GRUPO PLAZA

LA REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL CONTRASTA CON EL SILENCIO DE LA ALCALDESA ONDENSE

Onda se perfila como sede del centro logístico de Amazon en su área de Levante

8/11/2020 - 

CASTELLÓ. La compañía estadounidense Amazon estaría decidida a abrir finalmente en Onda su nuevo megacentro logístico del área de Levante, tal y como ha avanzado este domingo el periódico Mediterráneo. La multinacional generará, en consecuencia, más de mil empleos que reforzarán su red de distribución en España. En concreto, para su instalación en la provincia de Castellón se contará con una parcela de 200.000 metros cuadrados, ubicada en el polígono Sur-13, junto al Camí Fondo, según ha informado este mismo diario. 

No obstante, el Ayuntamiento de Onda ni descarta ni desmiente que Amazon vaya a instalarse en el término municipal. Desde que el gigante de la electrónica dio a conocer su interés por instalarse en la Comunidad Valenciana no han dejado de aparecer ciudades candidatas para ofrecer sus terrenos. El mismo Ayuntamiento de Castelló aseguraba el pasado viernes que no conocía cuáles eran los planes de futuro de Amazon ni tan siquiera había conseguido entablar conversaciones con la multinacional con el fin de reconocer sus exigencias. "Estamos intentado contactar con la mercantil y no lo hemos logrado. Por lo que somos conocedores, tampoco ninguno de los otros municipios interesados", exponía José Luis López, portavoz del ayuntamiento a Castellón Plaza.

Tanto Nules, Vinaròs como Oropesa del Mar o Castelló mostraron su interés, pero al parecer Amazon ya llevaba un tiempo gestionando la operación con el Ayuntamiento de Onda, aunque ambas instituciones han optado por no pronunciarse. No ha sido el caso del alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien, a través de un comunicado de prensa, ha felicitado a Onda por la decisión de la multinacional de instalarse en su término municipal. “Nos alegramos de que una empresa del siglo XXI como Amazon haya optado por instalarse en nuestra provincia. Esta noticia constituye una excelente oportunidad para todos y todas. Las sinergias y oportunidades que generará serán importantes para el progreso de nuestra provincia, especialmente de esta zona de clúster cerámico que compartimos”, aseveraba Benlloch, quien se animó incluso a ofrecer la depuradora  EDAR, mancomunada con Onda y ubicada en Vila-real, para que Amazon pueda tratar sus residuos y aguas industriales. 

Finalmente, entre los factores que habrían empujado a Amazon a ubicarse en Onda estaría su estratégica ubicación, al lado de la CV-10 y a pocos minutos del puerto de Castelló o del aeropuerto de Castellón y València; así como su experiencia como ciudad 'industrial', que la convierten en uno de los puntos con mejores infraestructuras y servicios de la provincia.

Benlloch urge desbloquear la ampliación de la planta de residuos

Benlloch recuerda en el comunicado emitido este domingo que en el área metropolitana de Castellón, en la que se engloban tanto Vila-real como Onda, se concentra un 70% de la población en apenas un 20% del territorio. “Esto hace que los ciudadanos vivan, trabajen y acudan a servicios indistintamente en poblaciones muy cerca unas de otras”, detalla. En el caso del almacén logístico, el alcalde de Vila-real apunta que se encuentra apenas a 6,5 km del casco urbano de la ciudad y a 3,5 km del polígono industrial de la CV-20. “Es, por tanto, una interesante oportunidad para el desarrollo de colaboraciones, sinergias e inversiones complementarias”, añade.

Según apunta el alcalde de Vila-real, “esta necesidad de colaboración y de entender el desarrollo de esta tierra de forma integral demuestra la urgencia de desbloquear problemas como los de la actual planta de residuos de Reciplasa en Onda. Amazon necesitará una depuradora y tratar sus residuos y la depuradora de las aguas de industriales de Onda es la EDAR mancomunada, que esté ubicada en Vila- real. Es imprescindible que el Ayuntamiento de Onda entienda también que necesitamos una solución a la planta de residuos, pues sería una mayor garantía de crecimiento de forma sostenible”, puntualiza. En la misma línea, Benlloch apunta que modernizar la planta con todas las actuaciones pendientes del plan de gestión posibilitaría “mayores inversiones en toda el área con más garantías sostenibilidad”. “Sería también una muy buena oportunidad para que empresas auxiliares de este tipo de servicios como el reciclaje o la valorización de los residuos pudieran también instalarse y así generar economía, progreso y empleo”, concluye el alcalde de Vila-real.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email