VALÈNCIA (EP). La conselleria de Agricultura ha planificado para el inicio de 2024 una docena de cursos de formación no reglada dirigidos al sector pesquero y acuícola de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat.
Al respecto, el director general de Pesca, Francisco Espinós, ha indicado que mediante este plan formativo "se apuesta por la profesionalización y la formación continua de nuestro sector pesquero, que es uno de los objetivos fundamentales de la Conselleria".
Estos ciclos formativos se realizan de acuerdo con la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Politécnico Marítimo-Pesquero del Mediterráneo en Alicante.
En concreto se trata de tres cursos de 'Marinero Pescador' entre enero y abril, un curso de 'Patrón Local de Pesca' que agrupa las tres secciones de Puente, Máquinas y Común, con fecha de inicio en febrero y un curso de 'Patrón Costero Polivalente' con sus dos secciones Puente y Máquinas, que comenzará el 29 de enero.
Además, se realizarán dos cursos de 'Formación Básica en Seguridad' durante los meses de marzo y mayo, dos cursos de 'Buceador Profesional Básico', entre abril y septiembre, dos cursos de 'Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima' (OR SMSSM), en febrero y mayo, y un curso de "Formación Sanitaria Específica Inicial" entre marzo y abril. A todo ello se añadirán cuatro convocatorias anuales de exámenes libres de 'Marinero Pescador' y un examen de 'Capitán de Pesca'.