VALÈNCIA (VP). La plaza del Ayuntamiento de València y su entorno quedará cerrado al tráfico privado rodado desde este sábado día 29 a las 16 horas hasta el 1 de enero a las 21 horas. Tras la experiencia de peatonalización de la plaza la semana pasada y los informes técnicos municipales, el Consistorio proseguirá con esta propuesta que pretende fomentar que las miles de personas que se acercan al centro durante estos días festivos lo hagan en transporte público o sin vehículo privado.
El objetivo es facilitar el acceso al centro de la ciudad, así como el funcionamiento óptimo de los comercios en las jornadas de máxima afluencia, ya que la oferta comercial y de ocio en el entorno de la plaza del Ayuntamiento atrae a multitud de vecinos y visitantes, aseguran desde el consistorio. La idea es potenciar el centro como polo de atracción comercial y de ocio, que este año cuenta, de nuevo, con el reclamo del árbol de Navidad, la pista de patinaje sobre hielo o el tiovivo en la misma plaza, impulsados por las asociaciones de comerciantes en colaboración con el Consistorio, y que reciben miles de visitantes.
Según el informe técnico de evaluación de la apertura de la plaza del Ayuntamiento a los peatones el fin de semana pasado, la demanda de transporte público se incrementa de forma notable estos días. Además, se asegura la difusión de información sobre la regulación del tráfico rodado a través de diversos medios, tales como la cartelería de las paradas de autobús de la EMT, el canal de televisión de la EMT, la difusión de la información a través de los distintos medios de comunicación, la página web municipal, la aplicación AppValència y las redes sociales del Ayuntamiento.
Respecto a los comercios, además de que la carga y descarga se puede efectuar con normalidad, el Ayuntamiento destaca en su información que la reciente apertura del parking Mercat Central-Centre Històric con tarifas reducidas antes de la campaña de Navidad, tal y como habían solicitado los comerciantes, para facilitar el acceso al centro de la ciudad y al propio Mercado Central. El acceso a este, como al resto de aparcamientos del centro histórico, está asegurado.
El informe técnico de evaluación del fin de semana pasado refleja que, a lo largo de la mañana del 24 de diciembre, los accesos a los parkings funcionaron correctamente. Así, en las horas de máxima afluencia al centro, la ocupación en el Aparcamiento Oeste Parcent fue del 97%, mientras que en el nuevo parking de Brujas, oficialmente denominado Aparcamiento Centre Històric-Mercat Central, superó el 83%. También tuvo una gran ocupación el parking de la avenida de Oeste, con el 96% de las plazas ocupadas. Por su parte el aparcamiento de San Agustín alcanzó el 68% y el de la Glorieta-La Paz el 79%. Aunque los parkings podrían dar servicio a más vehículos privados, desde el Ayuntamiento de València se recomienda utilizar el transporte público o ir a pie al centro.
Una recomendación, la del uso del transporte público, que se hace extensiva especialmente para quienes deseen acudir a la fiesta Campanades de Cap d’Any organizada por el Ayuntamiento para despedir el año 2018 y recibir el 2019. Los que deseen participar en ella podrán acceder al recinto acotado de la plaza del Ayuntamiento a partir de las 22 horas. Para facilitar este acceso se van a habilitar cinco puertas, dos más que el pasado año, ubicadas en el cruce de la plaza con las calles Ribera y Paseo de Ruzafa, calle Correos , calle Barcas, calle María Cristina y Marqués de Sotelo. Además, se potenciará la sostenibilidad de la fiesta con el reparto de 5.000 vasos reutilizables
También se aumenta este año en un 30%, el número de efectivos policiales que participarán en el dispositivo de seguridad de la fiesta Campanades de Cap d’Any, que comenzará a las 22’30 horas del día 31 y concluirá a la 1’45 horas de la madrugada del día 1 de enero de 2019. Serán un total de cien agentes los que velarán por la seguridad de este acontecimiento festivo con motivo de la Nochevieja, en un dispositivo que contará con dos centros de coordinación, uno en el propio edificio municipal de la plaza del Ayuntamiento y otro en el edificio municipal de Tabacalera.
La fiesta Campanades de Cap d’Any en la plaza de l’Ajuntament se celebra desde la llegada del Govern de la Nau con una masiva respuesta ciudadana, según recuerdan desde el consistorio, y obliga a un esfuerzo de coordinación para su buen desarrollo por parte de diferentes concejalías y servicios municipales, desde Policía Local y Bomberos a Cultura Festiva, Limpieza o Movilidad, además de la colaboración de diferentes empresas de servicios.
Con motivo de esta celebración en la plaza más emblemática de la ciudad está programado ya un refuerzo de la limpieza, la instalación de urinarios químicos y, por supuesto, el control de los accesos para evitar la entrada de recipientes de vidrio y de elementos peligrosos en el recinto. El coste total estimado de la fiesta por la noche de Fin de año en la plaza del Ayuntamiento se estima en 47.035 euros, "el más barato de todas las fiestas populares de asistencia multitudinaria que se organizan en la ciudad", según el concejal Pere Fuset, encargado de coordinar todo el operativo.
Desde el Ayuntamiento se reitera la petición a la ciudadanía de que acuda a la plaza del Ayuntamiento en transporte público o andando, y llegue con la suficiente antelación para tener garantizado el acceso a la plaza, además de que se haga un consumo de alcohol moderado y responsable. "Es muy importante que la gente acuda con antelación suficiente y no con el tiempo justo para las campanadas. No se tienen que confiar porque habrá que pasar por los controles de seguridad, y por eso recomendamos llegar con una previsión de una hora de antelación a las personas que quieran tomar las uvas en la plaza", ha explicado Fuset. El dispositivo especial incluirá también una ambulancia de apoyo vital avanzado y dos de apoyo vital básico. Serán tres los puntos de atención sanitaria.
El componente sostenible de la celebración también será muy importante. Por eso este año el Ayuntamiento repartirá un total de 5.000 vasos reutilizables conmemorativos de las Campanadas a las primeras personas que lleguen a la celebración nocturna. Fuset ha destacado además la importancia de la colaboración de las personas asistentes para la retirada de residuos "para que la celebración sea lo más cívica y sostenible posible". Además, se distribuirán urinarios químicos en varios puntos de la plaza, algunos de los cuales serán para personas con movilidad reducida.
En la fiesta, de este año se busca visibilizar el papel de la mujer también como DJ, con la participación de las dj valencianas Innmir y Cinnamon, que estarán junto a dj Boccachico. Antes del cambio de año habrá un espectáculo multimedia de luces en el cual se destacarán los elementos arquitectónicos del Ayuntamiento. Una vez empezado el nuevo año, Pirotecnia Vulcano ofrecerá un espectáculo de tres minutos de duración para dar una bienvenida piro musical al nuevo año. Se utilizarán series de diferentes productos pirotécnicos como por ejemplo mono tiros de carcasa, meteoros, volcanes, fuego estático y llamas de color. La azotea principal del Ayuntamiento conformará un frente total de 60 metros para su perfecta visión desde cualquier rincón de la plaza. Al acabar, Boccachico e Innmir continuará poniendo música a la Plaza del Ayuntamiento durante los siguientes 100 minutos.
La celebración del Fin de año este año tiene como novedad la inclusión, por primera vez en la oferta municipal, de una fiesta de Campanades de Cap d’Any para un público infantil, que empezará a las 11 horas y acabará a las 12’30 del mediodía del 31 de diciembre. Además de campanadas de despedida del año para los más pequeños que desean asistir, justo a las 12 horas del mediodía, la fiesta infantil incluirá pirotecnia, bailarines, zancudos, payasos, actrices y actores que interactuarán con el público, «y alguna sorpresa más». También la actuación de la periodista, escritora y dj Susana Monteagudo, con su espectáculo Crios & Rolls. Esta fiesta infantil ocupará la explanada de la plaza del Ayuntamiento.