VALÈNCIA. À Punt saca pone todas las cartas encima de la mesa para impulsar su parrilla en busca de un empujón de su audiencia. La televisió pública valenciana presentó ayer miércoles en el Centro de Producción de Burjassot la programación que estrena el calendario del 2023, así como un avance de las novedades para los próximos meses. En las presentación, las butacas se han plagado de la mayoría de los nombres que han conformado durante estos casi cinco años los programas más populares: Eugeni Alemany, Carolina Ferre, Máximo Huerta, Lluís Cascant, Àlex Blanquer o Pere Aznar.
En la próxima temporada convivirán todas ellas. Algunas (Alemany o Aznar) llevaban tiempo lejos de las cámaras de la televisión valenciana; a otras se les echaba de menos por su conexión con la audiencia (Ferre, Jordi Garrido); y otras entran con fuerza (Cabrafotuda, Manu Górriz). Entre todos, la idea de crear desde la parrilla de À Punt un star system que retroalimente la imagen de marca. Alfred Costa, director general de À Punt, lo ha dejado claro en una discurso muy enfocado a los "haters" del canal: “Hemos fichado y seleccionado los y las mejores para la que será la parrilla más competitiva que hemos tenido”.
Una parrilla que devuelve cierto ritmo en el prime time (que ahora mismo tiene programas con rendimientos muy dispares), impulsa los concursos (que le han dado a À Punt algunas de sus mejores alegrías y son un formato muy rentable), y explora nuevos públicos con la creación de un espacio para jóvenes-adultos y se toma en serio a la infancia con La Colla. Ahora falta conocer el rendimiento de los experimentos.
Pere Aznar estrena este jueves el programa 400 y Eugeni Alemany regresa los viernes con Tresor o trasto, dos de las novedades del calendario del 2023.
400 es un programa cargado de emociones que combina el servicio público y el entretenimiento. Pere Aznar convivirá con una asociación que realiza un trabajo social y buscará tres personas que quieran hacer un monólogo de humor sobre temas como las enfermedades mentales, la reinserción, los migrantes, la acogida, las personas mayores, las adicciones, el Parkinson o los comedores sociales. Tap zàpping le continuará para cerrar la noche de comedia.
Mientras que Tresor o trasto es un game show en que una pareja de concursantes tiene que elegir, entre una selección de objetos, aquel que considera más valioso.
También se incluye en enero un nuevo fichaje, el cómico valenciano Manu Górriz, que presentará a partir del 6 de febrero el concurso familiar Nyas, coca. Se premia el conocimiento entre las familias. Se plantean preguntas a padres e hijos sobre ellos mismos para establecer un diálogo intergeneracional y comprobar el grado de conocimiento. El equipo ganador de cada día opta a llevarse el bote del programa, que irá creciendo.
Terra Viva experimenta su enésimo cambio para volver al plató de la mano de Àlex Blanquer y la incorporación de Joan Espinosa. La meteorología ganará espacio, al igual que en la etapa en la que el espacio fue presentado por Jordi Payà.
Los próximos meses À Punt recupera presentadores que se esperan con ganas en sus pantallas. Màxim Huerta con el programa de entrevistas La vida al màxim mostrará su faceta de entrevistador y "conseguirá que los invitados explican aquello que no han explicado nunca". Es el proyecto más personal del periodista y escritor, que en conversación con los invitados también desvelará confidencias propias.
La quinta temporada de Cartes en joc volverá al prime time del segundo trimestre. Lo presenta el cocinero Jordi Garrido, que avisa que volverán "los cuchillos" pero también "el ir pueblo a pueblo conociendo su gastronomía". En esta nueva temporada, buscará el mejor restaurante de tradición familiar de la Ribera, el mejor restaurante a los pies de la sierra de Irta, las mejores tapas en el entorno de la Vall d'Ebo o la mejor pizzería de la ciudad de València.
La presentadora Carolina Ferre comienza una nueva temporada del programa cultural Tresors amb història, que amplía su búsqueda a los objetos más relevantes de la historia valenciana de los últimos 200 años con búsquedas en diez ciudades. También volverá antes de verano Hu Zhao y Xino-xano, que continuará descubriendo nuevos rincones de la Comunidad Valenciana. L'hora fosca prepara nueva temporada, buscando contagiar al público valenciano del fenómeno Crims, uno de los mayores éxitos de los últimos años en TV3.
Mientras tanto, continúa el rodaje de nuevas tramas de L’Alqueria Blanca, que estrenará temporada a partir del 6 de febrero en la sobremesa, a partir de las 16:30. También se prepara una segunda temporada de la serie Després de tu, que regresa tras ser una de las ficciones que mejor han caído a la audiencia en estos años de la nueva radiotelevisión.
Se mantienen algunos de los pilares de la actual parrilla como Zoom, Valencians pel món, Bona vesprada, La cuina de morera o La finestra esportiva.
Con todo, la cadena prepara el programa El piset presentado por Àrtur Martínez, cantante de La Fúmiga y la ilustradora Ame Soler, que viven en un piso compartido e inician el casting para encontrar a las dos personas perfectas para las habitaciones libres. Se trata de un formato que ya se probó en la revista digital Tresdeu (que a su vez también produce L'Squad, el nuevo formato para redes sociales).