VALÈNCIA (EP). Acció Ecologista-Agró ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que paralice las obras del Programa de Actuación Integrada (PAI) de la playa norte del Puig de Santa Maria (Valencia).
El motivo de esta petición, explica la organización ecologista en un comunicado, es "la afección a terrenos que forman parte de la Marjal del Puig y que, según el artículo 15 de la Ley 11/94 de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, son suelo no urbanizable de especial protección". De hecho, apuntan, AE-Agró ha exigido, "una vez más", la protección de toda la Marjal del Puig a la administración autonómica.
"Hasta tres oportunidades ha tenido el gobierno del Botànic durante los últimos ocho años para proteger, parcial o completamente, la Marjal del Puig: el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), el Plan de Acción Territorial de l'Horta (PATH) y la revisión del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana" enumeran.
Desde Agró lamentan, sin embargo, que la Generalitat Valenciana, "ignorando las sucesivas peticiones realizadas, no ha protegido esta zona húmeda litoral, que ahora se ve amenazada por un Programa de Actuación Integrada (PAI) de más de 400 casas, concretamente, en la zona norte de la playa del Puig de Santa Maria".
AE-Agró ha solicitado por escrito a la Conselleria la paralización de este PAI y, además, la protección de toda la marjal. Argumenta que el PAI "se está desarrollando en terrenos de marjal que, según el artículo 15 de la Ley 11/94 de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, son suelo no urbanizable de especial protección".
Aseguran que la administración autonómica ya delimitó en 2010 toda la zona de marjaleria del Puig y las obras del PAI "están dentro de los límites marcados por la administración autonómica". "El mismo Ayuntamiento en sus alegaciones al Pativel también reconoce que la zona es marjal, así como la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) original de este PAI de 2006 y la revisión del Plan General del Puig de 2010", inciden.
Si la Generalitat Valenciana no paraliza las obras, AE-Agró advierte que denunciará los hechos ante los tribunales de justicia. "La jurisprudencia está a nuestro favor, puesto que es un caso prácticamente igual que el de la Marjal de Rafalell y Vistabella-Massamagrell y el del Cuadro de Santiago de Benicàssim, dos humedales que se vieron amenazados por el ladrillo y que fueron salvadas por el movimiento ecologista en el Tribunal Supremo", consideran.
AE-Agró se encuentra actualmente a la espera de poder acceder al expediente del PAI de la playa del Puig para presentar la correspondiente denuncia. Pero, el Ayuntamiento del Puig, "vulnerando toda la normativa de transparencia y de acceso a la información en materia de medio ambiente, se niega por ahora a facilitarnos la documentación", afean.