GRUPO PLAZA

Otro año de vacío para Murakami

Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. El novelista Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) se ha hecho con el galardón del Premio Nobel de Literatura, que la Academia sueca ha fallado este jueves 7 de octubre. Gurnah toma el relevo de la poetisa americana Louise Glüc, galardonada en 2020. La Academia ha reconocido al autor por su trabajo sobre “los efectos del colonialismo y el destinos de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”, El novelista se ha impuesto a algunos de los favoritos, una lista que incluía a autores como el japonés Haruki Murakami, la escritora francesa Annie Ernaux o el keniano Ngugi Wa Thiong'o.

Hasta la fecha, se han entregado 113 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran, además de los dos anteriores citados, Louise Glück (2020, Estados Unidos), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email