Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 27 dE ABRIL AL 3 DE MAYO

Agenda en Cuarentena. Volveremos a brindar

Sea como sea la restauración del futuro, habrá felicidad

Por | 27/04/2020 | 10 min, 12 seg

VALÈNCIA. Se nos va el mes de abril, un mes que ha sido diferente a cualquier otro de los vividos. Nunca olvidaremos que estrenamos la primavera en confinamiento y que vimos pasar los días, con lentitud, desde la ventana de casa. Y ahora llega mayo, con una promesa de esperanza en el horizonte. Nos hemos acostumbrado a las rutinas del hogar, pero sí, añoramos las calles, los parques y el mar -sobre todo el mar-. También los restaurantes y los bares, que son el templo del hedonismo. Escuchamos rumores, aquí y allá, de que volverán, con mamparas, con mascarillas, con distancias de seguridad; hablan del fin de las barras y las nueva vida de las terrazas; de la restauración del futuro. Y nos entristecemos al pensar que nada será lo mismo, pero no, no deberíamos, porque también en lo diferente habrá felicidad. Una cosa es cierta: de una manera u otra, volveremos a brindar. 

Sin ir más lejos, en esta Agenda Hedonista hay varias copas que apurar. Os invitamos a una ruta vinícola para viajar a paisajes lejanos, una cata cervecera para los amantes de las artesanas y una noche de cócteles mexicanos, que confinados también se disfrutan. Y claro, os traemos nuevas #RecetasdeCuarentena, grabadas en vídeo por los propios cocineros.

Lunes. Viaje al vino

Decíamos que el vino es un viaje, hasta la tierra donde se cultiva y se elabora, a través de los aromas y sabores. Pues bien, ya hicimos un recorrido por España de la mano de Eva Pizarro, y ahora nos hemos propuesto una ruta más lejana, durante la que el portador de la brújula será Nicola Sacchetta. Un nombre imprescindible dentro del ecosistema vinícola de Valencia, aunque prefiera permanecer en un plano discreto. El sumiller italiano nos desplaza hasta las distintas zonas viticultoras de Europa, pasando por Francia, Italia o Alemania. En cada una, selecciona referencias interesantes que -no tendría sentido de otro modo- podemos pedir a domicilio y por un precio más que asequible. Puestos a dejarnos llevar por Sacchetta, una grata noticia: la taberna donde trabaja, Anyora, lanza un servicio delivery de vinos.

Aquí la primera etapa del viaje virtual: empezamos, obviamente, por Francia. Las bodegas siguen el orden en el que deberíamos visitarlas si atendiésemos al mapa. Continuará:

  • Montpeyroux, Domaine d'Aupilhac (AOC Languedoc, 36 km de Montpellier, Languedoc). "Desde el primer sorbo, estoy innamorato de este vino tinto de cinco variedades, entre la cuales me quedo con la Murviedro (Monastrell). Elegante, de carácter mediterráneo y, a la vez, con una buena frescura. Es posible comprarlo por menos de 25 euros (en concreto, por 22,80)". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Les Chat Fou, Domaine Eric Texier (Aoc Cotes du Rhone, Brézème, Valle del Rin). "Vino, principalmente de Garnacha, con otras tintas, que consigue expresar su fruta. Consigue una gran armonía, gracias también a una pequeña parte de uva blanca. Por apenas 14 euros". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • Pinot Noir, Daniel Rion (AOC Bourgogne, Nuits-Saint-Georges, Borgoña). "Un monovarietal de Pinot Noir que resulta elegantísimo y fino. Un bourgogne accesible para disfrutar de una de las zonas vitivinícolas mas prestigiosa del mundo. Sorprende que esté disponible por 20 euros". Lo puedes encontrar AQUÍ.
  • 4) Terres Rouges, Domaine Arnaud Lambert (AOC Saumur Champigny, Breze, Valle del Loira). "Vino tinto biodinámico, de una parcela de 45 años. Elaborado a partir de Cabernet Franc, consigue un color rojo rubí maravilloso y destaca por su frescura, delicadeza y suvidad en el tanino. De nuevo, se puede adquirir por menos de 20 euros (en concreto, 17)". Lo puedes encontrar AQUÍ.

