VALÈNCIA. (EP). La Asociación Española contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha presentado una nueva convocatoria de ayudas predoctorales destinadas a promover nuevas líneas de investigación en cáncer por parte de jóvenes investigadores en centros de la provincia de Valencia. Estas ayudas --en su cuarta edición-- tienen una duración de tres años, prorrogable hasta los cuatro, y una dotación total que puede alcanzar hasta los 336.000 euros.
Según ha informado la entidad en un comunicado, la finalidad de la convocatoria es "promover la formación multidisciplinar de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral en cáncer en un centro de investigación y con el soporte de un grupo receptor con acreditada trayectoria científica".
Los destinatarios que pueden optar a esta ayuda son aquellos investigadores predoctorales que tengan un grado/licenciatura en ciencias o ingeniería. Para poder optar a este tipo de ayuda es imprescindible presentar la propuesta de un proyecto de investigación sobre cáncer. Este proyecto puede estar dirigido a estudios epidemiológicos, prevención, diagnóstico de la enfermedad, desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento, entre otros.
La solicitud para participar en esta convocatoria de ayudas puede realizarse hasta el 13 de junio de 2019 a través de la página web de Fundación Científica AECC. Todas las solicitudes serán sometidas a una evaluación científico-técnica externa por la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
"Una de las líneas estratégicas de nuestra entidad es cuidar y retener el talento investigador en nuestra región. Con este fin, hemos puesto a disposición de la comunidad científica ayudas que cubren todas las etapas de la carrera profesional de un investigador, desde las primeras prácticas en el laboratorio, cuando aún no ha completado sus estudios en la Universidad, hasta su estabilización como investigador de referencia en su campo que participa en consorcios internacionales de investigación en cáncer", ha explicado Helena Alloza, gerente de AECC Valencia.
De esta manera, según ha explicado, "además de retener el talento científico, se pretende generar cantera y garantizar un sistema de investigación en cáncer estable en nuestro país".
Con esta nueva edición, AECC Valencia, consolida su apoyo a la formación predoctoral en cáncer. La entidad ha becado hasta la fecha proyectos de diseño de nuevos fármacos para tumores cerebrales, predicciones en el comportamiento del melanoma, uno de los cánceres más agresivos, incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón, e investigación sobre tratamiento de la metástasis cerebral, entre otros.
En total, en la actualidad, la entidad tiene comprometidos cerca de 1,1 millones de euros para apoyar el trabajo de jóvenes investigadores que están desarrollando sus tesis doctorales en diversos centros de investigación valencianos.
Por su parte, desde 2011, la AECC a nivel nacional ha invertido 56 millones de euros en 334 proyectos llevados a cabo en más de 105 centros de investigación distribuidos en 30 provincias, siendo la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer.