GRUPO PLAZA

pero con un volumen inferior a la media anual

A Bankia se le atraganta el turrón en bolsa: cae un 10% en seis sesiones y los bajistas aumentan

15/12/2015 - 

VALENCIA. Bankia (BKIA) cerró ayer su sexta sesión consecutiva a la baja siguiendo la tónica general de un Ibex 35 que hizo historia este lunes, al encadenar por primera vez en su historia diez jornadas cayendo sin interrupción. Algo que tiene desconcertados a la mayoría de analistas porque "no hay razón alguna de peso para esta nefasta racha que ha llevado al selectivo por debajo de los 9.500 puntos", apunta tajantemente un veterano bróker desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

"Ni la caída del petróleo, ni Mario Draghi, ni China, ni la subida de tipos en EE UU, ni las elecciones en España. Nada de eso tiene que ver. Lo único que creo es que hay intenciones de tumbar los mercados para entrar a precios más baratos de cara al próximo ejercicio", añade con resignación y no sin falta de razón.

Lo que es un hecho es que BKIA ha seguido la senda bajista del Ibex 35 -como la mayoría de los valores- y ayer echó el cierre en los 1,09 euros. O lo que es lo mismo: un 10% por debajo respecto a la última jornada que acabó en positivo (4 de diciembre), con lo que se deja en el camino este año un 12,1%.

Descensos con menos volumen

Lo positivo es que el descenso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri no ha venido acompañado de un volumen de contratación elevado. De hecho en las últimas seis sesiones ha sido inferior a los 29,19 millones de títulos de su media diaria anual, según los datos oficiales de Infobolsa. Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos casi la mitad de 'bankias', concretamente 15,86 millones.

Pero lo que es evidente es que ayer lunes el banco domiciliado en Valencia cerró en mínimos del día y en la cota más baja desde el pasado 24 de septiembre. Y, además, acercándose de nuevo a llevar colgada en la espalda lo que se conoce en la jerga bursátil como 'penny stock' o valor que cotiza por debajo del euro.

"Además del mal tono bursátil tampoco ayudan los mensajes de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo instando al Estado español a que privatice cuanto antes Bankia. Más que nada porque todavía le quedan dos años, tal y como lo recoge el MoU firmado con Bruselas cuando le inyectó las multimillonarias ayudas", advierten las mismas fuentes. Y tampoco les falta razón en este aspecto porque la presión de parte de la 'troika' de apremiar la desinversión del FROB en BKIA llega cuando la cotización dista mucho de su primera venta parcial a 1,51 euros/acción a finales de febrero de 2014.

Bajistas al acecho

Mientras tanto los bajistas han elevado sus posiciones sobre la entidad nacionalizada en los últimos quince días, al pasar del 1,55% que venían manteniendo desde hace dos meses hasta el 1,64%. Así lo constató ayer tarde este diario tras la actualización quincenal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Se trata del porcentaje más elevado en 'cortos' desde primeros de octubre pasado donde siguen con nombres y apellidos los hedge funds o fondos de alto riesgo Lone Pine Capital (0,74%) y AQR Capital Management (0,50%). Además, el préstamo de acciones -antesala de las posiciones bajistas- representa el 5,30% del capital de Bankia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas