Entrega de banderas azules de las playas de la Comunitat (fotos: RAFA MOLINA)
Entrega de banderas azules de las playas de la Comunitat (fotos: RAFA MOLINA)
LA VILA JOIOSA (EFE). Cerca de 4,1 millones de turistas internacionales visitarán entre junio y septiembre la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2017, según ha estimado este lunes el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.
Colomer ha dado a conocer las previsiones de ocupación que maneja la Agència Valenciana del Turisme para este verano durante el acto de entrega de Banderas Qualitur, en Villajoyosa. El secretario autonómico ha indicado que "el buen balance registrado durante el primer cuatrimestre de 2017 apunta a que durante este verano se registren mejores resultados de los que se obtuvieron en 2017".
Asimismo, ha avanzado que las mismas previsiones indican que éstos visitantes desembolsarán en nuestro destino más de 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% frente al mismo periodo de 2017. Del mismo modo, ha apuntado que "no sólo la demanda internacional tiene previsiones optimistas sino que se prevé que la demanda nacional consolide el repunte iniciado hace unos meses en la Comunitat".
Según las estimaciones de la Generalitat, los turistas residentes en España realizarán más de 8,8 millones de viajes a nuestro destino, un 3% más que en el verano de 2017, generando cerca de 60 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento.
Por otra parte, las previsiones apuntan a que los hoteles de la Comunitat Valenciana registrarán de junio a septiembre más de 14,2 millones de pernoctaciones, cerca de un 3% más que durante el mismo periodo del año anterior, mientras que la oferta extrahotelera generará 11,2 millones de pernoctaciones, entre 6 y 8 puntos porcentuales más que el verano anterior.
Con respecto a la repercusión sobre el empleo en las ramas de hostelería y agencias de viaje, Colomer ha indicado que "se estima que el número de afiliados seguirá una dinámica de crecimiento similar al verano de 2017, periodo en el que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en la Comunitat Valenciana más de un 7%".
El responsable de Turisme ha señalado que estas previsiones se fundamentan en base a la tendencia registrada en los resultados estadísticos oficiales publicados hasta el momento, que muestran que, durante los primeros cuatro meses del año, la Comunitat ha recibido 2,2 millones de turistas extranjeros, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y realizaron un gasto turístico de 2.149 millones de euros, un 8,4% frente al mismo periodo de 2017.
Por último, Colomer ha abogado por "no recrearnos en estas cifras" y ha puesto así el foco en mejorar la rentabilidad del turismo y ser cautos ante la coyuntura del Brexit y la recuperación de mercados competidores como Túnez o Turquía. Para el secretario autonómico, hay que "trabajar por la diferenciación, apostando por productos diferentes bajo el paraguas de la calidad y la excelencia, como lo son las Banderas Qualitur"
Entrega de banderas azules de las playas de la Comunitat (fotos: RAFA MOLINA)