Martes. Ensaladilla de aprovechamiento


Aunque su primera propuesta fue preparar un foie de oca con emulsión de caviar de Beluga y sal de ostra valenciana, no coló. Más allá de la broma, todas las #RecetasdeCuarentena de esta Agenda Hedonista buscan ingredientes de fácil acceso y elaboraciones para todos los públicos, de ahí que Alejandro Platero haya optado por una ensaladilla de cocido. Se trata de una alternativa menos habitual para sorprender a los comensales. Solamente se necesitan algunos restos del putxero (la patata, la zanahoria, la judía, la costilla de ternera o el codillo de cerdo), acompañados de verduras y encurtidos. Ya sabes cómo aprovechar la comida del domingo. En nuestro canal de Youtube, detalla el procedimiento hasta llegar al emplatado de la foto, que solamente te llevará 20 minutos de vida. La inversión merecerá la pena.

Miércoles. Choque de birras

En Zeta Beer andan de estreno: inauguran la tienda online. La firma valenciana de cerveza artesana, que no solo lleva un lustro en el mercado, sino que ha sabido renovar su imagen con los años, acerca sus bebidas al gran público. Que si latas de Hell, que si Nublar, que si Trigger... Una colección bien popular entre los cerveceros locales, que ahora no pueden irse de bares, pero sí apurar el trago en la intimidad del hogar. De hecho, se han confeccionado tres packs para llevar con 12 botellas de tercio: el Lúpulo, con 6 Aeromancia (White IPA) y 6 Malabrocca (Pale Ale); el Invierno, con 6 Zendra (Rauchbier) y 6 Blackbell (Baltic Coffee Porter), de toques ahumados y cafeteros; y el de Trigo, con 6 Trigger (Hefeweizen) y 6 Felicísima (Weizen IPA). De 35 a 40 euros, puede que menos con el código 'ESTRENO'. 

Jueves. Larga vida al tiramisú

Con ustedes, Sebas Robles. Y aquí, su perfil en redes sociales. La historia de este cocinillas valenciano es entrañable por cuanto representa a muchos otros durante la cuarentena. Jubilado, con mano en la cocina, pero poco ducho en Internet. De repente decide abrirse una cuenta en Instagram y no deja de actualizarla con nuevas recetas, que en realidad son las que lleva practicando toda la vida en la intimidad del hogar. Nada de experimentos: que si lasaña, que si torrijas. Y un tiramisú glorioso, cuya receta comparte con generosidad, a sabiendas de que es uno de los dulces más extrañados en esta cuarentena. Siempre debe constar de los elementos identificativos (ingredientes mojados en café, capas de crema superpuestas y cacao espolvoreado en la superficie), pero no hay un tiramisú igual a otro.

Aquí, el de Sebas. Tan de andar por casa que conmueve al paladar.

Ingredientes para el tiramisú (para un molde de 26x26)

  • Necesitarás: 125 gr de azúcar, 3 huevos, 250 gr de queso Mascarpone, 500 ml de nata para montar, 40 gr de cacao en polvo, 2 o 3 paquetes de bizcochos y 100 ml de café. El café se puede preparar un poco antes para que esté a temperatura ambiente.

- Montamos la nata con una parte del azúcar (unos 60 gr), y por otro, las claras. Juntamos todo con movimientos envolventes.
- Mezclamos las yemas con el resto del azúcar y agregamos el Mascarpone hasta conseguir una textura cremosa.
- Juntamos las dos mezclas y reservamos.
- Mezclamos la mitad del cacao en polvo (unos 20 gr) con el café ya enfriado. Y nos disponemos a colocar en el molde.

- Cubrimos el fondo del molde con una capa de bizcochos y empapamos con el café.
- Colocamos encima una capa de la crema que hemos reservado.
- Repetimos la operación: otra capa de bizcochos, empapamos con el líquido, y otra capa de crema. Con un recipiente de 26x26, nos dará para dos capas.
- Dejamos reposar en la nevera unas 12 horas. Está mejor de un día para otro. A la hora de servir, no olvides espolvorear por encima el resto de cacao en polvo.

Viernes. Que aprendan los niños

Más historias humanas: la de Magdalena Pastor. Es profesora de cocina y propietaria de una pequeña escuela en Puzol, donde imparte clases a niños y adolescentes, además de cursos para adultos y talleres para padres e hijos. El Taller de Magda nació en 2017 y, desde entonces, ha ido creciendo cada día. Sin embargo, el COVID-19 le ha asestado un doloroso revés y, como a todos, a Magda le está tocando maniobrar. Aunque suele trabajar con los más pequeños, enseñándoles la importancia que la cocina tienen en sus vidas (orden, limpieza, modales, nutrición...), estas semanas está realizando actividades de temática diversa. En concreto, el viernes, estrena el mes de mayo con un directo de Instagram, que protagoniza el cocinero Gregorio Arranz. Será a las 19 horas y prepararán un suculento steak tartar.


Sábado. Agita la coctelera

¿Quién ha dicho que los sábados ya no se celebran? La fiesta está en ti, así que ponte a preparar los cócteles a la de ya, que toca brindar con tus acompañantes de confinamiento. Y si estás solo, organiza una videoconferencia bien sofisticada. El restaurante Ameyal es conocido por la calidad de sus combinados, algunos de inspiración mexicana, y otros de condición universal. Esta semana nos ceden la receta del Spritz de la casa, que a pesar de tener como base el refrigerio italiano, se tematiza con una buena dosis de Tequila Patrón. Déjate de excusas como que no tienes coctelera. Busca un recipiente cerrado que te permita darle marcha a la bebida, agrega todos los ingredientes y canta eso de shake, shake, shake.

Ingredientes para un Spritz Ameyal

  • Necesitarás: 50 cl de tequila (mejor si es Patrón Silver), 50 cl de sirope de mandarina; 50 cl zumo de lima natural; soda de hibisco y un toque de romero.


- Verter en la coctelera el tequila, el sirope de mandarina y el zumo de lima. La mezcla del tequila con los cítricos equilibra los sabores.
- Shakear. Con estilo.
-  Servir en una copa con hielo.
- Completar con soda de hibisco.
- Decorar con toques de Romero.
- Apurar y disfrutar. 

Domingo. Gazpacho vegano (se puede)

Si pensamos en el gazpacho manchego, nos imaginamos un guiso contundente a base de torta cenceña y piezas carnívoras, como el conejo o la perdiz. Pero olvida todo lo que creías saber sobre el mundo. El veganismo ha llegado a tal cima que ha reconvertido una de las recetas más tradicionales de La Mancha, y por ende, del interior de la Comunitat. Es hora de atreverse con un gazpacho vegano, como el que nos propone Sebastián Romero, cocinero de La Sequieta. El chef dispone de huerto propio, por lo que estos días de confinamiento se ha dedicado a recoger hortalizas, y a falta de chicha, buenos son los vegetales. El resultado es igual de nutritivo y el procedimiento, más fácil de lo que parece. Es momento de entender que un nuevo orden nos gobierna y rendirse al chup-chup sin grasas animales.

Ingredientes para el caldo (para 4 personas)

  • Necesitarás: 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 ramita de apio, 1 tomate, 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón, 2 l de agua y 150 cc de AOVE.

- Trocear las verduras y sofreír.
- Añadir el pimentón dulce y dar una vuelta.
- Mojar con el agua y hervir durante 30 minutos. Reposar.

Ingredientes para el gazpacho (para 4 personas)

  • Necesitarás: 150cc de AOVE, 320 gr de tortas cenceñas para gazpachos, ½ cebolla en brunoise, ½ pimiento en brunoise, 400 gr de verduras de temporada (las que nos gusten), 1 cucharadita de pimentón, 1 tomate  rallado y ½ diente de ajo picado.

- En una paella, poner el aceite y sofreír las verduras. Añadir el tomate y el ajo.
- Agregar el pimentón y, seguidamente, la torta de gazpacho troceada. Sofreír un poco.
- Cubrir todo con el caldo que hemos preparado, que se debe agregar hirviendo.
- Dejar que se cueza durante 10 o 12 minutos a fuego fuerte.
- Añadir hierbas picadas, frescas o secas (romero, tomillo, salvia...). Rectificar la sal.
- Cuando se consuma, apagar el fuego, reposar un minuto y servir. Disfrutar, mucho.

Brindar, brindaremos
Mientras tanto, a los fogones

Comenta este artículo en
next