Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 4 AL 10 DE MAYO

Agenda en Cuarentena. Todo estaba en Internet

Y nosotros sin atrevernos a navegar. Recetas, cursos y catas para surcar esta época de confinamiento

Por | 04/05/2020 | 8 min, 53 seg

VALÈNCIA. Antes de correr, hay que andar, y antes de nadar, conviene flotar. Ni qué decir si el objetivo es sumergirse y bucear. En los días de cuarentena estamos aprendiendo un sinfín de lecciones, entre ellas, que éramos muy ricos y nos quejábamos de pobres. Que teníamos de todo y lo aprovechábamos poco. Ahí estaba Internet, con sus incontables posibilidades, empezando por la conectividad profesional y acabando por las videoconferencias para estar en contacto con los amigos lejanos. Qué bien lanzarnos a navegar e ir desenredando la red, donde hay lugar para todos. También para los gastrónomos, que ahora podemos perseguir las #RecetasdeCuarentena de esta Agenda Hedonista y participar en cursos online o catas en directo. Los límites del confinamiento se pueden estirar tanto como quieras.

Lunes. Entre Valencia y Tailandia


La semana arranca con una de esas #RecetasdeCuarentena que os venimos ofreciendo en nuestro canal de Youtube, gracias a la amabilidad de cocineros profesionales que se graban y nos envían las apetitosas elaboraciones en vídeo. Esta vez, contamos con la participación de Vanessa Lledó, de Mil Grullas y La Sangu, quien hace unas semanas ya nos hizo viajar a través de un sándwich  Tamago Sando de impronta japonesa. Vuelve a apostar por la fusión de cocinas, aunque ahora se decanta por unas clotxinas al estilo thai, para que comamos producto clásico de forma diferente. Muy sencillas de preparar, más de lo que parece, ya que todos los ingredientes los encontrarás en el supermercado (a excepción del curry verde) y la mayor parte del trabajo recaerá en el procesador de alimentos. Mejor que te lo cuente ella. 

Martes. Charla con ellas

A causa del Covid-19, la asociación Mujeres en Gastronomía tuvo que cancelar su congreso Ágora Mediterránea, mediante el que se quería poner en valor la actividad feminista que llevan a cabo. Pues bien, ni siquiera la pandemia frenará el movimiento, que ahora salta a Internet. Nace Ágora 5.0, unos encuentros online donde se compartirán experiencias y se escuchará a los expertos, con el fin de ayudar a la hostelería a superar este trance. Chefs nacionales e internacionales, abogados, psicólogos, distribuidores o productores serán los protagonistas de las citas en el Instagram Live del colectivo. Las charlas tendrán lugar cada martes, con una hora de duración, y empezarán esta misma semana. A las 15 horas, está prevista la participación de la conocida psicóloga Inma Puig y la experta en liderazgo Vivian Acosta, ambas integrantes de la asociación, para unas ‘Reflexiones del Ahora’.

Miércoles. Seguimos en Francia

El viaje que iniciamos la semana pasada, de la mano del sumiller Nicola Sacchetta, nos va a adentrar en las distintas zonas viticultoras de Europa. Empezamos a caminar por Francia, cómo no, y ahora nos desplazamos hasta Alemania. Pero no sin antes arrancar un pedacito de Champagne y tocar al final, disimuladamente, la frontera austriaca. Este italiano, sabio del vino, se encarga de seleccionar las referencias más interesantes de cada territorio, y lo hace con generosidad, pensando en el confinamiento. Todos los vinos que nos recomienda se pueden comprar por Internet y tienen una relación calidad-precio más que ajustada. Así que no importa que sea miércoles -¿tienen sentido ahora los días de la semana?-, ni que estés encerrado en casa. Siéntate en el sofá, descorcha una botella y disponte a viajar .

Aquí la segunda etapa del viaje virtual, siguiendo el orden del mapa. Continuará:

  • Montpeyroux Frederic Savart, L'Ouverture (Aoc Champagne, Premier Cru). "Antes de dejar Francia, un blanc de noir, 100% Pinot Noir de Ecueil y Villers-aux-Noeuds, en las montañas de Reims. Es un champagne fantástico, de calidad increíble para lo accesible que resulta (menos de 35 euros). Aconsejo probar también el resto de los vinos de esta bodega".  Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Heiner Zinkler Beerenauslese (Rheinland-Pfalz z/Palatinado, Böchingen, Alemania). "Un vino dulce muy especial, raro néctar de Riesling, obtenido sin añadir azúcar ni alcohol. Esto quiere decir que su dulzura es totalmente natural. También hay un cuidadoso trabajo de selección de bayas, una por una, que se aprecia en el resultado. A la altura de los vinos dulces más famosos (29,90 euros)". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Riesling Von Buhn (Rheinland-Pfalz z/Palatinado, Bad Dürkheim, Alemania). "Un monovarietal de Riesling alemán, seco (Troken), para disfrutar de un vino equilibrado y con buena frescura, sin perder las características comarcales. Un clásico poco comercial (13 euros en Bodega Santander). Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Puszta Libre, Claus Preisinger (Burgenland, Austria). "Delicioso vino biodinámico de uvas Zweigelt y St. Laurent, elaborado por un joven bodeguero austriaco. Claus es miembro de la Pannobile, una asociación de viticultores de Burgenland, nacida para defender la calidad e identidad de esta comarca oriental, que está situada en el límite de Austria con Hungría y tiene gran calidad (13,90 euros). Lo puedes encontrar AQUÍ.

Jueves. Vuelta a las aulas

¿Cuántas veces has querido apuntarte a un curso de cocina, pero has tenido que renunciar a ello por falta de tiempo? Pues oye, parece que tienes la ocasión perfecta. Hay multitud de escuelas online, con flexibilidad horaria y temática variada que, desde la comodidad del hogar, te ayudarán a mejorar como cocinillas. Echa un vistazo a Cursos con Miga, hecha por y para makers y artesanos (son los editores de la exquisita revista Pan). Ofrecen vídeos de máxima calidad con profesores expertos para aprender recetas o realizar talleres, al tiempo que te integran en una comunidad online para compartir trucos y resultados. Ahora tienen un curso completo de pasta fresca a cargo de Teresa Martínez (24 lecciones por 69 euros), otro de cocina al vacío (49 euros) y el de pan casero junto a Jordi Morera (39 euros).

Viernes. El limón era dulce

Valenciaflats es una empresa dedicada a los apartamentos turísticos, que cuenta con siete hoteles y siete restaurantes repartidos por la ciudad, donde ofrece un servicio gastronómico de primer nivel. El chef ejecutivo es Carlos Beltrán, quien recibió formación en pastelería en la escuela catalana Espai Sucre e hizo un stage en El Bulli, para luego dirigir una cocina en Suecia y trabajar junto a Sergi Arola. Currículum no le fata. Se maneja igual de bien con los dulces que con los salados, pero como el viernes es el día goloso de esta Agenda, nos propone un postre con toques cítricos. Nada más y nada menos que la clásica lemon pie, simplificada para tener el tamaño de un vaso. Tiene tres capas, así que vamos una por una: empieza por la crema (el día de antes); luego prepárate para la galleta y el merengue.

Ingredientes para la crema (para 10 vasos)

  • Necesitarás: 600 gr de azúcar blanco, 250 gr de mantequilla, 9 huevos enteros, 4 yemas de huevo, 225 gr de zumo de limón y 75 gr de ralladura de limón.

- Mezclar todos los ingredientes, excepto la mantequilla.
- Cocer al baño maría hasta que alcance los 80º, sin dejar de remover.
- A esta temperatura, añadir la mantequilla en dados hasta integrarse en la mezcla.
- Dejar enfriar 12 horas en la nevera, tapado con papel film para que no se reseque.

Ingredientes para la capa de galleta (para 10 vasos)

  • Necesitarás: 120 gr de harina de repostería, 100 gr de azúcar blanco, 50 gr de harina de almendras, 80gr de mantequilla y  6gr de canela molida.

- Precalentar el horno a 160º.
- Mezclar todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa uniforme.
- Con la ayuda de un rallador, rallar la masa hasta conseguir gránulos pequeños.
- Hornear durante 18 minutos.

Ingredientes para el merengue (para 10 vasos)

  • Necesitarás: 300 gr de azúcar blanco y 250 gr de clara de huevo.

- Mezclar ambos ingredientes y calentar al baño maría hasta que la mezcla alcance 80º.
- Retirar del fuego y montar a velocidad media hasta que esté esponjoso y brillante.
- Ya solo queda el montaje en los vasos. Para ello, iremos alternando las capas, empezando por una fina de galleta, otra amplia de limón y, por último, el merengue.

Sábado. Cita con las belgas

Imagina que llega una caja de cervezas a tu casa. Imagina que, además, son de importación. El sueño todavía puede mejorar. Súmale una cata en directo. Cervezasonline, la tienda de Bierwinkel en Internet, ha creado cajas especiales para participar en degustaciones en streaming mediante su canal de Youtube. La pides, te llega a casa y te inscribes para la cata. La primera tendrá lugar este sábado, a las 19 horas, y estará dirigida por el biersommelier Alejandro Jardel y el especialista en cervezas belgas Roland Dutoit. Se probarán, por tanto, cuatro variedades de este país: en concreto, una Brugse Zot Blond (Belgian Blond Ale de 6º); Bourgogne des Flandres Brune (Red Flandres de 5º); Rochefort 8 (Trapense, Dark Strong Ale 9.2°) y Kasteel Cuvée du Château (Belgian Quadrupel 11º). ¿Que no te va bien la cita? Las guardas en el frigo y las sacas cuando te plazca, que el contenido queda colgado.

Domingo.


Hay recetas que se enredan en la memoria del paladar, y los buñuelos de bacalao son, sin ningún tipo de dudas, de las que no se sueltan por muchos años que pasen. Todos tenemos unos que son nuestros favoritos. Por lo general, la autoría recae en las madres y las abuelas, aunque también puede ser que añores los de aquel bar de toda la vida. Pues oye, en tiempos de confinamiento casero, ¿qué tal si aprendieras a hacer los tuyos propios? Chabe Soler, de La Ferrera, está dispuesta a prestarte su receta. Solo vas a necesitar ingredientes humildes (4 patatas, 400 gr de bacalao desmigado salado, ajo y perejil para la masa; 150 gr de harina y 200 cl de cerveza para la tempetura) y tres minutos de tu vida: lo que te cuesta visualizar esta #RecetadeCuarentena con la que despedimos la semana cibernética.

No hay límites, hedonista
Al menos no tantos como piensas

Comenta este artículo en
next