VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado la segunda edición del programa 'StartBEC', una iniciativa en colaboración con el centro tecnológico Ainia que ofrece asesoría y acompañamiento tecnológico gratuito a empresas emergentes en el ámbito de la bioeconomía.
En concreto, 'StartBEC' es una iniciativa que se distingue por su fuerte orientación tecnológica, y se centra en proporcionar información, asesoramiento, tecnología y las herramientas esenciales para superar los desafíos técnicos que surjan durante el desarrollo y lanzamiento de procesos y productos innovadores al mercado agroalimentario.
La experiencia positiva de la primera edición ha conducido a la renovación del trabajo conjunto entre el Ministerio y Ainia, un centro de referencia para el desarrollo de la potencialidad tecnológica y comercial de proyectos que impulsen las cadenas de valor innovadoras vinculadas al sector agroalimentario.
Esta segunda edición del programa se enmarca en la prórroga del convenio de colaboración entre Agricultura y Ainia, que cuenta con un presupuesto total de 750.000 euros hasta 2026, de los que el Ministerio aportará 625.000 euros.
Este acuerdo permitirá seguir con el asesoramiento y acompañamiento tecnológico individualizado y gratuito a las empresas emergentes seleccionadas, para que realicen ensayos o estudios piloto para el testado de procesos o productos, experimenten dinámicas de innovación con expertos para desarrollar aspectos tecnológicos de su modelo de negocio o accedan a seminarios intensivos profesionales tecnológicos en Ainia.
También continuarán con el servicio de vigilancia tecnológica personalizada y soporte en la identificación y participación en oportunidades de financiación a la I+D+i.