GRUPO PLAZA

el comité de empresa judicializó el proceso

À Punt renuncia a externalizar el servicio de meteorología y asume los costes judiciales

21/10/2021 - 

VALÈNCIA. À Punt ha decidido apearse de la causa judicial abierta por la intención de la radiotelevisión de externalizar parte de la programación meteorológica de sus servicios informativos. Así lo confirman fuentes del comité de empresa a este diario, que añaden que À Punt ha cancelado el proceso de manera unilateral.

Tal y como adelantó este diario el pasado mes de mayo, el comité de empresa llevó al ente público al Tribunal de Arbitraje Laboral cuando publicó una licitación para producir vídeos y piezas para la sección del Oratge en sus informativos. La ley de la radiotelevisión pública afirma que lo único que está protegido de externalización en toda la programación, lo único que no se puede externalizar, son sus servicios informativos, aunque desde la cadena se excusaban alegando "falta de personal" y su intención de "impulsar" esa sección informativa.

El comité de empresa, por su parte, opinaba que sentaba un precedente "peligroso" y que la falta de personal propio se debía cubrir a partir de las bolsas de trabajo y no de licitaciones a empresas externas: "se produce un evidente perjuicio a las personas que prestan servicios en los informativos , por cuanto que, de este modo se evita, irregularmente que aumenten las RPT y se ajusten a las necesidades reales del servicio y también que puedan ofertarse las nuevas plazas en las OPES", añadían. 

La externalización se adjudicó el pasado mes de mayo a la empresa Miraelpardalet S.L., que fue, con diferencia, la oferta mejor valorada. Una vez adjudicado, À Punt le pidió la documentación para formalizar el contrato y la empresa expresó su deseo de renuncia, por lo que finalmente fue provisionalmente adjudicada a Eng Producciones Coop. Valenciana. Fue ya el pasado mes de julio cuando À Punt publicó su renuncia al proceso, que llevaba abierto desde marzo.

El intento de externalización, recordaba À Punt, estaba aprobado por el Consell Rector, al que ayer mismo la Sindicatura de Comptes ponía en un brete al recordar que el no cumplimiento de objetivos económicos de la radiotelevisión pública en cuestiones sobre publicidad debían provocar el cese del equipo, según la ley de creación de la propia radiotelevisión pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email