CALLOSA DE SEGURA. Ximo Puig, precandidato a la Secretaría General del PSPV-PSOE, ha anunciado este jueves, ante una amplia representación de las agrupaciones de la Vega Baja, la creación de la Secretaría de la Militancia, dentro de la futura estructura de la Ejecutiva Nacional.
Ximo Puig ha estado en una comida acompañado por cerca de 200 militantes que han podido preguntarle y debatir sobre el momento que atraviesa el partido, así como las demandas que tienen los municipios de la Vega Baja. El secretario general ha recordado que “todos” hemos de ser capaces de representar dignamente a los compañeros y compañeras y, por eso “en esta nueva etapa hemos de aprender y darles mayor protagonismo y mayor participación”. La idea, según ha apuntado, “es clara: aprovechar todo el capital y talento que tiene este partido, un capital humano enorme, y que en ocasiones no tenemos bien articulado”, ha afirmado.
Con esta nueva área, Puig pretende potenciar el papel del militante como “activista político y social”, y su función principal será atender y canalizar las propuestas e iniciativas hacia las distintas secretarías de área mediante la figura de la “Iniciativa Política de los Militantes”. Además, esta Secretaría impulsará consultas a la militancia en las grandes decisiones que afronte el partido.
Igualmente, Puig ha apostado por el crecimiento del PSPV-PSOE, “hemos de ampliar nuestro partido, tenemos que buscar la entrada de más personas”. Así, el actual presidente de la Generalitat se ha referido a una reciente encuesta realizada por el propio Consell en la que se señala que sólo el 2% de la población valenciana milita en un partido, algo que para Puig obliga a “buscar nuevas formas de participación para que las gente se repolitice de verdad, no solo viendo programas de televisión en los que solo se discute”.
En referencia a la primarias, Puig ha señalado que “la democracia es un factor fundamental de nuestro partido”, recordando que “fuimos el PSPV los primeros en España que hicimos unas primarias abiertas amplias y tenemos que seguir ese camino ampliando a las ciudades. Este congreso tenemos que vivirlo hacia afuera, viendo cómo podemos ser útiles a las personas”.
Puig se ha referido a la democracia, el federalismo, el valencianismo -que va desde Miguel Hernández a Vicent Andrés Estelles- y la izquierda como “las cuatro palabras incorporadas a mi vida”, y ha recordado un episodio de su vida, cuando su abuelo le dijo “tú xiquet, sempre de esquerres”.
El presidente de la Generalitat ha señalado que “la vida me ha hecho más tolerante, siendo capaz de ponerme en el sitio del otro. Nunca podré agradecer lo suficiente la posibilidad de ser presidente de la Generalitat. Ahora entiendo muchas cosas, e intento resolver problemas que hace unos años no hubiera podido hacer”.
En el acto, al secretario general de los socialistas valencianos le han precedido Fran Maciá, alcalde de Callosa de Segura, y Manuel Pineda, secretario comarcal de la Vega Baja, quienes han valorado muy positivamente la labor realizada por Ximo Puig como president de la Generalitat y como secretario general del PSPV-PSOE, a la vez que han mostrado su apoyo público a la reelección de Ximo Puig al frente del PSPV.
Maciá ha recordado que “ha sido con Ximo como secretario general cuando nuestros pueblos y ciudades se han llenado de alcaldes y gobiernos socialistas y de izquierdas, y además cogió una organización descompuesta y convirtió en un partido con fuerza, músculo y capacidad de armar un proyecto de sociedad. Y todo esto sabiendo generar alianzas”.
Por su parte, Pineda ha señalado que Ximo Puig “es la persona que está haciendo posible que el gobierno autonómico funcione, también en las encuestas. Por eso estoy con él, desde el principio”, ha afirmado.