GRUPO PLAZA

La agricultura sostenible comienza por el agua

El Parc Científic de la Universitat de València organiza este miércoles un webinario para analizar los retos y los avances de la innovación para la optimización hídrica en el sector agroalimentario

21/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El crecimiento de la población mundial exige un mayor consumo de alimentos, pero hacerlo de forma sostenible implica producir más utilizando menos recursos. Ante este reto global, los avances hacia la optimización del agua se convierten en aliados para conseguir una agricultura de precisión. Siguiendo estas premisas, el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) organiza este miércoles un webinario para acercar los retos y los avances en la investigación y la innovación en materia de optimización hídrica y su aplicación en el sector agroalimentario. El evento se enmarca en el proyecto Innotransfer, una iniciativa de innovación abierta que conecta el conocimiento con los retos del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, promovida por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

La jornada se iniciará a las 10:00 y se emitirá a través de la plataforma GoToWebinar

La jornada, que se iniciará a las 10:00 y se emitirá a través de la plataforma GoToWebinar, comenzará abordando el uso del agua en la agricultura, en una ponencia que impartirá Luis Bonet, jefe de Servicio de Tecnología de Riego del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que cuenta una larga carrera poniendo en marcha experiencias de riego con el objetivo de determinar las necesidades de riego, la evaluación de estrategias de riego deficitario, los sistemas de riego y las pautas de manejo eficiente. Bonet desarrolla una intensa labor en la utilización de las tecnologías de la información mediante la creación del portal de riegos del IVIA a través del cual los usuarios del agua de riego pueden obtener recomendaciones de riego personalizadas, automáticas y gratuitas de más de cuarenta cultivos, lo que implica el 85% del regadío valenciano.

Eficiencia hídrica y reutilización de aguas urbanas

Las nuevas oportunidades para la eficiencia hídrica en la agricultura de regadío centrarán parte de la segunda parte del webinario, dedicada a la presentación de proyectos innovadores en el aprovechamiento del agua. La ponencia correrá a cargo de Miguel Ángel Jiménez, profesor titular del Departamento de Ingeniería Hidráulica e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA), cuyas líneas de investigación abarcan la mejora del diseño y de la gestión de redes hidráulicas, tanto urbanas como de riego, en la optimización energética de abastecimientos y en la determinación de necesidades y de estrés hídrico de cultivos mediante la teledetección, las predicciones climáticas y los sensores de planta y suelo. Jiménez disertará sobre las posibilidades para la optimización del uso del agua y la energía en el riego, y los retos para su implementación.

El tratamiento de las aguas urbanas compondrá el elemento fundamental de la ponencia de Alberto Bouzas, representante del Grupo Calagua y director del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València, que dará a conocer la aplicación de tecnologías de membrana para la reutilización agrícola de aguas tratadas bajo el Reglamento (UE) 2020/741. Enmarcado en el medio ambiente, su trabajo científico atiende al tratamiento de las aguas residuales y la evaluación de la calidad de las aguas costeras, un conocimiento que también desarrolla en calidad de director de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual.

Consumo energético y tecnología

En los avances innovadores del aprovechamiento hídrico, la energía conforma un aspecto clave en las mejoras de utilización de un recurso altamente escaso como el agua. Miguel Ángel Pardo, profesor titular del Instituto Universitario del Agua y las Ciencia Ambientales, en el Departamento de Ingeniería Civil (IUACA-DIC) de la Universidad de Alicante, y especialista en el empleo de energía solar fotovoltaica para la utilización en redes de riego y de abastecimientos urbanos, será el encargado de abordar las estrategias las estrategias para reducir el consumo energético desde la óptica de la gestión de la demanda hídrica.

Este nuevo evento agroalimentario del PCUV responde al reto prioritario de la agricultura de precisión mediante tecnología de predicción y control de la producción detectada por la AVI

Al igual que la Comunitat Valenciana, el sector agroalimentario de la Región de Murcia se ve afectado por los desafíos climáticos y comparte los retos de la eficiencia en el empleo agrícola de los recursos hídricos disponibles. Juan José Alarcón, director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), cuya actividad científica se dedica al conocimiento de las relaciones hídricas de las plantas bajo condiciones de estreses ambientales propios del área mediterránea y la optimización del uso del agua en la agricultura, presentará la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), una red de cooperación público-privada para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales liderada por la industria y el sector empresarial del agua. Centrada en el agua como recurso agrícola y el binomio agua-energía, Alarcón ofrecerá en sus ponencia la óptica tecnológica en referencia al desarrollo de modelos que permiten simular prácticas de riego y manejo de los cultivos, y de sistemas hardware y software para la aplicación de sistemas de ayuda a la decisión en la programación del riego.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme