X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE

Agenda Hedonista. ¿Qué comen los sirios?

Hay toda una gastronomía más allá del kebab

Por | 19/11/2018 | 8 min, 41 seg

VALÈNCIA. Sabemos que los argentinos aman la carne, que los mexicanos disfrutan con el picante. A nuestros vecinos los franceses les pierden los quesos y los vinos, mientras que los italianos presumen de las pastas y las pizzas. Nos consta que en Japón tratan con gran solemnidad el arroz, que las especias de la India engendran los currys más valientes. Y sin embargo, cuando nuestro apetito viaja hasta Siria, ¿qué se imagina en el plato? Tal vez hummus, pan de pita e incluso kebab, por aquello de la influencia de los turcos; y aunque no son propuestas erróneas, hay toda una gastronomía por descubrir en Oriente Medio. Esta semana habrá ocasión de viajar sin marcharse de València, porque la ciudad abre las puertas de la multicultaridad: pan libanés, caviar ruso, tzatziki griego y alga nori para el sushi; pero sin perder de vista nuestros arroces marineros, nuestros vinos y nuestro jamón.

La chispa del LUNES

Del 19 de noviembre al 2 de diciembre - 35 restaurantes de València - 3 euros/tapa

Una copa de #vino DO Valencia, maridada con una tapa gourmet, en uno de los locales de moda de la ciudad y por tan sólo 3 euros. Con esta atractiva oferta arranca el V Reto del Maridaje, organizado por el Consejo Regulador de la DO Valencia. Se suman a la propuesta más de 35 restaurantes de la ciudad, concentrados en 3 circuitos, que se corresponden con los barrios de Ruzafa-Cánovas, Ciutat Vella y Blasco Ibáñez. La nueva edición también contará con el reclamo del humor. Los monologuistas Bob Collins y Rafa Alarcón visitarán algunos de los establecimientos, como Doña Petrona (22 de noviembre), La Peseta (24 de noviembre) o el Colmado de La Lola (30 de noviembre) para ofrecer #CatasconChispa.

19 horas - @twomanychefs

Y ya que esto va de citas, ¿por qué no dar el salto a las virtuales? Los chicos de Two Many Chefs, consultoría gastronómica tras la que están Carlos Medina y Tomi Soriano, han puesto patas arriba las redes sociales de los cocineros y les han instado a participar en un reto de recetas picantes, que culminará este lunes, a las 19 horas, en Instagram

MARTES a la siciliana 

De 19 a 21 horas - Espai Meraki - 25 euros (22 para socios)

Primer viaje de la semana; no nos iremos muy lejos. El destino es Sicilia, gran despensa de Italia. Empezaremos con un taller de cocina para terminar con una cena degustación, pero de la pericia en lo primero dependerá lo segundo. En Espai Meraki están dispuestos a explicarte cómo se prepara el arancini al burro, el cuscús alla trapanese o los maccheroni alla norma, aunque tú serás el responsable de materializar las recetas durante las dos horas de clase. Después tocará disfrutarlas con una copa de vino. Es imprescindible reservar plaza, porque solo se celebra la actividad si se completa el aforo mínimo de 4 personas.

MIÉRCOLES. Jamón y vino

20 horas - De Calle Restaurante - 20 euros

Que nuestro paladar viaje lejos no implica que olvide los privilegios cercanos. Hay pocas cosas más nuestras que las tapas de jamón con copas de vino. En esta ocasión, el embutido corre a cargo de Juan Gargallo y las botellas pertenecen a Bodega Sommos. Ambas empresas organizan una cata en pleno centro de la ciudad, concretamente en el restaurante De Calle, durante la que será posible probar tres variedades de jamón (Serrano Gran Reserva, Ibérico Cerdo de Campo e Ibérico de Bellota) maridadas con vinos de Barbastro.

Jueves. Galicia, Rusia, Valencia

20 horas - Restaurante Eladio - 35 euros

El jueves será un gran día. Los hedonistas tienen donde elegir. La ruta empieza por el Norte, porque cuando nos ponemos viajeros, se nos olvida la riqueza de España. No está de más recordar que las laconadas gallegas son equiparables a tocar el cielo. Una de las embajadas más conocidas de València, el restaurante Eladio, celebra la primera de la temporada para combatir el frío. El establecimiento prepara un menú completo que, además del lacón con grelos, incluye platos tan típicos como el caldo, la empanada y un surtido de repostería gallega. Todo ello maridado con orujos de la tierra y vino tinto de la DO Ribeira Sacra. Hay que reservar plaza para participar en el ritual, propio de las poblaciones rurales y los lugares con inmigrantes gallegos, que se reúnen en torno a una mesa larga (aquí sucede igual).

