GRUPO PLAZA

Presenta pérdidas semestrales valoradas en casi 300 millones

Cazoo, patrocinador del Valencia CF, recupera 756 millones de euros en bolsa en apenas 24 horas

3/08/2022 - 

VALÈNCIA. Cazoo (CZOO) despidió la primera jornada de este mes en los 0,4809 dólares por acción o 0,47 euros al cambio, lo que equivalía a una capitalización bursátil de 357 millones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: 6.118 millones por debajo de su debut en Wall Street a finales de agosto de 2021. Casi nada. Sin embargo, apenas bastaron 24 horas para que el principal patrocinador del Valencia CF recuperase 756 millones de euros, tomando el cambio de la media jornada de ayer martes como se aprecia en el gráfico de YahooFinance. De este modo, su valor en el parqué se elevaba hasta los 1.113 millones de euros en la media sesión estadounidense.

El motivo no fue otro que la presentación de los resultados del primer semestre del año, que la compañía líder en Europa de venta de automóviles online anunció un par de horas antes de la apertura bursátil en Nueva York. Y lo curioso de todo fue que entre enero y junio de este año incrementó sus pérdidas un 138% hasta los casi 300 millones de euros, tal y como se observa en la tabla inferior subrayado en azul. Cierto es que disparó un 153% sus ingresos hasta la cifra récord de 750 millones; mientras que vendió un 113% más de vehículos totalizando las 43.668 unidades.

"Que con esas pérdidas semestrales el valor se esté triplicando resulta muy pero que muy curioso. Y todavía más viendo el espectacular volumen de negocio de más de 130 millones de acciones a estas horas, cuando su media diaria en el último trimestre es de poco más de 2,7 millones de títulos. La presión de las órdenes de compra es brutal y de ahí el explosivo comportamiento de Cazoo. Además, la fluctuación es brutal dado que tan pronto está por arriba de los 1,75 dólares que rondando el 'billete verde'. El mercado a veces también tiene ineficiencias...". Así respondía a la llamada de este diario al otro lado del hilo telefónico un gestor de fondos de inversión.

"Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora en 2022; mientras continuamos transformando la experiencia de compra y venta de automóviles para los consumidores. Logramos ingresos récord y ventas de unidades minoristas en el segundo trimestre; así como aumentamos significativamente nuestra participación de mercado. Todo ello pese al difícil contexto macroeconómico actual, a medida que el cambio de los consumidores hacia la adquisición de automóviles en línea continúa acelerándose". Así lo declaraba en la nota de prensa Alex Chesterman, fundador y primer ejecutivo de CZOO

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

"Nuestro balance se mantiene sólido con más de 575 millones de libras esterlinas (686 millones de euros) en caja e inventario autofinanciado a finales de junio. Sin embargo, dado nuestro enfoque en la preservación del efectivo y el logro de la rentabilidad, hemos iniciado una revisión estratégica completa de nuestro negocio en Europa continental", añadía. 

Por su parte, Stephen Morana, director financiero de la cotizada, manifestaba que "nuestro desempeño en el segundo trimestre da confianza al plan que tenemos para llevar a CZOO a un crecimiento rentable, de reducción de costos y maximizando la liquidez que tenemos. Además estamos reduciendo costos mientras avanzamos para alcanzar el punto de equilibrio del flujo de caja".

Nuevo director financiero

Cazoo informó también del nombramiento de Paul Woolf como director financiero en sustitución de Morana, que será efectivo a partir del cuarto trimestre de 2022 "para garantizar una transición sin problemas". Woolf, licenciado en Oxford, fue anteriormente director financiero de otra cotizada -en este caso británica- como es Mitie Group PLC. Además ha ocupado puestos de relevancia en varias firmas internacionales respaldadas por capital privado como CPA Global, Virgin Active, Birds Eye Iglo y The Automobile Association.

"Estoy encantado de dar la bienvenida a Paul al equipo de CZOO. Tiene un historial probado y sólido como director financiero de varias compañías internacionales líderes en diversos sectores; esperamos beneficiarnos de su gran experiencia, mientras nos mantenemos enfocados en la preservación del efectivo y en el camino hacia la rentabilidad. Me gustaría agradecer a Stephen por sus notables contribuciones, incluida la dirección de la empresa a través de su cotización en la Bolsa de Nueva York, y le deseamos todo lo mejor en sus proyectos futuros", señalaba Chesterman.

Mientras tanto CZOO se sacudía de encima la etiqueta de 'penny stock' -empresa que cotiza por debajo del umbral del dólar/euro-, que la llevaba colgada desde el pasado 23 de junio. Por su parte, su cotización se situaba a media sesión de la segunda jornada de agosto en máximos desde finales de abril del año en curso.

La compañía debutó en bolsa a través de una empresa de adquisición de propósito especial, lo que se conoce como SPAC o Special Purpose Acquisition Company en inglés. O lo que es lo mismo: una propuesta de inversión al ser creadas al uso con el fin de reunir capital y adquirir otras o participar en una fusión. En el caso de CZOO fue a través de la SPAC del multimillonario estadounidense Daniel Och, cofundador de Och-Ziff Capital Management, llamada Ajax I. El acuerdo entre la inglesa y la americana dio lugar a la cotizada británica más valiosa a la hora de debutar en Wall Street.

Una CZOO en pleno proceso de expansión geográfica (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal...), que ha venido creciendo inorgánicamente en los últimos tiempos a base de compras como la británica SMH Fleet Solutions, uno de los principales negocios de preparación, logística y almacenamiento de vehículos cuya adquisición tuvo lugar en septiembre pasado. O la también inglesa Cazana, plataforma líder de análisis de datos automotrices -también a finales de verano de 2021-; la startup Swipcar cofundada por valencianos que impulsa el renting de coches en noviembre pasado; o la italiana Brumbrum, líder en venta minorista online en el país transalpino, anunciada este mismo 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme