GRUPO PLAZA

la nueva presidenta 'popular' repasa la actualidad de su partido en la provincia y la comunitat

Marta Barrachina: "El PP de Castellón va a salir de los despachos para volver a pisar la calle"

"Mi prioridad inmediata es escuchar a todos, acercar la dirección del partido, porque mis compañeros son los que mejor conocen las necesidades y demandas de cada uno de los castellonenses. Quiero que vuelvan a sentir el calor de la dirección provincial. Y quiero que el PP vuelva a ser la casa de todos".

9/05/2021 - 

CASTELLÓ. Marta Barrachina (Vall d'Alba, 1982) hace historia en el PPCS al convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia provincial. Su proclamación se enmarca dentro de la estrategia de Génova de romper con el pasado para abrir una etapa de regeneración. Una renovación que no se circunscribe solo a la provincia de Castellón, sino que incluso trasciende los límites de la Comunitat Valenciana, aprovechando el efecto Díaz Ayuso después de su éxito en las elecciones de Madrid.

La alcaldesa de Vall d'Alba está convencida de "devolver la ilusión a la militancia" tras el golpe que supuso en 2015 perder el último bastión popular en la provincia: la Diputación de Castellón. Educadora Infantil, madre de una niña (Martina) y afiliada al PP desde hace 18 años, concede una entrevista a Castellón Plaza para repasar la actualidad política de su partido. Además de pronunciarse sobre los planes de futuro, habla de la nueva causa judicial de Carlos Fabra y de las opciones de Miguel Barrachina y Carlos Mazón. El primero, como posible portavoz en Les Corts. El segundo, para liderar el PPCV como sustituto de Isabel Bonig.

-¿Qué significa para Marta Barrachina convertirse en la presidenta del PPCS?
-Responsabilidad, trabajo, orgullo e ilusión. Un orgullo, porque para mí, el Partido Popular representa mis ideas, mis principios, mis valores. Un privilegio, porque la organización que tengo el honor de liderar cuenta con los mejores hombres y mujeres al servicio de la ciudadanía, compañeros comprometidos con sus vecinos, con esta tierra. Un sueño, porque llevo 18 años afiliada y trabajando por un proyecto y un partido en el que creo. Pero sobre todo, representa la ilusión por reconstruir una organización que vuelva a apasionar a nuestros miles de militantes y la responsabilidad por liderar un proyecto político que sea capaz de representar la alternativa que necesitan los castellonenses para atender sus demandas, frente a los actuales gobiernos de la izquierda, que lo único que están haciendo es generarle más y más problemas a los castellonenses que soluciones. El PP ha vuelto. A trabajar desde este mismo momento.

-¿Cree que el partido sale más reforzado con el nuevo comité ejecutivo?
-Sin ningún lugar a dudas. Si algo he repetido hasta la saciedad desde el primer día que decidí dar un paso al frente y anunciar mi candidatura es que mi proyecto no va de sillones ni de cargos. Aquí se viene a trabajar. Empezando por mí misma. La fuerza de un partido la dan las bases, sus militantes. Y en ellos me he centrado desde el inicio del proceso de renovación de la gran organización que es el Partido Popular. Lo más emocionante que me llevo de estas semanas es haber vivido en primera persona la ilusión con la que he sido recibida en cada uno de los municipios de esta provincia, sentir el calor de mis compañeros, ver cómo siguen creyendo en este partido, sus ganas de trabajar y aportar, compartir las ganas que tienen por ganar el futuro… Sin duda alguna, este proceso ha servido para reforzar el Partido Popular de la provincia de Castellón. La movilización de las agrupaciones locales y de mis compañeros ha sido espectacular. Gracias de corazón a todos ellos por la confianza. Prometo no defraudarles.

-¿Considera que la renovación impulsada por usted integra las distintas corrientes?
-En el PP de Castellón no hay corrientes. Quien a día de hoy siga pensando en esto se equivoca. No va conmigo. Esto va de personas, esto va de territorio, de equipo, de retos, de sueños por alcanzar… Mi comité es plural e integrador. Llevo semanas hablando con los compañeros, pulsando su opinión, sumando esfuerzos. A partir de hoy, nuestra batalla está en la calle y nuestro adversario es la izquierda que tanto daño está haciendo a los castellonenses.

-¿Qué le ha pedido Madrid por prestarle su apoyo?
-Madrid no me ha pedido nada. A mí me han elegido mis compañeros de los 135 municipios de Castellón, en un proceso de primarias abierto y participativo. Mi elección como presidenta viene de abajo hacia arriba. Desde las bases del PPCS. Por eso es tan sólida. A partir de ese resultado, mi obsesión será que el PP recupere la confianza de los castellonenses, unos resultados y un trabajo que, por supuesto, pondremos a disposición del Partido Popular a todos los niveles territoriales e institucionales. Y sí, desde Castellón haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el Partido Popular también se ponga al frente de la Diputación, de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España, porque nuestro país necesita un presidente como Pablo Casado.

-¿Sabe lo primero que hará al asumir el cargo y cuáles serán sus objetivos a corto y medio plazo?
-La grandeza del PPCS reside en su gran implantación sobre el territorio provincial. Somos el único partido con presencia directa en todos y cada uno de los municipios. Mi prioridad inmediata es escuchar a todos, acercar la dirección del partido a todos ellos, porque mis compañeros son los que mejor conocen las necesidades y demandas de cada uno de los castellonenses. Quiero que vuelvan a sentir el calor de la dirección provincial. Y quiero que el PP vuelva a ser la casa de todos. Hay que reabrir las puertas de nuestras sedes, porque en ellas cabemos todos. Ellas han sido, y volverán a ser, el corazón que haga latir al PP en la provincia. Para ello, también realizaremos cambios y crearemos órganos en el seno del partido para que la comunicación sea más fluida y pegada a cada una de las comarcas. El PPCS va a salir de los despachos para volver a pisar la calle.

miguel barrachina es un parlamentario extraordinario y es capaz de asumir el reto que se proponga. apoyaré cualquier nombramiento que sirva para fortalecer el proyecto de castellón 

-¿Y a largo plazo, en clave elecciones 2023?
-El PP es el único que puede parar los ataques y las imposiciones de la izquierda sobre el conjunto de los castellonenses. Lamentablemente, vemos cómo el PSOE, Compromís o Podemos solo gobiernan para los suyos, sometiendo al resto de los castellonenses a sus intereses ideológicos. El proyecto del PP es transversal. Hay problemas, inversiones, necesidades, anhelos… que son transversales y beneficiosos para el conjunto de la sociedad castellonense. Ese es nuestro objetivo: trabajar por el conjunto de los vecinos de esta tierra. Desde hoy, el PP va a dar todas las batallas siempre y cuando sean positivas para los ciudadanos de esta provincia. Empezando por la defensa de nuestra agricultura, de nuestra industria cerámica, o del turismo, un sector que el PSOE ha criminalizado, obligándole a bajar la persiana por decreto tras culparlo injustamente de los contagios de la covid. Vamos a defender nuestras tradiciones, como los toros, la caza, nuestras fiestas… y por supuesto, la libertad y la democracia. Basta de imposiciones, basta de divisiones, basta de confrontación. La provincia de Castellón es la suma de todos. Que cada uno elija cómo quiere vivir, la lengua en la que expresarse o la manera de pensar. Libertad por encima de todo.

-¿Mantendrá la estructura actual del grupo popular en la Diputación de Castellón?
-Haré lo que considere mejor para defender los intereses de los castellonenses. La Diputación es el ayuntamiento de ayuntamientos, la institución que ha de velar, cuidar y ayudar a los 135 municipios de Castellón. Es una herramienta fundamental en una provincia que acoge a municipios muy pequeños, y que necesitan del soporte de una institución que cuenta con todas las herramientas a su alcance. Si me pregunta si vamos a utilizar el altavoz que supone el Grupo Popular en la Diputación en el nuevo proyecto del PPCS, sí, lo haremos. Será una pieza clave. No la única, pero sí fundamental.

-¿Cómo valora el trabajo de su antecesor, Miguel Barrachina?
-Es un honor suceder a todas las personas que me han precedido en la presidencia del PPCS. Cada uno ha dejado su sello y ha desarrollado su estrategia, pero todos han trabajado y se han dejado la piel por esta gran organización que es el PP de la provincia. A todos ellos tengo como referente en mi nueva etapa como presidenta. Aun así, si yo he asumido el liderazgo del PPCS no es para mirar al pasado, sino para ganar el futuro. Hay mucho trabajo por hacer y muchas metas que conseguir. Y para eso cuento con el apoyo de todos mis compañeros. A disposición de todos ellos me pongo.

-¿Lo ve cómo el nuevo portavoz del PP en Les Corts?
-Es un parlamentario extraordinario, y es capaz de asumir cualquier reto que se proponga. Pero eso no me corresponde a mí decidirlo, debería preguntárselo a él. Yo apoyaré cualquier nombramiento que sirva para fortalecer al Partido Popular y el proyecto que tiene para Castellón, la Comunitat Valenciana y España.

NO TENGO NADA QUE OPINAR SOBRE LA NUEVA CAUSA judicial DE CARLOS FABRA. HABLARÁN LOS JUECES. EN LO PERSONAL, COMO A CUALQUIER PERSONA, LE DESEO TODO LO MEJOR

-Durante su carrera hacia la presidencia del PPCS recibió múltiples adhesiones, entre ellas la de Carlos Fabra. ¿Qué opina de su nueva causa judicial?
-No tengo nada que opinar. Las causas judiciales se resuelven en los juzgados. Hablarán los jueces, tras escuchar a cada una de las partes cuando llegue el momento. De la misma manera que respeto y respetaré siempre la presunción de inocencia, caiga del lado del que caiga, porque esto no va de colores. En lo personal, como a cualquier otra persona, le deseo todo lo mejor. Y respecto a las adhesiones, quiero matizar que mi proyecto recibió el aval de más de 1.200 militantes. Simplificar esa corriente de apoyos es injusto e inexacto.

-¿Le incomoda haber entrado en la política municipal de la mano de Francisco Martínez?
-A mí no me incomoda nada. En política entré yo, Marta Barrachina. Tomo mis propias decisiones. Me siento muy orgullosa de haber trabajado desde el Partido Popular al servicio de mis vecinos de Vall d'Alba, primero, y del conjunto de la provincia, como diputada, desde el año 2019. He tenido y tengo unos compañeros de partido magníficos, y he tratado de aprender de todos ellos. Confío en que mi trabajo servirá para sumar a otros muchos en este barco cargado de ilusión que viaja por la provincia que es el Partido Popular.

-Tras el congreso provincial, se celebrará el regional. ¿Cómo valora la decisión de Bonig de no presentarse a la reelección?
-Es una decisión personal de nuestra presidenta regional que solo me cabe respetar. Es una mujer valiente y luchadora que ha defendido la bandera del PP en los momentos de mayor dificultad para nuestras siglas, y solo por eso ya cuenta con todo mi respeto. Es un activo del PP muy valioso que estoy convencida de que seguirá trabajando al servicio de nuestra organización.

-¿Cree que es lo más adecuado para el PPCV?
-Los cargos, en política, como todo en la vida, tienen un principio y un final. Las personas pasan, pero el partido permanece. Ella ha tomado una decisión personal. A partir de ahí, son los militantes los que tienen siempre la última palabra. Estoy convencida de que, entre todos, Castellón, Valencia y Alicante, armaremos un proyecto que sea ganador y recupere la confianza de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, frente a la nefasta gestión del Gobierno de Ximo Puig y sus aliados. Frente a la guerra permanente del gobierno del Botànic, el PP defenderá los intereses de los miles de castellonenses, valencianos y alicantinos que ahora mismo lo están pasando tan mal y que no están siendo escuchados por la Generalitat.

A CARLOS MAZÓN LO CONOZCO Y SÉ QUE ES UNA PERSONA CON UNA GRAN PREPARACIÓN Y EXPERIENCIA PARA PRESIDIR EL PPCV. la decisión última la tienen los militantes

¿Considera a Carlos Mazón el mejor preparado para presidir el PP en la Comunitat?
-Lo conozco y sé que es una persona con una gran preparación y experiencia para asumir el reto. El trabajo que está haciendo en el PP de Alicante es extraordinario. Pero mi opinión es personal, solo mía. La decisión última la tienen los militantes de Castellón. Estoy convencida de que sabrán valorar el mejor proyecto de futuro.

-¿Cuál será su posición en caso de presentarse varios candidatos?
-No voy a echar las campanas al vuelo. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Todas las aspiraciones son legítimas, lo importante es que todas sean capaces de converger en un proyecto común, por el bien de nuestra organización. Eso es lo que nos piden los afiliados. Exactamente lo mismo que hemos hecho en el XV Congreso Provincial del Partido Popular de Castellón que ayer concluimos. Vamos paso a paso.

-¿Castelló irá como un bloque o habrá libertad de voto?
-Los estatutos congresuales de nuestra organización son claros: un militante, un voto. Vamos a ver primero qué compañeros son los que formalizan su candidatura y cuáles son sus programas. Estoy convencida de que todos ellos quieren lo mejor para nuestra tierra y los ciudadanos que en ella habitan. El Partido Popular es la organización que más y mejor ha hecho progresar la Comunitat Valenciana. Es hora de que trabajemos para volverla a situar en el mapa.

  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email