20 horas - Crudo Bar - 20 euros (50 oferta especial)

Y de un templo gallego a un establecimiento con raíces rusas, sin despeinarse. Hace unas semanas elegimos Crudo Bar como restorán de la semana, destacando su intrépida apuesta por la cocina sin fogones. Pues bien, se han venido arriba con el riesgo, y ahora impulsan la cultura del caviar. En la noche del jueves, se anticipan al Black (Caviar) Friday con sendas ofertas. Por un lado, un set de 20 euros que incluye vieira a la plancha con caviar y mano de Buda; blin (tortita rusa) con nata agria y caviar; tartar de atún con wakame y caviar; y una copa de cava o chupito de vodka Beluga. Por otra parte, hay una oferta de 50 euros con 20 gramos de caviar negro, seis ostras y una botella de cava. El lujo por el lujo; que lo disfrutes.

21.30 horas - 2 Estaciones - 50 euros

Si en lugar de entregarte al exotismo prefieres hacer alarde de valencianía, entonces puedes optar por la cena maridaje que han organizado en 2 Estaciones. La casa de Patxi y de Mar, a quien atracábamos recientemente, vivirá una noche especial. El menú estará compuesto por los productos de siempre, estacionales y de mercado, integrados en recetas novedosas: crema de coliflor con papada ibérica, ensalada templada de trucha, setas de otoño con ajoblanco, anguila ahumada con oreja de cerdo, pescado de lonja con all cremat, liebre a la cazadora y calabaza rostida con chocolate. Lo más significativo es que cada plato estará acompañado de su propio vino en maridaje, y las combinaciones prometen sorpresas.

Greek Black FRIDAY

De 17 a 19.30 horas - Centro Budista de València - 30 euros

¡Es viernes! De por sí, el mejor día de la semana, ya que se publica Guía Hedonista. Pero encima no es un viernes cualquiera. No, no: se trata del Black Friday, ese gran invento del capitalismo estadounidense por el que ciertos productos se venden más baratos. En fin, que ignorando el reclamo, lo nuestro es ponernos griegos. El Centro Budista de València (sí, tenemos uno) organiza un taller práctico de cocina helénica, que refleja el estilo de vida de este pueblo, nada pretencioso y cargado de sabor. Los olivos, limoneros y cultivos propios del paisaje de Grecia nos hablan de una cocina conectada con el medio, rica y variada; en consonancia con el budismo. Quienes reserven plaza para el curso podrán descubrir algunos platos característicos, disfrutar de la degustación posterior y llevarse las recetas a casa.

Sábado. De aquí para allá

De 11 a 13 horas - Pepita & Grano - 25 euros

El sábado continúa el itinerario por los sabores del mundo. Lo prometido es deuda: vamos a contarte qué comen los sirios. Para ello deberás inscribirte en el taller que organiza la tienda Pepita & Grano, impartido por los propietarios y cocineros de los restaurantes Kaña Makan y Zaitune (Sabah, Azam y Somar Kirc). Todo queda en Ruzafa, el auténtico barrio de la multiculturalidad. Durante dos horas aprenderás a elaborar recetas exóticas y otras que ya conocías, pero que no sabías que eran sirio-libanesas. La próxima vez que te pregunten qué comen en Oriente Próximo, tendrás respuestas más allá del kebab.

Desde este sábado - Restaurante Rafael

Oye, ¡qué vuelve Rafael! Esto sí que es típico, pero del Grao de Castellón. El emblemático restaurante de los años 80 reabre sus puertas el sábado, después de haberse sometido a un intenso proceso de reforma, ampliación de equipo y modernización de carta. Que nadie sufra: la ensalada de langostinos, el lenguado con salsa de naranja o el erizo de mar gratinado seguirán teniendo protagonismo. Se mantendrá la preparación en directo del steak tartar y el servicio de los pescados en sala, así como el archiconocido carro de postres. Pero sin salirse de la comida mediterránea, también habrá alguna sorpresa actual y se ampliará la carta de vinos hasta llegar las 150 referencias. Verduras del Camí Fondo, aceites de las Sierras de Espadán e Irta, quesos de la provincia y otros muchos productos locales.

Domingo. ¿Conoces la robata?

De 10 a 14 horas - Komori - 62 euros

¿Creías que el viaje había terminado? Pues no, queda una parada, y menuda es. Andrés Pereda, el sushichef del restaurante Komori (¿el mejor japonés de València?), imparte un curso para aficionados este domingo. El contenido está especialmente orientado a la robata, el grill japonés para carnes y pescados, por lo que el menú se compondrá de tako yaki su (ensalada de algas con pulpo a la parrilla), gyutataki de vaca vieja con tuétano, ventresca de atún en tataki con tocino ibérico de bellota y trufas de té verde. Todo esto lo cocinas, y además te lo comes, sin necesidad de ser un gran experto en la materia.

13 horas - Drassanes 52 - 9 euros 

Otra opción es poner el broche final a la #SemanaHedonista con un clásico, que si bien no es la paella, tiene poco que envidiarle. En Drassanes 52, centro cultural del Cabanyal, ofrecen un menú de arroz marinero. Incluye principal, bebida y postre; pero sobre todo buen ambiente. Es importante reservar para que vayan contabilizando ese sofrito, ese puñadito de arroz, esa leña para el fuego... 

Mira al mar, al horizonte

¿No te da hambre?

Comenta este artículo en
next