patronal hotelera recalca que "desafortunadamente, las medidas de apoyo financiero existentes y los expedientes de regulación de empleo vigentes no son suficientes para mantener la viabilidad de nuestros negocios, fuertemente endeudados tras más de nueve meses imposibilitados para ejercer su normal actividad".

En esta línea, APHA recalca que "el cierre perimetral de la Comunitat impide la llegada del turismo vacacional y las limitaciones y restricciones a los viajes internacionales cercenan, a pesar de los esfuerzos promocionales, la posibilidad de mantener la viabilidad de nuestros negocios. Además, los servicios de restauración y cafeterías de los propios establecimientos hoteleros comparten las limitaciones horarias y de actividad con el resto de la hostelería". 

Además, apunta que "los eventos y el ocio en nuestros hoteles son prácticamente imposibles de llevar a cabo en esta coyuntura.
Consecuencia de ello es el cierre en la actualidad de una parte sustancial de la planta hotelera, mientras que los pocos alojamientos que permanecen abiertos registran tasas de ocupación en mínimos históricos".

Así, augura que "de no recibir apoyo económico, muchos de los cierres actuales pueden convertirse en definitivos y ocasionar un irreparable perjuicio económico y en términos de empleo para una actividad estratégica para la Comunitat Valenciana como es la turística.
Necesitamos una respuesta valiente, audaz y ambiciosa por parte de su gobierno ante el mayor desafío al que se ha enfrentado nuestro sector y que amenaza con extenderse todavía unos meses más. No hacerlo supondría condenar a muerte a hoteles y alojamientos turísticos". Por último, APHA se pone a disposición del Consell "para abrir un diálogo al respecto que pueda desembocar en una solución satisfactoria a este calamitoso escenario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email