X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

entrevista al presidente de uepal

Miguel Baena: "No tengo un especial interés en hablar con Salvador Navarro"

18/03/2018 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Miguel Baena, al frente de la empresa de montajes y reparaciones de ascensores Eleva, se ha convertido en el presidente de la nueva patronal de la provincia de Alicante (aunque con ámbito autonómico), Uepal, para intentar asumir la representación del empresariado que ha dejado huérfana en la provincia la liquidación de Coepa. A marchas forzadas, las 29 asociaciones impulsoras van superando los trámites para obtener representación jurídica y comenzar a trabajar. Baena nos atiende en su despacho, en una gigantesca nave del polígono de Rabasa, para abordar los pasos inmediatos de Uepal, la relación con València y los problemas más acuciantes para la provincia.

-Hace quince días [la entrevista se celebra el 12 de marzo] que se celebró la asamblea constituyente de Uepal. ¿Cómo van las cosas?

-Bien, aunque las circunstancias apremian. En estos quince días se ha llevado a cabo un trabajo duro de las 29 asociaciones constituyentes, que han tenido que celebrar reuniones de sus juntas, asambleas u órganos similares para aprobar la documentación que las adhiere a Uepal. Eso es lo que, junto con los estatutos y las actas de la asamblea que los aprobó, hemos registrado en la Conselleria, para que nos dote de personalidad jurídica. Ahora estamos a la espera de respuesta. Pero vaya, los presentamos el 1 de marzo y tienen 30 días para contestar, así que esperamos que no se demore mucho.

-Poco antes de que Uepal haya llevado estos estatutos, Coepa y Cepyme Alicante presentaron una modificación de los suyos para ser autonómicas, que el Consell rechazó. Y luego, Cepal, el precedente de Uepal que no llegó a crearse, se encontró el mismo problema. ¿Temen que les pongan algún 'pero' por declararse autonómica, cuando ya existe la CEV?

-Pues esperamos que no nos pongan ningún problema, porque tenemos una representación importante detrás, que tiene que contar con una patronal para defender sus intereses. Tenemos como socios a alguna organización de ámbito nacional, y también varias autonómicas. Por eso ese ámbito autonómico en los estatutos. Para poder ejercitar la defensa de los intereses de las entidades participantes al nivel que corresponda.

-Entre que se liquida Coepa y se funda Uepal, varias asociaciones importantes de la provincia se han adherido a la CEV. Algunas están en las dos, pero otras se han quedado solo allí. ¿Les preocupa?

"ESTE ES UN PROYECTO CON TODA LIBERTAD. QUIEN QUIERA VENIR, PERFECTO, Y QUIEN NO, PUES NADA"

-Bueno, algunos sí que han preferido meterse en la CEV. Nosostros a lo que aspiramos a representar a los empresarios de la provincia de Alicante. Nuestros asociados suman 50.000 empresas. Hemos puesto un proyecto en marcha con toda libertad. El que quiera venir, perfecto. Y el que no, pues no pasa nada. No queremos subvenciones, ni compromisos que nos aten. Es algo que hemos aprendido de Coepa.

-¿De dónde van a venir los ingresos de Uepal? De momento los asociados no están pagando cutoas, ¿no?

-Vamos a ir paso a paso. Primero había que constituirse. Ahora el segundo paso es obtener el reconocimiento. Y en tercer lugar ya abordaremos el proyecto para ver cómo nos financiamos. En principio lo que queremos es poder sostenernos solo con las cuotas de los asociados. No queremos volver a caer en los mismos problemas de antes en los que otros han caído.

-Cuando llegue ese momento, habrá dos patronales autonómicas. ¿Cree que la situación podría encauzarse para volver al modelo de Cierval, aunque con otro funcionamiento?

-Nosotros no tenemos ningún compromiso con otras patronales. Le digo más, ¿por qué no va a poder haber dos patronales autonómicas, si hay dos sindicatos? ¿Es que las organizaciones empresariales tienen que ser monolíticas? Además, no es cierto que el nuestro vaya a ser el primer caso, como se dice por ahí. Hay otras provincias que también tienen dos patronales reconocidas.

-Son 29 fundadoras, pero supongo que esperan sumar más asociados a corto plazo. ¿Tienen previsto algún ingreso que estén negociando?

-Pues tenemos muy avanzado el acuerdo con otras diez asociaciones, más o menos. Igual no todas entran, pero todas han mostrado interés por el proyecto. También hay muchas empresas que quieren asociarse directamente, como sucedía con Coepa con los casos de Aguas de Alicante, Mercadona... se trata de empresas de cierto volumen.

-Ha dicho en varios momentos de la entrevista que aspiran a defender los intereses de los empresarios de la provincia. ¿Cuáles serían a su juicio los más acuciantes?

