GRUPO PLAZA

Ábalos, premio Memoria y Dignidad del PSPV: "La derecha es incapaz de asumir el legado del liberalismo"

14/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recogido este miércoles el premio de honor Memoria y Dignidad del PSPV de la provincia de Valencia, donde ha remarcado que "lo lamentable de nuestra derecha es que es incapaz de asumir el legado del liberalismo" y que "aquellos defensores de la libertad constitucionalistas hoy son huérfanos políticamente".

Ábalos ha participado este miércoles en el acto de los Premios Memoria y Dignidad que ha concedido la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de la provincia de València.

Los socialistas de la provincia también han otorgado este galardón al abogado Eduardo Ranz, al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, a la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y al concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva.

En esta quinta edición de los Premios Memoria y Dignidad, también han recibido este reconocimiento el periodista y documentalista Antonio Maestre y los directores y guionistas Pilar Pérez Solano, Matilde Alcaraz y Santiago Hernández.

Durante su intervención, Ábalos ha señalado que "lo lamentable de nuestra derecha es que es incapaz de asumir el legado del liberalismo" y que "aquellos defensores de la libertad constitucionalistas hoy son huérfanos políticamente".

"Cuando yo escucho a la derecha hablar de libertad digo '¿con quién se entroncan?', porque es muy importante saber cuál es tu parentesco, tu reivindicación, con quién te identificas. Es importante porque nada surge sin nada, todos venimos de algo y tenemos que reivindicar venir de algo", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que "la derecha española nunca ha optado por reconocerse, no digo ya en los defensores de la legalidad republicana, ni siquiera de los liberales del 12, ni de los de Riego ni ningún liberal en ningún momento de nuestra historia". "No hay identificación con ningún momento de reivindicación y lucha por la libertad, lo más moderno que se han reivindicado es con Cánovas del Castillo, y ese es un déficit brutal que tiene la derecha española".

En cuanto al resto de premiados, Aitana Hernando ha asegurado que seguirán "trabajando por la memoria y la dignidad", porque "como dijo Félix Padín, superviviente del campo de concentración de Miranda, nos quitaron todo menos la dignidad". Por su lado, Eduerdo Ranz ha indicado que "lo que para algunos es remover para muchos es cerrar unas heridas que siguen sangrando después de 80 años y que solo se curan con dignidad".

Fernando Martínez ha señalado que "las dos palabras que denominan este premio representan lo mejor de nuestro pensamiento político y de los sentimientos de las víctimas".

Los guionistas Pilar Pérez Solano, Matilde Alcaraz y Santiago Hernández han indicado que su "humilde aportación a la defensa de las libertades, derechos humanos y la denuncia de la sinjusticias se ha materializado en unos documentales creados para difunfir la memoria".
Por su parte, Antonio Maestre ha señalado que es "legatario de la memoria" porque cree que "no puede haber periodismo sin memoria".

Asimismo, la secretaria general del PSPV provincial, Mercedes Caballero, ha reivincidado que "no se deben repetir errores del pasado y para ello es esencial el conocimiento en las aulas". "La transmisión de lo que sucedió es la mejor arma para potenciar en las nuevas generaciones un pensamiento crítico y profundizar en la verdad", ha defendido.

Caballero ha asgeurado que la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV seguirá "dando voz y protagonismo a quienes, como nosotras, creen que queda mucha tarea por descubrir".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email