VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca destina un total de 4,9 millones de euros, a lo largo del año 2024, a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana.
Estas ayudas tienen por objeto "favorecer las inversiones en materia de instalaciones, maquinaria y equipos realizadas por los titulares de las granjas con la finalidad de mejorar el rendimiento general y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas", mediante una reducción de los costes de producción o la mejora de la producción, compatibles con el respeto al medio ambiente y al bienestar animal, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Se trata de apoyar a los ganaderos a realizar inversiones en las granjas, con la finalidad de renovar las instalaciones, los equipos y las infraestructuras por otras "más avanzadas" tecnológicamente, con "especial atención" a la mejora de las condiciones de higiene, salubridad y bioseguridad.
Al mismo tiempo, tienen que servir para mejorar las condiciones de bienestar animal, la sostenibilidad y la reducción de los impactos ambientales producidos por la propia actividad ganadera, sin olvidar la reducción de los costes de producción, la mejora de la calidad del producto final y el fomento de los productos ecológicos.
La Conselleria de Agricultura ha destacado que, ante la actual evolución de los mercados, la implantación de nuevas normas comerciales, la demanda y las preferencias del consumidor y las exigencias legales de la Unión Europea, "las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana deben adaptarse a las nuevas necesidades de producción y a los nuevos avances tecnológicos".
Las inversiones subvencionables se clasifican según su finalidad, como pueda ser la mejora de la bioseguridad y de las condiciones higiénico-sanitarias y del bienestar de los animales, la promoción de la extensificación, de la bioeconomía circular sostenible, del aprovechamiento de recursos naturales, así como el fomento de la ganadería ecológica.
También se subvencionarán aquellas inversiones que propongan la reducción de costes, la mejora de la calidad del producto final, la eficiencia energética, el ahorro de agua y energía y la implantación de energías sostenibles, además de la reducción del impacto ambiental.
Las ayudas cubrirán los costes para la construcción o mejora de bienes inmuebles, la compra de maquinaria y equipos, la adquisición o desarrollo de programas informáticos para la gestión ganadera, entre otros. El importe inicial de estas ayudas podrá ser incrementado en 2,2 millones de euros, si fuera necesario, sin necesidad de recurrir a la publicación de una nueva convocatoria.