QUITO (EFE). La empresa española Acciona, a través del Consorcio Línea 1, ha completado los trabajos de perforación del túnel del Metro de Quito, según informó en un comunicado. La última de las tres tuneladoras empleadas en este proyecto, 'Luz de América', ha terminado su recorrido en la zona sur de la ciudad, por lo que ha quedado completada la fase de horadación.
En el proceso, se agrega, la tuneladora ha alcanzado un récord mundial de 1.489,5 metros en 30 días. En las obras del subterráneo de Quito, proyecto que tiene programado concluir a finales de 2019, Acciona ha empleado tres tuneladoras de más de nueve metros de altura, bautizadas con los nombres de 'La Guaragua', 'La Carolina' y 'Luz de América'.
Las tres máquinas han trabajado de manera conjunta en la ejecución de los más 19,5 kilómetros de túnel que constituirá la Línea 1. Finalizados los trabajos de excavación está previsto que en los próximos días se proceda al desmontaje de la tuneladora Luz de América, siguiendo el mismo proceso llevado a cabo con las otras dos.
La futura Línea 1 del metro de Quito, que se extenderá desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador al norte de la urbe, será el eje central del nuevo sistema de transporte público de la capital ecuatoriana.