VALÈNCIA. Miquel Jordà dejará de ser el gerente del Consorcio Consell de l'Horta de València a final de este mes de septiembre, tal y como se desprende del decreto del Consell publicado este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Desde la Conselleria de Agricultura enmarcan esta decisión en el cambio del conseller y aseguran que no se debe a "ningún motivo extraordinario". Además, evitan concretar cuál será la persona que le sustituya o la demora hasta este futuro nombramiento.
La Conselleria de Agricultura era una de las áreas que recayó en Vox tras la llegada de esta formación, junto con el PP, al Consell en 2023. La ruptura de los pactos autonómicos por parte del líder de Vox, Santiago Abascal, supuso el cese de José Luis Aguirre como jefe de esta cartera. Tras ello, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, nombró como conseller de este departamento al hasta entonces síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina.
Cabe mencionar que Jordà fue nombrado gerente del Consell de l'Horta de València a mediados de diciembre de 2020, hace casi cuatro años. En aquel momento - segunda legislatura del Botànic - la cartera de Agricultura estaba encabezada por Mireia Mollà (Compromís), que destacó la designación de Jordà "como primer paso para dinamizar la actividad" del Consell de l'Horta, ente gestor de la huerta ligado a la Ley de l'Horta de la Generalitat.
Tal y como se desprende se su currículum vitae, Miquel Jordà es un perfil técnico que ha estado "al servicio de la Generalitat Valenciana" desde el año 2003. Atendiendo a su formación, es ingeniero técnico agrícola, ingeniero agrónomo y licenciado en Ciencias Ambientales, todo ello por la Universitat Politècnica de València (UPV).
Además cuenta con un máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible por la Universitat de València (UV). Formó parte de la redacción del Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de València y antes de su llegada a la gerencia, fue nombrado secretario técnico del Consell de l'Horta en julio de 2019.
El Consell de l'Horta tiene por objetivo "garantizar el futuro de la huerta y de las personas que se dedican a la agricultura" mediante la implementación del Plan de Acción Territorial de la Huerta y el Plan de Desarrollo Agrario, tal y como recoge su portal web. Actualmente está compuesto por la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de València. Además, están adheridos al mismo diferentes organismos locales, organizaciones agrarias, así como entidades en defensa de la huerta de València.