VALÈNCIA. El próximo 26 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas, además de municipales y europeas. Una cita en las urnas en la que los partidos valencianos ya trabajan, al menos, en la elección del candidato a presidenciable. En Podemos, por ejemplo, ya han celebrado sus primarias, donde Rubén Martínez Dalmau resultó vencedor como candidato de la formación para presidir la Generalitat; y Ximo Puig volverá a ser el del PSPV para repetir en la jefatura del Consell.
Compromís se encuentra en pleno proceso de negociación del reglamento de primarias, si bien Mónica Oltra repetirá a todas luces como candidata. Todo parece indicar, por otra parte, que la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, será la del PPCV; y, aunque en Ciudadanos ya se demoran en confirmar candidato, todas las quinielas señalan a Toni Cantó como la apuesta del partido de Albert Rivera en la Comunitat.
Ahora bien, más allá de los cabezas de cartel, las formaciones se enfrentarán también a la ardua tarea de armar unas listas ambiciosas que permitan en la incipiente legislatura cierto grado de solvencia y agilidad en el desarrollo del trabajo parlamentario.
En este sentido, está previsto que Ciudadanos, uno de los partidos calificado de emergente, renueve al menos la mitad del grupo. Con las últimas encuestas ofreciéndoles unos buenos resultados -mejores que en 2015-, la formación tiene claro qué tipo de perfiles debe fichar: los abogados y economistas serán la joya de la corona.
Si bien en el seno del partido la máxima para conformar listas siempre ha sido la de captar "profesionales que se acerquen a la política", lo cierto es que la experiencia de esta legislatura ha inclinado las preferencias por este tipo de perfiles profesionales.
De esta manera, la formación pretende enriquecer su protagonismo en la cámara de cara a periodos de trabajo parlamentario intenso -como puede ser el trámite de los Presupuestos de la Generalitat-, además de conseguir sacar adelante alguna ley que lleve su sello.