Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

  

Adif aprueba el ancho de vía estándar entre la Estación del Norte y Joaquín Sorolla

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. Nuevo paso en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo. Adif ha aprobado el proyecto constructivo para la implantación del ancho estándar, también conocido como internacional, en el tramo que va desde la Estación del Norte de València a la de Joaquín Sorolla. Una actuación que mejorará la operatividad entre estos dos puntos y comenzará cuando se hayan terminado las obras de cambio de ancho entre Castellón y los cambiadores de La  Boella.

En una resolución firmada a finales de mayo, el Director General de Adif-Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, aprueba el proyecto de cambio de vías y da orden para sacar a información pública las parcelas susceptibles de una expropiación para la ejecución de las obras. En este caso concreto, no hay afección en cuanto a expropiaciones, pero sí a ocupaciones temporales de terrenos que resulten estrictamente necesarios para llevar a cabo la correcta ejecución de las obras.

En este proyecto, la ocupación será por tiempo limitado de 12 meses, coincidiendo con el plazo fijado para el final de la ejecución de la actuación. Serán unos 9.983 metros cuadrados de superficie municipal las que se verán afectadas por esta medida ya que la mayoría de terrenos ubicados en los aledaños de ambas estaciones son de titularidad pública.

Foto: KIKE TABERNER.

Un pequeño avance en la adecuación y puesta en marcha de esta infraestructura que ya hace unos días recibía un nuevo impulso con la aprobación del estudio informativo para el ancho de vía estándar en el tramo Castellón-Tarragona. Y es que el Ministerio de Transportes está desarrollando la implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m) en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona, se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo, ya se disponía de una vía doble en ancho ibérico electrificada. En el segundo tramo, el pasado 13 de enero, entró en servicio la denominada Variante de Vandellós, que habilita una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email