BENIDORM. Unibail-Rodamco ha celebrado este miércoles el acto de inicio de obras del nuevo centro comercial que la compañía europea líder en la promoción y gestión de centros comerciales desarrolla en Benidorm. El acto ha contado con la presencia de Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo de la Generalitat; Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, y Javier Solís, director de Desarrollo e Inversiones de Unibail-Rodamco España. También han asistido los principales representantes políticos, empresariales y sociales de la localidad. Una nutrida representación que refleja “el apoyo unánime y el consenso político y de la ciudadanía que han permitido poner en marcha este proyecto”.
El nuevo centro, que se inaugurará en el primer trimestre de 2020, nace con la vocación de convertirse en un “motor de desarrollo sostenible, económico y social de la zona”, según palabras de Javier Solís, director de desarrollo e inversiones de Unibail-Rodamco España.
De hecho, el proyecto supondrá una inversión de 210 millones de euros y generará 1.700 empleos directos y 1.000 indirectos. Además, será el primer centro comercial de los 13 que Unibail-Rodamco tiene ya en España cuyo diseño y desarrollo se ha concebido de acuerdo a las directrices incluidas en ‘Better Places 2030’, el ambicioso plan de responsabilidad social corporativa de la compañía. Con él, la firma se ha propuesto reducir a la mitad las emisiones de CO2 de todos sus centros comerciales antes de 2030, siendo la primera compañía inmobiliaria cotizada del mundo en asumir un reto tan ambicioso. En el caso del centro de Benidorm, esto se traduce en que Unibail-Rodamco optimizará la eficiencia energética del nuevo centro, fomentará el uso de transportes menos contaminantes por parte de los visitantes y los empleados del mismo y contibuirá a la generación de empleo local.
Concretamente, el nuevo centro tendrá la más alta calificación de eficiencia energética, con energía renovable integrada en el edificio y un 30% de la parcela ajardinada con vegetación autóctona. Contará además con un Plan de Gestión de residuos de construcción con el objetivo de reciclar el 95% de los residuos generados y un sistema de consumo de agua con el que se ahorrará un 60% más que en un centro comercial estándar.
En cuanto a la movilidad, el centro será facilmente accesible por transporte público, tendrá un carril bici y aparcamiento de bicicletas para clientes y empleados, así como plazas de aparcamiento con punto de recarga para vehículos eléctricos.
Para simbolizar este compromiso con el medio ambiente, y con motivo del inicio de las obras del nuevo centro de Benidorm, hoy durante el acto se ha plantado un árbol en la rotonda de acceso al centro. “Hace 17 años, Unibail-Rodamco llegó a la Comunidad Valenciana con la inauguración de nuestro centro comercial Bonaire, que se ha convertido en una historia de éxito. Ahora, con este nuevo centro en Benidorm damos un paso más en nuestro compromiso con la región, dispuestos a proporcionar la mejor oferta de ocio, compras y restauración a los vecinos y visitantes del entorno” ha asegurado Javier Solís.
El nuevo centro de Benidorm contará, además, con un diseño vanguardista que correrá a cargo de los arquitectos Aranguren y Gallegos, con lo que se convertirá en uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad, con espacios abiertos y una arquitectura totalmente integrada con el entorno. Tendrá un total de 58.000 m2 de superficie bruta alquilable con espacios dedicados a moda y comercio y una planta dedicada en exclusiva a ocio y restauración. La zona destinada a la gastronomía ocupará un lugar destacado, con un excepcional diseño, al aire libre y con las mejores vistas de Benidorm.
En total, el nuevo centro contará con 121 locales entre tiendas, restaurantes, salas de cine y un hipermercado, y con 3.000 plazas de parking: dos plantas subterráneas, parking en superficie y parking del sector. Además, el centro comercial se encuentra en una ubicación estratégica, con muy buena visibilidad en el cruce entre la AP-7 y N-332, y una excelente accesibilidad a través de transporte público y privado.
“Este será un centro innovador, diferente a todo lo existente: más cosmopolita, más cómodo y con mejores servicios, y que pondrá en contacto a las mejores marcas locales, nacionales e internacionales con los ciudadanos de Benidorm y los turistas que visiten la ciudad” ha añadido Javier Solís.
Unibail-Rodamco es la mayor compañía inmobiliaria comercial cotizada de Europa, con presencia en 11 países de la UE y una cartera de activos valorada en 40.500 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.
Como gestor, inversor y promotor, el Grupo tiene como objetivo cubrir la totalidad de la cadena de valor de bienes inmuebles. Con el apoyo de sus 1.990 profesionales, Unibail-Rodamco aplica estas competencias a segmentos de mercado altamente especializados como grandes centros comerciales ubicados en las principales ciudades europeas, grandes oficinas y centros de congresos y exposiciones en la región de París. El Grupo destaca por su voluntad de obtener los más altos estándares de arquitectura, urbanismo y medio ambiente. Su enfoque a largo plazo y visión sostenible se centra en la promoción o la remodelación de lugares destacados para ir de compras, trabajar o relajarse. Su compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social ha sido reconocido con su incorporación a los índices FTSE4Good y STOXX Global ESG Leaders. El Grupo es miembro de los índices CAC 40 en Paris, AEX 25 en Amsterdam y EuroSTOXX 50. También goza de una calificación crediticia de A otorgada por Standard & Poor's y FitchRatings.
En España, Unibail-Rodamco cuenta con 13 centros comerciales (todos ellos en propiedad y 12 además bajo gestión) valorados en 3.556 millones de euros. La compañía cuenta con 25.000 empleos directos e indirectos en nuestro país.