GRUPO PLAZA

aforo, aparcamiento y polideportivo de benicalap

Actividades pide al Valencia CF mejoras en el Nou Mestalla: "Hay avances pero no es suficiente"

Foto: KIKE TABERNER
2/07/2022 - 

VALÈNCIA. El proyecto de Nou Mestalla presentado recientemente por el Valencia CF no convence a nadie. Si ya la parte socialista del gobierno del Ayuntamiento de València había mostrado sus reticencias por, entre otras cosas, el incumplimiento que supondría un estadio de 49.000 espectadores en una primera fase respecto a los 70.000 prometidos, ahora es la concejala de Actividades, Lucía Beamud, de Compromís, la que ha explicado sus dudas sobre la última propuesta modificada presentada por el club.

Hay que recordar que las condiciones acordadas entre las administraciones y el Valencia no sólo están estipuladas en la ATE, la figura urbanística que otorgó 40.000 metros cuadrados de espacio terciario en el suelo del antiguo Mestalla a cambio de un nuevo estadio de cinco estrellas. También están marcadas por tres convenios complementarios que en su día firmó el club con el Ayuntamiento. Ahí, dice Beamud, "hay una serie de cuestiones que se pactaron y que deben cumplirse": un aforo de 70.000 personas, un plan de movilidad que para evitar problemas los días de partido o la construcción del pabellón deportivo del barrio de Benicalap.

Por eso, la concejala de Actividades es tajante al respecto: "De momento, se está estudiando todo por los técnicos, y ya se ha podido comprobar que hay algún avance respecto a la documentación que presentaron hace unos meses, pero desde luego aún no es suficiente y continuaremos pidiendo que cumplan con lo estipulado en los convenios".

¿Qué cuestiones son las que debe mejorar el proyecto? "Faltan temas importantes", admite la edil en ese sentido. Una es, como se esperaba la del aforo. "Lo que plantean inicialmente es una primera fase con capacidad para 49.000 espectadores y en una segunda –sin especificar cuándo- los 70.000; pero el convenio es muy claro en los 70.000. Nosotros somos inflexibles".

Sobre ello, Beamud insiste en que "todos los objetivos se deben cumplir en una misma fase". Y si se hace en varias, se debe "al menos concretar mejor las siguientes fases en cuanto a los plazos y las garantías de que se van a cumplir". Algo que todavía el Valencia CF no ha hecho y debería hacer para que el consistorio diera luz verde definitiva al proyecto.

Otro de los puntos ineludibles es el del aparcamiento. El proyecto planteado por el Valencia incorpora un plan de movilidad con dos zonas de aparcamiento, como publicó eldiario.es este viernes. Uno de ellos, el que se pondría en marcha junto con la inauguración del estadio, estaría situado en la zona oeste y tendría 195 plazas reservadas para el club -136 para VIPS y 59 para jugadores y otro personal autroizado-.

Así pues, el club dejaría para una fase posterior, todavía sin aclarar, otro aparcamiento que estaría vinculado al espacio terciario del Nou Mestalla, con 578 plazas y que no funcionaría los días de partido por motivos de seguridad, pero sí el resto de días de la semana. "Desde el gobierno de Joan Ribó también vamos a pedir al Valencia CF que incremente en la medida de lo posible las plazas de aparcamiento, así como detallar con más claridad como harán el pabellón deportivo para el barrio de Benicalap", indica la edil.

Foto: MARGA FERRER

Además, concretamente sobre el aparcamiento, deja claro que es "una obligación en los convenios firmados con el Ayuntamiento, y por tanto es una condición sine qua non". De ahí que insista en la reclamación de ampliar las plazas previstas: "El Valencia está obligado a presentar un Plan de Movilidad que garantice que los días de partido no se generan problemas en ese sentido".

La semana que viene, la expresidenta y mano derecha del máximo accionista Peter Lim, Lay Hoon, se reunirá con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para intentar acercar posturas en una ronda de contactos que ha iniciado esta semana con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, para dar un acelerón en el proyecto. Desde la Generalitat apuntaron que será necesario un acuerdo con el consistorio sobre los requisitos del nuevo estadio. Que no son otros, según las declaraciones de Beamud, que los fijados en los convenios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme