Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ábalos defiende el "firme compromiso" del Gobierno con el Corredor Mediterráneo

Foto: EP
26/06/2019 - 

BARCELONA (EP). El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido superar la "confrontación" a grupos políticos y agentes sociales para que el Gobierno pueda impulsar debates y pactos en cuestiones como las infraestructuras y la logística, sobre lo que ha remarcado el "firme compromiso" del Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez con el Corredor Mediterráneo y ha defendido que se trata de un proyecto estratégico para España y Europa.

Lo ha dicho en su intervención durante la inauguración de la 21 edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), que está organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y se celebra desde este miércoles hasta el viernes en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

"Debemos ser capaces de saltar el muro de la confrontación que otros tantos se esfuerzan en levantar para marcar prioridades y afrontar los debates y los pactos necesarios", ha manifestado Ábalos, y ha recalcado que el Ejecutivo no los puede liderar solo.

De esta manera, ha hecho extensible esta petición para desarrollar una agenda política social y económica "digna" del lugar que España quiere ocupar en el panorama internacional, y para suscribir un Pacto de Estado de Movilidad.

Respecto al Corredor Mediterráneo, ha asegurado que el Ejecutivo está comprometido económicamente con esta infraestructura y también con el calendario anunciado, además de estar cumpliendo con los plazos de licitación previstos.

"Catalunya es una parte central de este gran proyecto", ha defendido el ministro y ha expuesto como muestra de ello que hayan licitado 228 millones de euros durante el año pasado en obras relacionadas con la infraestructura en esta comunidad.

También ha recalcado la importancia del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona y ha valorado que el "compromiso" del Gobierno en infraestructuras y logística es evidente con el impulso de los proyectos que ha mencionado.

A la inauguración del salón también han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Pere Gavín; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, entre otras autoridades.

Otras intervenciones

Durante la inauguración del salón de logística también han intervenido Pere Gavín, Pere Navarro; el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí y la consejera de Economía, Industria y Trabajo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Gavín ha interpelado durante su intervención a Ábalos y le ha pedido que el Corredor Mediterráneo conecte con los diferentes puertos catalanes y tenga una "mirada claramente europea".

Ha confiado en que continúe el diálogo y se alcancen acuerdos una vez se constituya el próximo Gobierno, y ha resaltado que con Ábalos el "nivel de diálogo y capacidad de intercambiar visiones" ha sido muy positivo.

Martí también ha defendido que el Corredor Mediterráneo tenga en cuenta los puertos, esté conectado con Europa y cerca del mar Mediterráneo: "Lo necesitamos pegado al mar".

Ha sostenido que las infraestructuras "necesitan autonomía de gestión" para que funcionen mejor y ser competitivos en un mundo global, tal y como ha enfatizado que ocurre en los grandes puertos y aeropuertos internacionales y como se hizo en Fira de Barcelona.

La consejera Marta Gastón ha enfatizado la apuesta de su gobierno por la logística como herramienta fundamental y la necesidad de trabajar colaborativamente con empresas, puertos y otras comunidades para impulsarla: "Hoy Aragón es más logística que nunca".

Retos de la logística y el transporte

Pere Navarro ha señalado que la logística y el transporte afrontan "retos" como la transformación digital, la reducción de las emisiones de CO2, la sostenibilidad, la seguridad, la entrega de mercancías en la última milla, la falta de talento y formación de calidad.

Por último, ha remarcado que este sector representa el 8% del PIB español y que ocupa a un millón de empleados, y ha celebrado que Barcelona se convierta durante los días que se celebra el SIL y otros congresos paralelos en "capital mundial" de la logística.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email