VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto este viernes el plazo para que los jóvenes interesados en las estancias formativas en explotaciones agrícolas y ganaderas dentro del programa Cultiva 2024, el 'erasmus agrario', puedan presentar su solicitud hasta el próximo 5 de septiembre incluido.
En concreto, el catálogo contiene un buscador con las explotaciones ofertadas donde se pueden realizar estas estancias formativas, con información detallada sobre las características de cada una de ellas, y se encuentra publicado en la página web del Ministerio.
Agricultura recuerda que los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes, durante el tiempo que dure su participación en las estancias formativas, están cubiertos por el programa Cultiva. Además, contarán con una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona.
Las explotaciones modelo de acogida se distribuyen por todas las comunidades autónomas, y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio y las características sociales, ambientales y climáticas.
Las estancias ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras del programa como Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel), Cooperativas Agroalimentarias de España (CAE), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Fundación San Isidro Micas, Unión de Escuelas Familiares Agrarias (Unefa), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
De esta forma, los requisitos para participar en este programa se mantienen de las ediciones anteriores. Así, estas estancias formativas están disponibles para todos los jóvenes profesionales agrarios titulares de explotación, de hasta 40 años de edad, y a aquellas que, teniendo 41 años o más, se instalaron en los últimos cinco años, con 40 años o menos.
Los jóvenes pueden elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las suyas, independientemente del sector, y situadas en cualquier punto del territorio nacional, mientras que en el caso de haber participado en el programa en años anteriores, no pueden asistir a estancias a las que ya hayan acudido previamente.