GRUPO PLAZA

El Cecova pide a Educación que incluya la figura de enfermera escolar en los protocolos

10/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y las principales asociaciones enfermeras del ámbito pediátrico de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Enfermería Pediátrica (AVEPed) y la Asociación Científico Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), han pedido que se incluya y "nombre específicamente" en los protocolos de vuelta a las la figura de la Enfermera Escolar dentro del proceso de gestión de casos Covid.

Las asociaciones han valorado "positivamente" que la Conselleria de Educación "haya rectificado y que no prohíba que una enfermera contratada por un consistorio pueda entrar a un colegio", aunque han pedido que la administración "vaya más allá" e incluya la enfermera escolar.

"Estos pequeños cambios en los documentos podrían beneficiar enormemente a toda la comunidad educativa (docentes y alumnos) y al colectivo de enfermeros y enfermeras escolares, ya que verían respaldadas sus actuaciones en los centros educativos y aportarían seguridad en los protocolos", ha señalado Cecova en un comunicado.

Han destacado que "un gran número de enfermeras y enfermeros escolares en los diferentes municipios y colegios de la Comunitat Valenciana están participando de forma activa en la cadena de detección y manejo de los casos en los centros escolares".

"Todo ello a pesar de que el protocolo de Conselleria de Educación no hace mención a su figura. En muchas ocasiones hacen de nexo de unión entre el centro escolar, Atención Primaria y Salud Pública. Participan en el rastreo de casos y además aportan información a profesores y padres en casos de dudas, y a la hora de actuar ante un determinado caso", han valorado las asociaciones.

Además, han señalado que "son muchas las comunidades autónomas que las han incluido en sus programas y protocolos". "Están apostando por la contratación de enfermeras escolares por parte de sus administraciones públicas y dependientes de sus centros de Atención Primaria. Así es el caso de Murcia, Canarias o provincias como la de Toledo, que incluso realizó una convocatoria de una bolsa pública de enfermeras escolares", han destacado.

"Desde el CECOVA, AVEPED y ACEESE unimos fuerzas para que desde las consellerias de Educación y Sanidad se tenga en cuenta la figura de la enfermera escolar y no se impida en ningún caso el desarrollo de sus competencias en los centros educativos", han expresado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email