Hoy es 21 de julio
GRUPO PLAZA

La acampada propalestina de la UV ve insuficiente el pronunciamiento del Consell de govern

31/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La acampada propalestina de la Universitat de València (UV) ha calificado este viernes de "insuficientes" las medidas aprobadas por el Consell de Govern de la universidad, pues en su opinión se limitan a cuestiones "simbólicas" y "consignas vacías de un presunto apoyo a Palestina".

El Consell de Govern de la UV aprobó este martes un posicionamiento en el que se compromete a colaborar con Palestina, mediante tres convenios de colaboración con universidades de allí, y a no firmar ningún acuerdo con instituciones ni centros de investigación de Israel hasta que no acaben los "crímenes de lesa humanidad".

La acampada Palestina de la UV reclama que se aprueben todas sus demandas, que pasan por "alejarse de la equidistancia" al denunciar el genocidio del pueblo palestino, y abrir un Grupo de Trabajo interno para hacer un seguimiento del cumplimiento de las medidas, con dos miembros elegidos por el rectorado y cuatro por la acampada.

También reclaman que en las demandas que la UV llevará al Estado español no omita las exigencias hechas por la Acampada, como que se deroguen la conocida como ley Mordaza y la ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, y reclamar la liberación de todos los encarcelados por motivos étnicos y políticos por parte del Estado israelí.

Asimismo, instan al rectorado a reconocer que las medidas aprobadas son fruto del trabajo de la Acampada Palestina UV, y a que la UV se posicione públicamente "contra la represión policial" que se está sufriendo en otras universidades.

La UV "nos ha dejado claro que no se puede confiar en su palabra. Se nos ha criminalizado y desprestigiado para restar legitimidad a los movimientos estudiantiles que luchamos por Palestina", señala este colectivo, que fija como plazo límite para sus demandas el claustro del próximo 18 de julio.

Afirman que, aunque han concluido la acampada física, siguen organizados y no pararán hasta que Palestina sea "verdaderamente libre", mientras que seguirán actuando para que los compromisos de la UV "se cumplan, se amplíen y se materialicen hasta acabar con toda complicidad con el Estado genocida de Israel".

Finalmente, lamentan la "ambigüedad" de algunos puntos del comunicado de la UV, pues "no menciona el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel, ni se condena en ningún momento", y el que no se concrete bastante "el cómo y lo cuándo" aplicarán las medidas, lo que "dificulta la efectividad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas