GRUPO PLAZA

Se presentan quince ofertas al concurso para construir este gran cañón subterráneo

FCC, Acciona, Rover y Bertolín pujan por las obras del túnel peatonal que conectará la L10 con Xàtiva

2/11/2021 - 

VALÈNCIA. Acciona, Rover, FCC, Torrescamara, Pavasal Rover y Bertolín son algunas de las empresas que han presentado ofertas para adjudicarse las obras de construcción del túnel peatonal subterráneo que conectará la estación de Alacant de la futura Línea 10 de Metrovalencia con la de Xàtiva. Una actuación que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) licitó hace unos meses por cerca de 20 millones de euros y que, una vez finalizada, permitirá unir la nueva red de metro con el centro de la ciudad. 

El proyecto consiste en la construcción de un gran cañón en el subsuelo, de cerca de 260 metros, que permitirá a los usuarios acceder a los vestíbulos de ambas paradas y enlazar la estación de Alacant con las líneas 3, 5 y 9 de la estación de Xàtiva. De esta forma, se pretende conseguir una conexión rápida y fluida de los viajeros para realizar transbordos desde la L10, la línea que unirá el centro de València con la fachada marítima y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

De acuerdo con el pliego, la construcción de esta infraestructura contará con un periodo de ejecución de 20 meses a partir de la adjudicación. Al concurso se han presentado un total de 15 ofertas por parte de empresas en solitario y de alianzas en forma de UTE. En concreto, han pujado Azvi; Ferrovial; Obrascon Huarte Laín (OHL); Rover Infraestructuras; Acciona en UTE con Bertolín; Aldesa en UTE con Coalvi y Levantina Ingeniería y Construcción; Comsa junto a Pavasal; Contratas Vilor en UTE con Constructora San José; Copcisa en alianza con Vialobra; y Dragrados en UTE con Geotécnia y Cimientos.

También aspiran a hacerse con esta importante obra para el transporte público de la ciudad, FCC Construcciones junto a CHM Obras; Lantania en UTE con Construcciones Sánchez Domínguez-Sando; Sacyr con Ecisa; Torrescamara en alianza con Lurpelan Tunnelling; y Vías y Construcciones SA en UTE con Becsa.

Foto: EDUARDO MANZANA

Además, este túnel unirá de forma subterránea y peatonal los vestíbulos de las estaciones de Alacant y Xátiva. Según los pliegos, este cañón contará con equipos de trasporte asistido para los viajeros como pasarelas mecánicas para agilizar los desplazamientos dado el elevado número de servicios existentes.

En concreto, la zona central del túnel se destinará al recorrido a pie. También, habrá una escalera fija de conexión con la estación de Xàtiva que se situará en la posición central entre la escalera mecánica y el ascensor ofreciendo así una continuidad en el desplazamiento de los viajeros. Por su parte, los laterales del cañón se reservarán para el recorrido peatonal asistido mediante pasillos rodantes y escaleras mecánicas, según el proyecto. 

Línea de 10 de Metrovalencia

La futura Línea 10 combinará tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie). Pero, además, se ha previsto una prolongación de esta línea hasta el Grao, así como conexiones tranviarias para llegar al Hospital La Fe y la Marina de València. Unas conexiones que recientemente licitó FGV: tanto la redacción de los proyectos de ampliación de la L10 como la construcción de las líneas de tranvía 11 y 12.

Además, en estos momentos están en plena ejecución las obras del trazado del conjunto de la Línea 10, con un presupuesto que ronda los 25 millones de euros en sus tramos subterráneos y de 6,2 millones para las estaciones en superficie. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las paradas. 

El objetivo, según explicó la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato en una entrevista con este diario, es que esté operativa en marzo del próximo añoEl proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email