GRUPO PLAZA

quesa, montán y villahermosa, los que concentran mayor tasa en los últimos 14 días

Los contagios bajan en la costa y las tasas altas se concentran en casos aislados del interior

Foto: KIKE TABERNER
12/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad actualizó este jueves los datos por municipios en la Comunitat Valenciana respecto a la incidencia de la covid-19. Así, las cifras ingresadas, a diferencia de las registradas a finales de mayo, reflejan un descenso del número de contagios detectados en los últimos 14 días en localidades costeras, una circunstancia que preocupaba al Consell debido a que estos municipios apuntan a crecer en población en las próximas semanas debido al desconfinamiento y la entrada en etapa estival.

De esta manera, la anterior tanda de datos del 28 de mayo ponía de manifiesto la presencia de casos positivos en todas las localidades costeras desde Sagunt a Gandia excepto en Canet d'en Berenguer, Albuixech, La Pobla de Farnals y Xeraco.

Una lista de la que, ahora, ya han salido numerosos términos municipales que han visto cómo en estas dos últimas semanas quedaban libres de positivos. Es el caso de Sagunt, Puzol, El Puig, Massamagrell, Massalfassar, Foios, Albalat, Meliana y Tavernes de la Valldigna. De la misma manera se encuentran libres de contagios los municipios de ese recorrido donde ya no se habían detectado positivos, además de los situados al sur de Gandia (Sueca, Daimús, Bellreguard, Piles y Oliva) que tampoco han registrado casos detectados en el último mes.

Descenso en Alicante y cambio de zonas en Castellón

La provincia de Alicante ha seguido una tónica similar a la de Valencia, con la desaparición de casos positivos en parte de la costa aunque todavía sigan detectándose sobre todo en localidades con playa de mayor demografía.


Así, mientras en los datos presentados el 28 de mayo se detectaban casos en buena parte de la costa, ahora salen de la lista todas las localidades de La Marina Alta y, en términos generales, solo cuentan con positivos por PCR en los últimos 14 días los términos municipales de Benidorm, Villajoyosa, Alicante, Elx, Torrevieja y Orihuela.

Una situación distinta se produce en Castellón, donde han aparecido casos en demarcaciones donde en la anterior quincena no existían positivos mientras en otras no se han producido nuevos contagios. Así, han aparecido infectados en Almenara, Peñíscola y Vinaròs, si bien han desaparecido en Alcalà de Xivert, Benicàssim, Almassora y Moncofa, mientras han repetido con casos positivos en Castelló de la Plana y Burriana.

Quesa, Montán y Villahermosa del Río, las tasas más altas

Por otro lado, las tasas más altas se están concentrando en focos aislados del interior. Quesa, Montán y Villahermosa del Río son las que más ratio de positivos en estos 14 días por cada 10.000 habitantes, principalmente porque se produce uno o dos casos pero su población es muy baja. Llama la atención también los seis y siete casos que respectivamente se han detectado en Utiel y Requena. En varios de ellos, se debe a que estos términos municipales acogen residencias de ancianos que han sufrido algún brote de la pandemia.

En cuanto a los términos generales, València es el único municipio de la Comunitat Valenciana que ha sumado más de 10 positivos en coronavirus entre el 3 y el 10 de junio. Según los datos desagregados que publica la Generalitat, la capital ha contado 38 casos en los últimos siete días, con lo que el total asciende a 2.131.

No obstante, esto no quiere decir que todos los casos son recientes, ya que en las estadísticas también pueden sumarse reasignaciones de casos de otros municipios o casos antiguos que hayan sido detectados en los últimos siete días. De hecho, a 10 de junio había en la capital 54 casos con inicio de síntomas en los últimos 14 días, ocho más que la semana pasada.

Foto: KIKE TABERNER

Los 10 municipios más afectados por el coronavirus en total son València, con 2.131 casos; Alicante, con 858; Castelló, con 422; Elche, con 406; Benidorm, con 401; Torrent, con 292; Borriana, con 289; Torrevieja, con 270; Alcoi, con 251 y Vila-real, con 220.

Por otro lado, el municipio castellonense de la Vall d'Alba ha registrado su primer caso de coronavirus en la última semana, y otros municipios como Alfafar, Callosa d'en Sarrià, Canals, Crevillent, Peñíscola, Picassent y Quart de Poblet han registrado un caso nuevo después de dos semanas sin tener ninguno. En todos estos municipios, los nuevos positivos recientes. 

En otras localidades, la evolución de la pandemia contrasta, y algunas de las que tienen más casos llevan semanas sin sumar nuevos. Es el caso de Torrevieja, que se mantiene en 270 casos desde el 31 de mayo, o el de Sagunt, que 123 desde el día 27.

11 municipios registran fallecidos esta semana

Además, la estadística de la Generalitat señala 13 nuevos fallecimientos a sus respectivos municipios en la última semana, que se distribuyen en 11 municipios.

Algemesí y Benidorm han contado dos muertes, mientras que Benetússer, Bétera, Borriana, Burjassot, Castelló de la Plana, Guadassuar, l'Alfàs del Pi, Torrent y Vila-real. Ni València, ni Alicante ni Elche han sumado fallecidos respecto a la anterior actualización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email