-Bueno, primero tenemos que obtener la representación de esos empresarios, y luego ya llegará la reivindicación. Si no tenemos personalidad jurídica no podemos representar a nadie ni continuar con las reivindicaciones. En cualquier caso, uno de los principales problemas de esta provincia es que las inversiones públicas brillan por su ausencia. Somos la cuarta o quinta provincia de España y para algunas cosas parece que seamos la vigésima. Nos hace falta agua, mejorar las comunicaciones, terminar el Corredor Mediterráneo... en algunas cosas no solo no estamos mejorando sino que nos va peor. Pero no podemos entrar en ese camino hasta que no tengamos la representación adecuada.

"SOMOS LA CUARTA PROVINCIA DE ESPAÑA, Y PARA MUCHAS COSAS PARECE QUE SEAMOS LA VIGÉSIMA. LA INVERSIÓN PÚBLICA BRILLA POR SU AUSENCIA"

-En cualquier caso, a pesar de esos problemas, la provincia muestra síntomas positivos: el turismo no para de crecer, la construcción empieza a recuperarse...

-Sí, claro que hay cosas en las que estamos mejorando. Pero básicamente gracias a la iniciativa privada y al gran esfuerzo que realizan los empresarios, y no porque estemos encontrando apoyo por parte de los poderes públicos.

-¿Qué le parece el proyecto de Distrito Digital que promueve el Consell para implantar empresas tecnológicas en Alicante?

-Es un proyecto del que solo conocemos el enunciado. Hasta que no tengamos más datos, no podremos valorarlo. Evidentemente, las empresas digitales son el futuro, pero tengamos los pies en el suelo.

-Usted fue elegido como presidente provisional en la reunión donde se firmó el acta fundacional. ¿Cómo afronta el cargo, realmente es algo provisional o le gustaría seguir como presidente cuando tengan personalidad jurídica?

-Una vez que tengamos un proyecto puesto en marcha, habrá una asamblea y los asociados decidirán quién quieren que sea el presidente. Yo procuro hacerlo lo mejor posible, y si aparece otro para liderar el proyecto, contará con mi colaboración. Como yo estoy contando con la de Francisco Gómez [último presidente de Coepa], que es un hombre importante dentro de Uepal, no solo como presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa). Por supuesto, además de amigos, estoy seguro de que vamos a luchar juntos en lo que podamos.

-¿Y una mujer presidenta de Uepal?

-Si hay una mujer que reúne la capacidad y el apoyo para serlo, yo estaría encantado. Siempre valoro a la persona, independientemente de su sexo.

-¿En algún momento tiene previsto hablar con Salvador Navarro?

-Esto... pero ¿tiene que ser con Salvador Navarro? Si no ha querido saber nada de la provincia de Alicante. Como habrá notado, los empresarios alicantinos somos bastante independientes. A ver, si tenemos que hablar, hablaremos, pero no tengo un especial interés en hablar con Salvador Navarro.

"NO TENGO UN ESPECIAL INTERÉS POR HABLAR CON SALVADOR NAVARRO"

-¿Cree que la nueva patronal autonómica creada a partir de la provincial de València encaja con un proyecto político para difuminar las provincias? Es algo que dicen algunos empresarios alicantinos.

-Bueno, creo que algo de eso puede haber. Pero tendremos más que decir al respecto cuando nos doten de personalidad jurídica. Las cosas se están haciendo con mucho despropósito, y creo que los empresarios de Alicante se merecen más de lo que hasta ahora nos estaban ofreciendo en la negociación para entrar en la CEV.

-¿Temen que haya denuncias de los exempleados de Coepa por sucesión de empresa?

-No. Lo que hay por ahí es un informe demoledor de la Inspección de Trabajo que [como desveló Valencia Plaza] dice que entre la CEV y Coepa no es que haya sucesión de empresas, es que eran un grupo de empresas. Así que ya veremos cómo acaba eso. Lo que está claro es que todos los empleados de Cierval, Coepa, la CEC... son víctimas de una situación que les ha perjudicado claramente y de la que no son responsables. Así que cualquier salida que pase por ayudarles y solucionar su problema será bienvenida.

-¿Y cómo ven desde Uepal el proceso para renovar la Cámara de Comercio, ahora que es la CEV quien designa a los ocho vocales de la cuota patronal?

-Los procesos electorales en la Cámara de Comercio siempre son complicados. Pero no podemos opinar porque, como usted mismo ha señalado, hemos llegado tarde para designar a los ocho vocales que corresponden a la patronal. Cuando nosotros nacimos el proceso ya se había iniciado, y no vamos a meternos en algo que nos es ajeno. Pero en las próximas elecciones de la Cámara sí que tendremos algo que decir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email