VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Agricultura ha iniciado este sábado el pago de los 33,2 millones de euros correspondientes al anticipo de la Solicitud Única de la PAC 2021, que recibirán un total de 29.771 personas del sector agrario y ganadero.
Esta cantidad supone un incremento de más de un 6 % con respecto a lo abonado al sector en el primer pago del anticipo del año 2020 y ha sido posible "gracias al esfuerzo de la Conselleria para responder a los intereses de las personas agricultoras y ganaderas", ha informado la Generalitat en un comunicado.
El reparto se distribuye de la siguiente manera: 4.823.349 euros destinados al Régimen de pequeños agricultores y agrilcultoras, con 11.480 personas beneficiarias; 16.814.814 euros al Régimen de pago básico, que reciben 18.291 personas; 8.675.357 euros al Pago verde, que cuenta con 18.291 personas beneficiarias y 2.940.376 euros en concepto de otros pagos directos, que alcanza a otras 3.912 personas agricultoras y ganaderas.
El 16 de octubre de 2021, inicio del ejercicio financiero FEAGA 2021-2022, es el primer día del plazo para el abono del anticipo de los pagos directos, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Durante las próximas semanas se continuarán efectuando pagos directos en concepto de anticipo, y a partir del 1 de diciembre, según la terminología comunitaria, comienza el pago del saldo de los pagos directos, cuyo plazo ordinario finalizará el 30 de junio de 2022, aunque la Comunitat Valenciana transfiere los fondos antes del límite.
Solo los expedientes con mayores dificultades sufren algunas demoras (expedientes con incidencias administrativas, con controles de campo, o personas beneficiarias que han tramitado alguna cesión de derechos de pago, o tienen situaciones en estudio en relación con el SIGPAC).
La Conselleria destaca la progresión de los controles por monitorización de superficies que se aplican en la Comunitat Valenciana. Si en 2019 fueron unos 1.500 los expedientes controlados con esta metodología, en 2020 crecieron hasta los 15.000 expedientes (el 30 % de las solicitudes presentadas en esta campaña) y este año el 60 % de los expedientes de ayuda de solicitud única han sido controlados mediante técnicas de monitorización.
En el año 2022 este tipo de control se aplicará al 100 % de las solicitudes únicas que se presenten.
La monitorización implica el control de la actividad agraria mediante el análisis de la información suministrada por sensores instalados en la red europea de satélites Sentinel, que proporcionan datos de alta precisión y frecuencia casi semanal.
La Comunitat Valenciana ha apostado fuertemente por estar con las comunidades autónomas pioneras en el uso de la monitorización y, en pocos años, sustituirá los sistemas de control clásico (visitas in situ) e incluso de teledetección de imágenes por la nueva metodología, que abre un nuevo campo de trabajo especializado para el conocimiento del territorio y del mundo rural, prácticamente en tiempo real.