GRUPO PLAZA

celebra que se aplique "criterios homogéneos" como pide europa

Puig aplaude que el Gobierno haga "justicia" con la Comunitat en el reparto de fondos covid

31/03/2021 - 

CASTELLÓ (EFE).  El president de la Generalitat, Ximo Puig ha afirmado este miércoles que "ningún Gobierno central" como el actual "ha tenido esta actitud" de justicia redistributiva con la Comunitat Valenciana en el reparto de fondos y ha indicado que las ayudas estatales para luchar contra la pandemia han tenido en cuenta "criterios homogéneos" tal y como se plantean en Europa "lo que nos parece lo más oportuno".

Puig ha hecho estas declaraciones este miércoles en Castellón tras reunirse con el presidente de la Diputación provincial, José Martí y al ser preguntado por la llegada de fondos del estado y europeos a las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia de la covid-19.

El presidente ha indicado que el Gobierno de España aprobó un primer paquete de ayudas covid para las comunidades autónomas "en shock por la pandemia y afectadas en sus finanzas por el gasto sanitario y la crisis económica".

Criterios homogéneos

Y este año, ha indicado, "se va a producir otro reparto", con criterios "homogéneos" como los que plantea la Unión Europea y los cuales "nos parecen oportunos porque tienen en cuenta la población y el efecto de la crisis en cada territorio".

Sobre si se plantea alguna "discusión" por este reparto por parte de alguna comunidad autónoma, Puig ha señalado que "esta solo puede obedecer a que parece que algunos quieren que no se actúe con justicia" porque "el reparto de los fondos debe ser con equidad, justicia y solidaridad", algo en lo que la Comunitat Valenciana, ha apostillado, "está totalmente alineada con el Gobierno".

En cuanto a los fondos europeos Next Generation, Puig ha dicho que está pendiente de aprobación el proyecto que ha presentado España, y una vez aprobado "veremos cómo se reparten" en los diferentes proyectos de interés.

En Castellón, ha dicho, "será interesante el proyecto del hidrógeno" como lo es el de las "baterías valencianas", ha indicado, por lo que "cuando esté el marco claro hay voluntad de trabajar junto a la Diputación". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email