GRUPO PLAZA

congreso en mayo

Àgueda Micó muestra este jueves sus credenciales como candidata a liderar el Bloc

La secretaria de Organización de la actual dirección da un paso adelante tras anunciar Morera que no volverá a presentarse

10/03/2016 - 

VALENCIA. La secretaria de Organización del Bloc, Àgueda Micó, presenta este jueves sus credenciales para liderar el Bloc en un acto que tendrá lugar en la Plaza del Carmen de Valencia a las seis de la tarde. Según la convocatoria, la dirigente de la formación nacionalista pretende "compartir" con los asistentes "reflexiones sobre el momento del valencianismo y el futuro del Bloc".

Un encuentro en el que, además, se espera que Micó anuncie que se presentará como aspirante a la Secretaría General del partido de cara al congreso que está previsto para el mes de mayo. En las últimas semanas, se ha venido señalando desde el seno del partido que la actual responsable de Organización, referente destacado del llamado G-7, sería una de las dirigentes que daría un paso adelante. Otro de los nombres que ha sonado para buscar el liderazgo es el jefe de Gabinete de la Conselleria de Economía, Rafa Carbonell.

El movimiento de Micó, aunque preparado con antelación, coincide con el anuncio realizado por el actual secretario general del Bloc y presidente de Les Corts, Enric Morera, quien admitió este martes en el desayuno Fórum Europa que no aspiraba a repetir en su cargo orgánico dado que estaba centrado en sus competencias institucionales. En su discurso, además, tal y como informó este diario, realizó un guiño al trabajo de Micó al alabar el papel de la comisión negociadora en el Pacto del Botánico, de la que la dirigente formaba parte. Fuentes del Bloc señalaron que Morera se encuentra invitado al acto pero desde su entorno no confirmaron su asistencia.

No será el único dirigente destacado que, a priori, se espera en el encuentro: fuentes del entorno de Micó apuntaron a la presencia de representantes del Gobierno valenciano como el conseller de Educación, Vicent Marzà, el síndic de Les Corts, Fran Ferri y altos cargos del Ejecutivo como Clara Ferrando, Natxo Costa o Josep Boira, entre otros miembros del segundo escalón.

Además, también está prevista la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, el portavoz de la corporación provincial de Alicante, Gerard Fullana, el vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu y la diputada nacional Marta Sorlí.

Las fuentes consultadas por este diario rechazaron que el encuentro vaya dirigido a la búsqueda de una "demostración de fuerza numérica" sino a una cita de reflexión sobre el futuro de la formación nacionalista así como del papel del Bloc también dentro de Compromís. No obstante, se espera que también acudan al evento una masa notable de militantes de base.

En la otra orilla de cara al congreso, se encuentran los partidarios del otro posible aspirante, Rafa Carbonell, una corriente cuyos referentes están próximos al llamado 'mayorismo' -órbita del histórico Pere Mayor-, si bien prefieren calificarse a sí mismos "renovadores" al considerar que la candidatura de Micó es la "impulsada por el aparato". En las últimas semanas, tal y como informó este diario, han hecho circular un documento para exigir el voto telemático de cara al congreso. Una medida que ha recogido hasta ahora 876 firmas de los más de 3.000 militantes con los que cuenta el Bloc.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email