BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha concedido la licencia de obra a Alibuilding para que pueda comenzar con la construcción de sus primeros apartamentos turísticos en la ciudad. La compañía, ligada al holding Aligrupo, vuelve a poner sus ojos en la localidad después de haber levantado Benidorm Beach, el edificio de 36 alturas y 196 apartamentos que se sitúa justo detrás de su nuevo proyecto. Eso sí, esta vez para quedarse la gestión y explotación.
La licencia se aprobó esta semana por la Junta de Gobierno Local, tal y como confirman fuentes municipales. Así, contempla la construcción de 38 apartamentos turísticos que como se puede ver en la imagen que acompaña a la noticia, serán unidades de dos plantas que conforman un bloque horizontal al que no está acostumbrada la ciudad de los rascacielos.
Como se decía, estará situada en la Cala, en concreto, entre la avenida Villajoyosa y Benissa. Para ello, previamente la propiedad llegó a un acuerdo con los dueños del hotel Bristol para adquirir la edificación que tenían sin usar. Estos fueron transferidos a la parcela donde se sitúa el proyecto. Fruto de ello fue el Plan de Reforma Interior del PAI de la parcela A del PP Sinto Sentella, que es como se llama el sector en el que se encuentra. Con él se ha posibilitado incluir el aprovechamiento y reconvertir la edificabilidad de uso terciario comercial a terciario de alojamiento turístico, según figura en el expediente al que ha tenido acceso este diario.
Esta licencia de obra se concede con un paso importante. En el momento de otorgar la licencia de obra, todavía no se ha resuelto el proceso ambiental que se sigue en el Departamento de Aperturas, un permiso previo para la autorización. Es por esto que la sociedad ha optado por invertir el orden de otorgamientos de licencias, comprometiéndose a la asunción de responsabilidades. Así, en el caso de que finalmente se le deniegue la que aún está en trámite, la mercantil pierde el derecho a reclamar indemnizaciones a la administración local o resarcimiento de daños y perjuicios.
Al mismo tiempo, tendrá que cumplir con el convenio en el que se comprometió a ceder 557,68 metros cuadrados a suelo dotacional público. Un espacio que servirá para incorporar dos metros frente a la fachada para crear aparcamiento público.
En este mismo documento se menciona que el presupuesto previsto para la construcción del complejo superará los dos millones de euros. En cuanto a plazos, la licencia se da por un periodo de 16 meses desde la notificación de la resolución. Fuentes de la empresa consultadas por Alicante Plaza señalaron que la intención es que se pueda iniciar la obra a lo largo de 2025.
La estructura planificada se distribuye en dos plantas, y una subterránea para garaje. Además, el proyecto contará con zonas comunes como piscina, espacios recreativos, gimnasio y salón de usos múltiples. En esencia, funcionará como un aparthotel, que gestionará Alidreams, empresa del grupo que ya gestiona en El Campello y en Alicante dos inmuebles de apartamentos turísticos.