GRUPO PLAZA

en contacto con decenas de municipios

Un nuevo nexo entre ciudades y pueblos: Journify lanza una app para luchar contra la España vaciada

16/12/2020 - 

ALICANTE. La startup valenciana Journify, especializada en el 'carpooling' para empresas, desarrolla un nuevo servicio de cara a Ayuntamientos de pueblos de la Comunitat Valenciana y otros puntos de España. El objetivo es conectar pueblos que no disponen de transporte público con los núcleos urbanos más frecuentados, compartiendo coche en los trayectos del día a día. El CEO de esta firma, Ignacio Zaballos explica que la idea de formar esta nueva app surgió tras comprobar las necesidades de Journify. Muchas grandes empresas están fuera de los núcleos urbanos y quienes trabajan en ellas, para llegar al trabajo, "o bien están supeditados a comprarse un coche o bien tienen que hacer malabares para poder llegar" por, a su vez, escasez de transporte público. Recientemente Journify acudió a la feria Green City en Málaga donde se reunieron con más de 50 ayuntamientos y Diputaciones y comprobaron que esa era una necesidad general. 

"A veces no es viable el transporte público por poca densidad en ciertos municipios y son situaciones que empujan al éxodo urbano. Este tipo de problemas contribuyen a la España vaciada", señala Zaballos. Por eso han decidido emplear su tecnología para dar respuesta a esos municipios con esas necesidades, para que lleven un proyecto "llave en mano" aprovechando los trayectos de ciudadanos para aumentar la capilaridad de transporte a bajo coste. 

Por el momento están teniendo mucho impacto en municipios de la Comunitat Valenciana y Madrid y el plan se lanzó hace un mes y medio. Ya han cerrado el servicio con siete municipios hasta ahora, tienen conversaciones muy avanzadas con otros 14 ayuntamientos más y hablan con decenas de más pueblos interesados. "Está teniendo una acogida brutal, y, además incentivamos la economía local con propuestas adicionales", explica el CEO de Journify. Y es que, al usar este servicio, el usuario acumulará puntos para conseguir, a su vez, descuentos y vales para gastar y consumir en negocios del municipio al que asiste. "Los pueblos pequeños tienen un sufrimiento económico mayor que el de las ciudades por la covid-19. Por eso lanzamos esta iniciativa conjunta. En los acuerdos con los ayuntamientos se asegura que un 50% de la tarifa se dirija a generar estos bonos"

En concreto, en esta app, según explican desde Journify, proponen a los usuarios publicar sus viajes o reservar su plaza en alguno de ellos, con el fin de compartir coche y también los gastos. Además de optimizar los viajes y el coste de los mismos, también ser educe el impacto medio ambiental de los desplazamientos diarios.

Balance de un año complejo

Desde la startup valenciana aseguran que ha sido un balance del año complejo porque el coronavirus ha afectado a la movilidad terrestre y aérea, pero "lo bueno es que 2020 ha servido para buscar un desarrollo de nueva movilidad por la covid-19". Así, Ignacio Zaballos asegura que cuando la gente volvió a salir a la calle, el coche compartido se erigió como "uno de de los métodos más seguros para los viajes". Ahora Journify aplica más seguridad en su servicio y limitan los asientos máximos a cuatro -aunque recomiendan que en cada viaje haya un máximo de dos personas en diagonal-. También incluyen la obligatoriedad de viajar con mascarilla, ventanillas abiertas para ventilar y evitar los saludos entre usuarios. "Han aumentado las métricas en el uso de nuestra aplicación", asegura Zaballos. 

Desde Journify aseguran que se realizan más de 80.000 desplazamientos mensuales, o lo que es lo mismo, 3.400 trayectos diarios en periodo laboral que suelen de ser de unos 20 km cada uno. Hasta el momento, los usuarios han ahorrado un total de 20 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente.

La empresa prevé cerrar 2020 con un volumen de negocio dentro de su Marketplace de 4,5 millones de euros y ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 440.000 euros liderada por el "Venture Lab" especializado en movilidad, B4Motion, y el empresario David Cantolla. A estos se ha unido también la inversión de pública de EIT Climate-KIC, Impact Connected Car Accelerator, EIT Urban Mobility y Enisa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email