GRUPO PLAZA

protesta de la plataforma por una sanidad pública

Una 'performance' para pedir al Consell que inicie la reversión de Torrevieja en plazo

10/10/2020 - 

ALICANTE. La plataforma 'Por una Sanidad 100% pública' ha protagonizado este sábado la última (hasta el momento) de sus acciones para defender la reversión de la gestión en el área de salud de Torrevieja. A pocos días de que se cumpla el plazo de que dispone el Consell para comunicar a la empresa concesionaria la finalización del contrato de gestión, la plataforma ha convocado este acto simbólico para pedir que dicho proceso se inicie en plazo, tal como acordaron Les Corts.

El acto, en esta ocasión, ha consistido en una performance, una representación denominada 'Tuneando el hospital de Torrevieja'. Tunear, según la RAE, significa "adaptar algo, a los gustos o intereses personales", porque los convocantes y participantes en el acto consideran que la mejora de la atención sanitaria pasa por la gestión pública directa y que se prescinda de otras mediaciones circunstanciales, como son las empresas privadas, "que tienen como  objetivo determinante la defensa de sus intereses crematísticos y pecuniarios", indica la plataforma.

En el acto se han defendido, entre otras razones, cinco fundamentales por las cuales la plataforma aboga por una sanidad 100% pública "y de calidad" en el departamento de Torrevieja. La primera, reivindicar una dotación de personal de Atención Primaria equiparable al resto de los departamentos. "Según datos de la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad de 2018 y de la auditoría de la Sindicatura de Comptes de 2016, coincidentes en líneas generales, nuestro departamento cuenta con una atención primaria infradotada e infravalorada", con la segunda ratio de tarjetas sanitarias por médicos de atención primaria por la cola, solo por delante de Elche-Crevillente (gestionado por la misma empresa).

En segundo lugar, que el hospital de Torrevieja se convierta en un hospital integrado en la red con el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana, al disponer de "menos camas operativas por habitante" y "un equipamiento de alta tecnología inferior a la media", según el Síndic de Comptes. "El hospital de Torrevieja es una isla en el mapa sanitario valenciano, es el que menos pacientes envía a otros hospitales de la red pública por la penalización que ello le supone", argumenta la plataforma, que defiende que la pandemia "ha demostrado la necesidad de actuar coordinadamente en materia de salud pública".

La tercera razón es defender "unos salarios y condiciones de trabajo decentes para los trabajadores del departamento, homolgables al resto de los departamentos de gestión pública". En este sentido, aseguran que "los valores y el grado de satisfacción pública del departamento de Torrevieja se deben en exclusiva al excepcional trabajo que vienen desarrollando unos profesionales, tanto los sanitarios como el resto del personal, que con peores condiciones de trabajo y de sueldo que el resto de sus homónimos de gestión pública han conseguido mantener la calidad".

Por último, la plataforma que defiende la reversión del departamento sostiene que "las estrategias y prioridades de salud del departamento se determinen según las necesidades de la población", y no de la empresa, y apuesta por "la transparencia y participación ciudadana como la mejor garantía de un sistema sanitario público eficiente". El colectivo considera que la mejora del sistema sanitario del departamento sólo puede lograrse a través de una gestión 100% pública por lo cual defiende que la reversión es "una condición inaplazable e ineludible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email