X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de Guerola elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

el senador castellonense reclama el cierre definitivo de la planta de gas

Mulet (Compromís) cuantifica en 85 millones de euros el coste total de la hibernación del Castor

4/09/2019 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reiterado este miércoles la necesidad que el Gobierno central aborde el fin del proyecto Castor en la costa castellonense, después de que en una respuesta parlamentaria al senador valencianista se señale que no hay ninguna excusa técnica para mantener el proyecto hibernado, según han informado fuentes de este partido a través de un comunicado.

Mulet recuerda que el coste de la hibernación de las instalaciones de Castor es de aproximadamente 17 millones de euros al año, lo que viene a sumar, en los cinco que lleva hibernado, la escandalosa cifra de cerca de 85 millones de euros. "Es una auténtica barbaridad estar hablando de 85 millones por mantener algo inservible y peligroso, tras las indemnizaciones multimillonarias a la empresa de Florentino y de haber puesto en peligro la seguridad de las comarcas de los alrededores cuando sabemos que Enagás buscará la fórmula para repercutir esos costes en el consumidor", indicó. Mulet, además, reitera que la vida útil del sellado caduca en los próximos meses, motivo por el que es ahora el momento de abordar el desmantelamiento al no existir ya ninguna excusa que justifique la no viabilidad de esta medida.
 
Para el portavoz de Compromís "las cifras que se han dado hablan de unos 200 millones de euros el coste del desmantelamiento y la duda de quién debe hacerse cargo de esa actuación, aunque estaba prevista en el proyecto. Estamos hablando de que, en 12 años hibernando el proyecto, ya se habrá superado esa cifra, por tanto, no entendemos que no se busque ya remedio y se deje de malgastar esa ingente cantidad de dinero, a menos que alguien esté haciendo algún jugoso negocio que no quiere abandonar", según explica
 
Mulet indica que "mantener el monstruo hibernando, es mantenerlo vivo y gastando", y se ha preguntado "¿quién nos asegura que no venga ningún nuevo iluminado con informes a la carta abajo del brazo y diga que ya no tiene riesgo y se le ocurrisca darle nueva actividad?". Por ello Mulet ha declarado que "si no queremos temer un despertar del proyecto, hay que desmantelarlo, y especialmente, depurar responsabilidades políticas. A nivel judicial se ha avanzado muy poco y hemos visto la negativa del PP por ejemplo en el Senado crear una Comisión de Investigación tal y como pedimos por vía parlamentaria; y mientras, nadie ha asumido ninguna responsabilidad política, después de la historia del despropósito continuo que ha sido este proyecto", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email